Stretch: el nuevo robot de Boston Dynamics solo sirve para mover paquetes

admin

29/03/2021

Tras el impacto causado por Atlas, un humanoide capaz de bailar o abrir puertas y Spot, el perro robótico multiuso, ahora Boston Dynamics presentó Stretch, un autómata menos rutilante pero seguramente mucho más provechoso.

Este mecanismo inteligente, diseñado para levantar paquetes, recuerda a las líneas de producción de empresas que tienen por objetivo aligerar el trabajo en centros logísticos y almacenes.

Todo el esfuerzo está concentrado en su gran brazo robótico, que cuenta con siete grados de libertad. Para brindar una mayor estabilidad al momento de levantar una caja, quedó montado sobre una base sólida.

Sin embargo, no está atornillado al piso. Cada rueda de su estructura puede moverse de forma independiente, por lo que el robot puede desplazarse en cualquier dirección para orientarse, por ejemplo, en la parte trasera de un camión.

Strech dispone de un brazo robótico, que cuenta con siete grados de libertad
Strech dispone de un brazo robótico, que cuenta con siete grados de libertad

Y aunque a simple vista no parece nada del otro mundo, Stretch sorprende por el sistema que emplea para tomar los bultos. En lugar de enganchar los envoltorios con una pinza, utiliza la fuerza de succión de su “aspiradora” que incorpora en sus extremidades.

Ya es capaz de mover 800 cajas por hora y manejar paquetes de hasta 23 kilos. Es ideal para tareas repetitivas y pesadas como la descarga de camiones o montacargas.

Para identificar los paquetes, Stretch utiliza muchas de las cámaras y sensores de profundidad de Spot y Atlas, además del mismo software de control de movimientos, lo que en este caso, le permite subir y bajar rampas sin perder en ningún momento el equilibrio.

Muchos de los centros logísticos que cuentan con automatización tienen infraestructuras fijas muy costosas o robots móviles que no terminan de ser todo lo productivos que deberían para que a los propietarios les compense la inversión.

Los fabulosos perros Spot de Boston Dynamics. Mark RALSTON / AFP
Los fabulosos perros Spot de Boston Dynamics.
Mark RALSTON / AFP

Según datos de la compañía, el 80% de los almacenes a nivel mundial no poseen ningún tipo de equipo que automatice las tareas repetitivas. Es en ese punto donde Stretch puede tener una estupenda oportunidad.

Nuevas oportunidades

“Los robots móviles permiten el movimiento flexible de materiales y mejoran las condiciones de trabajo de los empleados. Stretch combina los avances de Boston Dynamics en movilidad, percepción y manipulación para abordar las tareas de manejo de casos más desafiantes y propensas a lesiones, y estamos emocionados de verlo en práctica”, indica Robert Playter, director ejecutivo de Boston Dynamics.

Este acamalador robótico es el sucesor natural de Handle, otro prototipo que la compañía presentó hace unos años y que además de poder mover cajas, tenía un par de ruedas que le permitían desplazarse dentro del almacén con libertad.

Este modelo es mucho más estable y eficiente desde el punto de vista energético (puede ofrecer hasta 16 horas de trabajo en una carga) y el brazo pivotea sobre la base, por lo que no es el robot el que tiene que girar por completo, que es lo que ocurría con Handle.

Aquel diseño, explican desde la firma, aunque era más metódico para apilar las cajas, ocupaba demasiado espacio y las operaciones de descarga aseguran, no eran lo suficientemente rápidas.

Los directivos de la empresa esperan que Stretch esté disponible a partir de 2022 y quieren posicionarlo como complementario al trabajo humano dentro del almacén y no como un sustituto de los trabajadores. Es decir, más como una herramienta que asiste en las tareas de descarga.

SL

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir