Superluna rosa: cada cuánto ocurre y por qué se llama así a esta luna llena

admin

10/04/2021

Son muchos los espectáculos que nos regalan en sintonía el cielo y el universo cada mes, cada día, a cada instante. Amaneceres y atardeceres inolvidables, constelaciones de estrellas de las cuales en algunos casos hasta conocemos sus nombres desde pequeños, nubes con formas originales para descubrir y una luna que, según su posición y la del sol con respecto de la Tierra, se agranda y se achica, se achica y se agranda, en ciclos con rigurosidad matemática.

También hay fenómenos menos frecuentes como lluvias de estrellas, eclipses, planetas alineados y asteroides. Acontecimientos que atraen la atención de los fanáticos de todo el mundo que esperan ansiosos sus fechas en los calendarios astronómicos.

Entre estos eventos más atípicos se encuentran las superlunas, en realidad lunas llenas que coinciden con el momento de su órbita en el cual se encuentra en el punto más cercano a la Tierra (los astrónomos la llaman Luna llena en perigeo). En esos días la luna llena se ve más grande y con más brillo que lo habitual.

Una de las superlunas más admiradas desde la astronomía y también especial para los astrólogos por la energía que transmite su presencia es la que puede verse en abril luego del equinoccio de primavera (en el hemisferio Norte) y de otoño (en el hemisferio Sur). Conocida popularmente como Superluna rosa, es interesante saber cada cuánto ocurre y por qué se llama así a esta luna llena.

Imagen de EFE de la superluna rosa 2020 entre cigueñas, en Macedonia.
Imagen de EFE de la superluna rosa 2020 entre cigueñas, en Macedonia.

Superluna rosa: cada cuánto ocurre 

La Superluna rosa se puede apreciar cada año en algunas noches de abril. En 2018, por ejemplo, este fenómeno excepcional se produjo en la noche del 30; en 2020, entre el 7 y el 8 de ese mes mientras que en 2021 los calendarios astrológicos la ubican recién en la noche del 27 al 28.

Indican que a las 23 horas (hora local Argentina) del 27 de abril, por ejemplo, la Superluna rosa estará a 364.663,45 kilómetros de distancia de la Tierra y su porcentaje de iluminación será del 99,93%. Y según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 00.31 del 28 se encontrará en su máxima plenitud.

En cuanto a su nombre, si bien la luna a veces se “tiñe” de tonos rosado, naranjas o rojos cuando se encuentra cerca de la línea del horizonte, lo cierto es que sólo se trata de un efecto óptico y menos aún tiene relación específica con un fenómeno en particular.

En otros lugares, también se la conoce como Luna Pascual o Luna brillante.
En otros lugares, también se la conoce como Luna Pascual o Luna brillante.

La Superluna rosa es muy atractiva, sin duda, pero no por su color. La Superluna rosa no es rosa. Así la llamaron siglos atrás los Algonquinos, tribus nativas de los Estados Unidos, Canadá y el norte de México que solían nombrar a las lunas llenas en función de los diferentes eventos climáticos, agrícolas y culturales que apreciaban.

​The pink moon (La luna rosa) fue un homenaje a los colores de la primavera -cuando ocurre ese fenómeno en el hemisferio Norte- y en alusión a las phlox, unas flores salvajes que para esas fechas cubren con esta tonalidad los paisajes.

Pero en otras partes del mundo a la Superluna rosa se la conoce como Luna Pascual -porque suele coincidir con las Pascuas-; en el calendario hindú es Hanuman Jayanti y los budistas la llaman Bak Poya. Hay también quienes se refieren a ella como Luna brillante, Luna huevo, Luna de las flores y algunas antiguas tribus costeras incluso la bautizaron Full Fish Moon (Luna de peces) ya que su aparición alertaba sobre el momento en que los sábalos nadaban río arriba para desovar.

En cuanto al término superluna, la propia NASA indica que surgió en 1979 acuñado por el astrólogo Richard Nolle y describe lo que los astrónomos llaman Luna llena en perigeo.

Qué es una superluna

De acuerdo a su posición con respecto a la Tierra y al Sol, la luna está más, o menos, iluminada y se la observa más, o menos, “completa”. Así, hay días en los cuales se puede ver una pequeñísima porción, otros una media luna y por fin llega el momento de la luna llena, en que se muestra con toda su belleza y esplendor.

Cada año hay entre 2 y 4 superlunas sobre 12 lunas llenas.
Cada año hay entre 2 y 4 superlunas sobre 12 lunas llenas.

A este efecto se lo denomina fases que son simplemente los ángulos desde los que vemos su parte iluminada. Se trata de cambios cíclicos y la astronomía nos indica que la luna tarda aproximadamente 28 días en mostrarnos todas sus caras, es decir, que hay cerca de 12 lunas llenas en todo el año.

La luna llena se produce cuando la parte que vemos desde la Tierra está completamente iluminada ya que el sol y la luna están alineados de forma casi recta, con nuestro Planeta en el centro. Si además coincide con que se encuentra en perigeo (su punto de órbita más cercano a la Tierra), podemos disfrutar de una superluna, 7% más grande y 15% más brillante que la tradicional luna llena. La cantidad de superlunas varía entre dos y cuatro por año.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta