Sounds of the Unborn, el primer disco grabado por un bebé antes de nacer

admin

24/03/2021

Las ideas son públicas hasta que alguien las realiza, dicen. La pareja formada por el argentino Ivan Díaz Mathé (productor, ex Nairobi) y la estadounidense Elizabeth Hart (bajista de la banda neoyorquina de rock psicodélico Psychic Ills) puso en la lista de lo realizado una idea que llamará la atención de los interesados en los intrigantes terrenos de la música abstracta y experimental. Pero sobre todo, en las iniciativas que a priori suponen un plan que a más de uno se le ocurriría, cuanto menos, delirante.

Sin embargo, nunca lo fue para la pareja, que durante el reciente embarazo de Hart grabó el disco debut de su bebé Luca Yupanqui usando tecnología biosónica MIDI, conectando electrodos al cuerpo de la madre. Es decir que las propias vicisitudes biológicas del comportamiento corporal durante el embarazo fueron las que originaron los sonidos que se pueden apreciar en el disco.

Sounds of the Unborn (Sonidos del no nacido), una colección de diez tracks que transitan entre sonidos serenos y contemplativos para mutar de inmediato a otros más impactantes y oscuros, se lanzará el próximo 2 de abril por el sello de Brooklyn Sacred Bones.

"Sounds of the Unborn" es el resultado de un trabajo en conjunto de Elizabeth Hart y Ivan Díaz Mathe con Luca Yupanqui, quien es el protagonista excluyente de los 10 tracks del álbum que estará disponible desde el 2 de abril. /Foto Gentileza Ivan Díaz Mathe-Naomi Fisher
“Sounds of the Unborn” es el resultado de un trabajo en conjunto de Elizabeth Hart y Ivan Díaz Mathe con Luca Yupanqui, quien es el protagonista excluyente de los 10 tracks del álbum que estará disponible desde el 2 de abril. /Foto Gentileza Ivan Díaz Mathe-Naomi Fisher

En diálogo con Clarín, Díaz Mathé explica: “Yo venía haciendo música con plantas, con la misma tecnología que empleamos para este álbum. Y fue como una progresión natural, una evolución. De repente mi mujer quedó embarazada y nos pareció que estaba bueno usar ese recurso para generar música de otra manera. Para nosotros todo esto tiene que ver con hacer música de una manera rupturista y más transversal que la que hacemos en nuestras bandas, en las que escribimos, componemos. En este caso la música está creada por el cuerpo de Elizabeth y Luca juntos”.

-¿Cómo surgió la idea de hacer música con plantas?

-Desde pequeño me interesaron: siempre quise saber los nombres de las especies y demás. Tuve una conexión muy fuerte con el mundo natural. Cuando me mudé a EEUU, sólo sin los Nairobi, sin banda, sin mis amigos de siempre, retomé un poco mi senda en la música electrónica experimental, lo que me condujo directamente a hacer música con plantas. Encontré la tecnología adecuada y empecé a experimentar. Estuve grabando por dos años plantas de distintos lugares, distintas especies, viendo cómo reaccionaban y armando una gran biblioteca. Hace un año y medio comencé a dar conciertos en vivo en Nueva York y todo esto culminó en el show del Botánico de hace unas semanas.

Acá cerca y hace tiempo, la formación de Nairobi en 2013; cuando se radicó en los Estados Unidos, Díaz Mathe dejó un poco de lado el reggae y el dub y volvió a un plan más experimental. /Foto Martín Martín Bonetto
Acá cerca y hace tiempo, la formación de Nairobi en 2013; cuando se radicó en los Estados Unidos, Díaz Mathe dejó un poco de lado el reggae y el dub y volvió a un plan más experimental. /Foto Martín Martín Bonetto

-¿Qué tal fue ese concierto?

-Fue un sueño. Desde que comencé con esto que siempre pensé dónde sería lo más lindo, el lugar más acertado para hacerlo, y siempre se me cruzaba el Botánico por la cabeza. Fue maravilloso. Muy armonioso. Vino mucha gente y la puesta en escena era espectacular. Ahora estamos preparando un video, ya que lo capturamos a varias cámaras. Es un orgullo, una alegría y una satisfacción espectacular haber hecho un show ahí.

-¿Los sonidos que usas para el proyecto con las plantas y con Luca Yupanqui, son los mismos?

-No, son diferentes. La idea es diferenciar los proyectos. Incluso en el caso de las plantas, que ya tienen su show en vivo, ahí voy cambiando los sonidos de uno a otro. Es una propuesta que evoluciona.

-¿Qué encontraste en este mundo que no te lo daba el hecho de tocar en una banda de formato tradicional?

-La principal diferencia es que las plantas no responden a uno, no podemos ensayar ni preparar la música. En este caso se escribe en tiempo real; en el momento en que son conectadas a los sintetizadores aparece la música. Entonces, todo el trabajo al que yo estaba acostumbrado, que es ensayar, escribir música, corregir y perfeccionar, ahora todo eso corre por otro carril en este tipo de ejecución. Hay que estar preparado para el vivo, porque todo sucede en ese momento. Es importante entender que no hay una cabeza humana detrás de esas melodías, armonías o arreglos, sino que es totalmente imprevisible.

-¿Cómo organizaron las sesiones de grabación de Luca Yupanqui?

-Todas las sesiones fueron grabadas de la misma manera. El método que utilizamos fue conectar los electrodos al cuerpo de Elizabeth; ella se sentaba frente a los monitores del estudio y yo empezaba a buscar el sonido de los sintetizadores hasta que encontrábamos algo que nos gustara o inspirara en ese momento. Una vez que llegábamos a ese punto de setear todo, dejábamos correr la música por una hora o más y yo hacía pequeños ajustes y cambios a los sonidos. La música que se iba generando la teníamos puesta a alto volumen como para que también tuviera un impacto físico en nosotros. Estar muy inmersos en la situación fue importante. Fueron momentos meditacionales, de trance.

-¿Cómo fueron las primeras aproximaciones al sonido del disco? ¿Te lo habías imaginado de algún modo?

La primera sesión que hicimos fue muy ruidosa y accidentada; muy de prueba y error. No sabíamos si íbamos a lograr llegar al sonido que habíamos pensado a nivel estético. Pero ya en la segunda sesión pudimos encontrar un seteo técnico que nos re cautivó y nos dio la motivación para seguir investigando y buscar distintas variantes de lo que habíamos encontrado.

Elizabeth Hart y Luca Yupanqui, que hoy ya tiene 16 meses de vida, aún en el cuerpo de su madre, protagonistas de una experiencia irrepetible. /Foto Gentileza Ivan Díaz Mathe-Naomi Fisher
Elizabeth Hart y Luca Yupanqui, que hoy ya tiene 16 meses de vida, aún en el cuerpo de su madre, protagonistas de una experiencia irrepetible. /Foto Gentileza Ivan Díaz Mathe-Naomi Fisher

-¿Cuál fue el objetivo artístico principal?

-Para nosotros lo más importante de este proyecto es su cara experimental: cómo el crear música de esta manera nos quita el rol de “creador” o “compositor”. Me pone en un papel más de ir encauzando los resultados y la música que se va generando. Es muy sorprendente. Tenés que estar muy atento, muy conectado como para poder moldear esto y llevarlo a algún lugar que luego cuando lo escuches te satisfaga. Estar expuesto a música siempre te va cambiando la vibración del cuerpo, de un momento a otro sos otra persona. Para todos, haber estado expuestos a eso que estaba sucediendo en tiempo real era algo muy importante.

-¿Qué te revelan estas piezas sonoras?

-No sé si me revelan algo, pero sí está muy claro para mí, está muy presente el hecho de que no es una música concebida desde el intelecto, sino que es pura materia, con impulsos electromagnéticos. Entonces el tipo de música que se genera viene de otro lado. Eso es lo más fuerte para mí de toda la experiencia, es realmente interesante.

-¿Qué significa para vos haber tenido un proyecto con tu hijo aún antes de que naciera?

-Es hermoso, para mí poder hacer algo con mi familia es espectacular. El proyecto tenía que ver con eso: desde una forma más celular, molecular, vibracional y magnética ver lo que se podía generar. No desde nuestras emociones y pensamientos sino desde nuestra más pura biología.

-¿Si tuvieran otro hijo, harían un Volumen II?

-No, esto fue un experimento. Partimos de una idea que fuimos a buscar, nos gustó y por eso se convirtió en un disco. Y ya está (risas). Ha concluido el experimento y estos son los resultados.

Mirá también

Mirá también

E.S.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir