Sorpresa en una encuesta con la imagen Alberto Fernández y los votos del Frente de Todos

admin

16/05/2021

Una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín este domingo abre una duda central: ¿se frenó la caída en los números del oficialismo? Y más: ¿se puede estar ante un cambio de tendencia en la aprobación del Gobierno, la imagen de Alberto Fernández y la intención de voto del Frente de Todos para las elecciones 2021 después de muchos meses de caída?

El estudio que genera estos interrogantes es de Real Time Data (RTD), una consultora creada en 2019, que hace mediciones de actualización diaria y tiene clientes en el país y el extranjero. Mensualmente publica un monitor de variables políticas, económicas y sociales, que titula “El estado de la opinión pública en Argentina” y permite seguir la evolución de estos puntos.

Entre el 3 y el 9 de mayo hizo su último relevamiento, de 913 casos, con un margen de error de +/- 4%. Y como en sus sondeos previos, la firma que conduce el politólogo Nicolás Solari arranca con un decálogo de conclusiones que funciona con una foto de la actualidad.

La situación actual, en 10 tips

1) “La medición de mayo registró una recuperación de cinco puntos en la aprobación presidencial. Se trata de una de las pocas variaciones positivas que registra la gestión de Fernández, caracterizada por la persistencia de la crisis económica y sanitaria”.

2) “La recuperación parece obedecer a un reencolumnamiento de los sectores de mayor afinidad ideológica, esencialmente votantes del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, en ocasión del recrudecimiento de la ola de contagios por Covid”.

3) “Los encuestados demandan del presidente Fernández dos cuestiones centrales: mayor firmeza para gobernar y mayor autonomía de Cristina Kirchner. Con menor intensidad, se le reclama también que enderece la economía y gobierne para todos”.

Encuesta nacional de Real Time Data: cómo evolucionó la aprobación de la gestión presidencial.
Encuesta nacional de Real Time Data: cómo evolucionó la aprobación de la gestión presidencial.

4) “El ministro Martín Guzmán es uno de los miembros del gabinete nacional con mejor imagen pública. El titular del Palacio de Hacienda tiene una imagen positiva del 51% y supera al Jefe de Gabinete y a otros ministros de alta visibilidad”.

5) “Pese a ello, la economía sigue siendo el principal problema que afecta personalmente a los argentinos. Además, las perspectivas de recuperación económica permanecen muy deprimidas“.

6) “La mayoría de la población apoya la limitación de las actividades nocturnas y recreativas para enfrentar el Covid, pero se opone a la suspensión de las clases presenciales y la actividad comercial“.

7) “Pese a la continuidad de la crisis económica y sanitaria, los argentinos siguen manifestando un amplio compromiso con el régimen democrático, que abreva transversalmente de todas las fuerzas políticas”.

Encuesta nacional de Real Time Data: Alberto Fernández repuntó su imagen y volvió a subir al segundo puesto de la tabla.
Encuesta nacional de Real Time Data: Alberto Fernández repuntó su imagen y volvió a subir al segundo puesto de la tabla.

8) “En el ranking de dirigentes mejor evaluados, el Presidente recuperó varios lugares y vuelve a ubicarse en segunda posición, solo por detrás del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta”.

9) “De cara a las elecciones legislativas, un 52% de los entrevistados manifestó que votaría por las alternativas opositoras mientras que un 38% indicó un voto por el oficialismo. Cuando la consulta se hace por espacios políticos, hay paridad entre el FDT y JXC”.

10) “De cara a la elección presidencial de 2023, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández siguen siendo los dirigentes mejor posicionados. En mayo, ambos fortalecieron sus posiciones a expensas de Macri y Kirchner, que padecieron retrocesos”.

El repunte electoral y un piso interesante

Dentro de este escenario que muestra una mejora en los números del oficialismo, acaso el más atractivo para el Gobierno sea la suba de seis puntos respecto a abril en la intención de voto para las legislativas.

Si bien ese número está todavía lejos de los 48 que sacó en la última elección presidencial y ni siquiera toca el pico de 40/41 en octubre y noviembre del 2020 que registró RTD, es un piso más que interesante pensando el momento de doble crisis que vive el Gobierno -por la pandemia y la economía-, y en medio de una interna política feroz.

Encuesta nacional de Real Time Data: cómo está la intención de voto para las legislativas.
Encuesta nacional de Real Time Data: cómo está la intención de voto para las legislativas.

Cómo ya contó Clarín, los comicios legislativos intermedios como los de este año suelen ganarse justamente con esa cifra, cercana a los 40 puntos. De todos modos, como advierten los analistas, se trata aún de datos muy preliminares y con un escenario de alianzas y candidaturas totalmente incierto. Con un extra local: las encuestadoras argentinas vienen de un pifie generalizado en 2019.

La propia encuesta de RTD trae otro parámetro que lo pone al oficialismo un poco más abajo: el 38% aparece cuando la consultora pregunta si “votaría a los candidatos del Gobierno”, pero cuando se indaga directamente por espacio, el Frente de Todos cae a 33% y queda en empate técnico con Juntos por el Cambio (32%).

Esta paridad se asemeja un poco más a lo que vienen mostrando otros estudios.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir