Sugestiva crítica de una economista cristinista por el retraso de los salarios

admin

02/05/2021

El tuit salió el viernes, en paralelo a que estallara en los medios la interna entre Martín Guzmán y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, quien resiste hasta este domingo en su puesto pese al reclamo de renuncia que le hizo llegar el ministro de Economía. La diputada Fernanda Vallejos salió a cuestionar ese día una política central para el Gobierno nacional: el poder de compra de los salarios. E incluso advirtió que esta variable, sumada al crecimiento, es clave también para que tenga impacto positivo la nueva fórmula jubilatoria.

Vallejos fue la compañera de lista en 2017 de Cristina Kirchner (encabezó para diputados nacionales) y, como Basualdo, responde sin restricciones a la vicepresidenta. Dicen que la ex mandataria le eligió por cómo defendía el proyecto K en los medios. Desde su banca y en las redes, sigue con esa tarea. Muchas veces con definiciones polémicas.

En campaña fue de las primeras en defender a Amado Boudou de las acusaciones de corrupción, luego dijo que el FMI tiene que indemnizar a la Argentina por el crédito que le otorgó a Macri y opinó que el país tiene la “maldición” de exportar alimentos.

Vallejos, Cristina y Ferraresi, durante la campaña electoral de 2017.
Vallejos, Cristina y Ferraresi, durante la campaña electoral de 2017.

Su alineamiento y su mirada económica tuvieron su premio: con la venia de Máximo Kirchner, jefe de bloque, Vallejos preside la comisión de Finanzas de la Cámara baja. Es una de las voces escuchadas en el Instituto Patria y cada tanto se la menciona para algún cargo ejecutivo. Ella, aún en privado, evita hablar de su futuro aunque la posibilidad más cercana sería renovar la banca que vence este año.

La crítica de Vallejos por el atraso de los salarios respecto a la inflación se sintetizó en cuatro mensajes. En su entorno, previsiblemente, buscaron despegarlo de la interna:

  • “La evolución de los salarios, perdiendo contra la inflación, marcan el principal desafío q tenemos en materia económica. Sólo con crecimiento real de los salarios podremos construir un proceso de crecimiento virtuoso q empiece a cerrar las heridas de la desigualdad y la pobreza”.

  • “Si bien la evolución mensual es más alentadora que los datos interanuales, hay mucho camino por recorrer, y UNA PROFUNDA DEUDA QUE SALDAR CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, que vienen perdiendo no sólo durante la pandemia sino en los 4 años de Macri“.

  • “El retraso de los salarios de las y los trabajadores del sector público, señala una alternativa posible para empujar los salarios al alza, fortaleciendo la demanda, para dinamizar un círculo virtuoso con impacto en el conjunto de los salarios, incluidos los informales”.

  • “Trabajar decididamente para recuperar los salarios reales de los argentinos y las argentinas es vital, además, para la suerte de las jubilaciones. No podemos olvidar que la nueva fórmula sólo resulta virtuosa en el marco de un modelo de impulso a los salarios y a la actividad”.

Ese mismo día, la economista dio otra prueba de fidelidad K, cuando elogió al gobernador Axel Kicillof, quien mantiene en su caso una disputa abierta con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Gracias, compañero gobernador @Kicillofok por la claridad, la firmeza y el compromiso inquebrantable de trabajar siempre para cuidar a nuestro pueblo. Enorme tranquilidad tenerlo al frente de nuestra Provincia”, tuiteó Vallejos.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta