Submarino San Juan: las defensas de los sancionados apelan a la justicia civil

admin

27/03/2021

El abogado del ex jefe de la base de submarinos de Mar del Plata y destituido capitán Claudio Villamide, Juan Pablo Vigliero, afirmó que la sanción del Consejo de Guerra contra su cliente por el hundimiento del submarino San Juan “estaba escrita de antemano”.

“La destitución de Villamide fue una decisión política para que el caso no quede sin ningún responsable”, agregó Vigliero en alusión al ministro de Defensa, Agustín Rossi y al hecho de que ayer se conocieron los fundamentos de las sanciones tomadas el lunes.

Para el consejo de guerra Villamide debió haber ordenado que el San Juan, en medio de una tormenta con olas de 6 metros, siguiera en superficie y no se fuera a inmersión.

“Durante el Consejo General de Guerra, yo traje más de 30 testigos a declarar bajo juramento. Fueron submarinistas experimentados, jefes de submarinos y el jefe de la armada, en actividad”, explicó.

Pero su cliente fue destituido pese a que “la mayoría de ellos dijo que hubieran obrado como obró el capitán de Villamide” en las comunicaciones con el San Juan antes de su hundimiento el 15 de noviembre de 2017.

“Otros dijeron que hubieran hecho lo mismo que hizo el capitán del submarino Pedro Fernández de irse a inmersión”, contó Vigliero al programa Dato sobre Dato de radio Milenium. “Otros dijeron que sus mensajes eran tranquilizadores propios de un comandante en control de la situación y que no encontraban ninguna acción u omisión que se pudiera vincular con el naufragio”, contó.

A pesar de todo esto, “para destituir a Villamide el Consejo de Guerra solo se ocupó de tres testigos que trajo el instructor y no nombró a ninguno más de los que declararon, como si la Armada no hubiera pasado a declarar por el Consejo de Guerra”.

Advirtió que “esto va a traer consecuencias judiciales. Veremos si en la resolución del consejo se han afirmado falsedades, si se han dejado pruebas de lado, veremos si se han trastocado el sentido de las declaraciones”.

Dijo Vigliero que “o solo vamos a pedir la revisión ante la justicia en el foro contencioso administrativo, sino que además si es necesario recurriremos a la justicia penal. Realmente estoy muy decepcionado con esto porque la resolución está poniendo en juego la autonomía de los comandantes en el mar.”

Al capitán Villamide lo destituyeron por dos o tres motivos. “Primero por no haberle ordenado a los submarinos mantenerse en superficie, segundo por no haberle pedido que se comunique más seguido y tercero por no convocar a su estado mayor para que lo asistiera mientras él daba las indicaciones al Capitán Fernández”, recordó.

El comandante del submarino San Juan informó personalmente y por escrito que el principio de incendio lo tenía controlado.

“Villamide ordenó lo obvio. Canceló la misión porque podía haber riesgo y decidió el regreso a casa por donde quiera el comandante, a velocidad que él considerase, en inmersión o en superficie. Esto es correcto porque el que toma las decisiones en el mar es el comandante de buque que está en el mar”, agregó.

Cuando escucho “al Ministro de Defensa Agustin Rossi decir que acá se va a comenzar una nueva doctrina… Siempre hay iluminados que quieren descubrir la pólvora” señaló en alusión a la tradición naval según la cual el que tiene la última palabra es el comandante de la nave que está en el mar y no los de tierra.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir