Soulmates: la ciencia como vehículo para encontrar a tu alma gemela

admin

14/02/2021

¿Qué harías si pudieras saber con seguridad quién es el amor de tu vida? En un futuro no tan lejano, la ciencia logra descubrir la partícula del alma de cada ser humano. Y dentro de quince años, una empresa ofrece la posibilidad de hacer un escaneo genético para que las personas encuentren a su media naranja.

Soulmates es la nueva serie antológica -o unitario, es decir, cada episodio encierra una ficción con una línea argumental propia– disponible en Amazon Prime Video que se agarra de esa premisa para contar historias realistas y contemporáneas de vínculos de pareja: un matrimonio feliz de clase acomodada con dos hijos; un profesor universitario también casado que intenta ocultar un oscuro amor con una estudiante; una pareja abierta dispuesta a experimentar el poliamor; y dos jóvenes con realidades muy opuestas que se topan en un pueblito de México, entre otras.

La miniserie de seis capítulos -de 45 minutos promedio- busca movilizar al espectador a través de dilemas existenciales de siempre y algo más actuales acerca de las relaciones de pareja: el costo de encontrar el amor verdadero, la monogamia, la falta de deseo después de años, la proyección del compañero de vida perfecto y la identidad sexual.

"Pequeñas aventuras", el capítulo que se centra en una pareja ídem.
“Pequeñas aventuras”, el capítulo que se centra en una pareja ídem.

Más allá de que toda la serie está abordada desde el drama, cada entrega se distingue por incorporar otros ingredientes como el thriller psicológico, la comedia o la acción. En todas las historias, hay un interrogante que las atraviesa: ¿confiar en la elección natural de un compañero/a de vida o patear el tablero y apelar a la ciencia para conocer a tu alma gemela?

Da lo mismo si es un soltero veinteañero, una pareja asentada con hijos, un divorciado cincuentón que perdió la fe en el amor. La prueba implica un salto al vacío: tu amor ideal puede vivir en otro país, ser de tu mismo sexo, tener hijos y una pareja estable.

Will Bridges -guionista de Black Mirror y Stranger Things, y uno de los creadores de Soulmates– definió el planteo de la serie: “Tu alma gemela es la persona que amarás más que a nadie. Un alma gemela no es alguien que te va a arreglar. Es la persona por la que sentirás el amor más fuerte, y es innegable. ¿Eso significa la verdadera felicidad o que es la mejor persona para vos?”.

Bill Skarsgård protagoniza el cuarto episodio de "Soulmates".
Bill Skarsgård protagoniza el cuarto episodio de “Soulmates”.

El argumento del primer episodio -titulado “Punto de inflexión”- se destaca sobre los otros porque explica el procedimiento que lleva adelante la compañía Soul Connex y cómo afecta la vida de Nikki (una sólida Sarah Snook, la “Siobhan Roy” de Succession) y Franklin (Kingsley Ben-Adir, que tuvo un rol secundario en Peaky Blinders), a priori una familia ideal.

El matrimonio empieza a notar que varias parejas de su círculo íntimo se someten al experimento del alma gemela para mejorar o perfeccionar su actualidad sentimental. Aunque a priori parecen tener una relación de amor y respeto, la monotonía y el desgaste propio de años de matrimonio, más la tentación de buscar al compañero perfecto hace temblar los cimientos del vínculo.

Además de Snook, algunas de las caras más conocidas con roles protagónicos son Bill Skarsgård (el nuevo payaso de IT), Charlie Heaton (Stranger Things), Malin Akerman (Watchmen), la española Laia Costa (Victoria), David Costabile (Billions y Breaking Bad) y Nathan Stewart-Jarrett (Misfits).

Sarah Snook y Kingsley Ben-Adir protagonizan el primer episodio de "Soulmates", el mejor de la miniserie.
Sarah Snook y Kingsley Ben-Adir protagonizan el primer episodio de “Soulmates”, el mejor de la miniserie.

La trama inicial es atractiva y se suma a esa tendencia de producciones sobre vínculos humanos afectados por la tecnología en un futuro cercano que exploraron series como Years and Years y -algunos episodios de- Black Mirror.

Pero la miniserie original de AMC parece olvidar esa hipótesis fundamental. Y a partir del segundo capítulo, se vuelve un unitario más liviano que elige no profundizar en algunos disparadores existenciales interesantes, para recaer en ciertos lugares comunes y algo previsibles. Veremos si eso se mantiene en la ya anunciada segunda temporada.

Ficha

Calificación: Buena

Drama, romance, ciencia ficción. Creación: Brett Goldstein y Will Bridges. Protagonistas: Sarah Snook, Bill Skarsgård y Charlie Heaton, entre otros. Seis capítulos disponibles en Amazon Prime Video.

WD

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta