Tarifas, precios e Hidrovía, tres incógnitas pendientes si se concretan cambios en el Gabinete

admin

16/09/2021

Las tarifas de luz y gas. Los precios de los productos de consumo masivo en los supermercados. El futuro de la Hidrovía. Son apenas tres de los asuntos de la agenda económica que están supeditados a la continuidad de ciertos funcionarios en medio de la crisis política.

La presentación de la renuncia por parte del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, gatilló las dimisiones de otros funcionarios. Paula Español, secretaría de Comercio Interior, es otra de las que puso su renuncia a disposición.

La funcionaria se encarga del diálogo con las empresas de consumo masivo. Accedió a la supresión del programa “Precios Máximos” a cambio de una canasta de productos populares con precios estampados en sus envases. Español pareció desmarcarse de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, del que depende. Clarín la consultó y no recibió respuesta.

Las tarifas de luz y gas dependen de la Secretaría de Energía. Su titular, Darío Martínez, está bajo la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, los planes de Guzmán para los servicios públicos suelen quedar frustrados. El economista buscaba incrementos de tarifas en torno a la inflación (de dos dígitos). En cambio, las subas fueron del 6% (gas en todo el país) y 9% (luz en Buenos Aires).

Eso fue porque la pulseada de las tarifas la ganaron Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y Federico Bernal, interventor del Enargas. Guzmán pidió la renuncia de Basualdo, y no la consiguió. Martínez dijo el miércoles que las “tarifas no pueden estar congeladas para siempre”. Es probable que el presupuesto 2022 refleje eso, con algún aumento en las boletas. Basualdo y Bernal se opusieron en 2021.

¿Seguirán ambos en sus puestos? Según fuentes oficiales que conocen el paño energético, los dos harán lo que indiquen La Cámpora y la vicepresidente Cristina Kirchner. El miércoles se los consideraba entre el grupo de los que pusieron su renuncia a su disposición. Este diario los consultó, pero no obtuvo respuesta.

El futuro de la Hidrovía depende del ministerio de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera. Esa cartera está bajo el control político de Sergio Massa. El presidente de la Cámara Baja evalúa la continuidad de sus funcionarios en el Gobierno.

Entre los empresarios se comenta que Massa y Máximo Kirchner (jefe de la bancada del Frente de Todos) tienen una suerte de “acuerdo táctico”. Si los camporistas se van, estiman que Massa y los suyos podrían recorrer el mismo camino.

Las tarifas, los precios y la Hidrovía también son tratados por ministerios donde existen disidencia internas. Los empresarios rescatan a Kulfas, mientras que cuestionan a Español, a la que consideran más polémica.

“Paula Español, es una persona que tiene una responsabilidad compleja, difícil, que es justamente generar canastas de consumo protegido. Se plantea una responsabilidad exagerada sobre ella. La inflación es multicausal, no se resuelve en la Secretaría de Comercio Interior. Creo que esa Secretaría tiene la función y creo que la ha cumplido con creces, de generar programas que estimulen el consumo, que cuiden canastas protegidas, y estímulos al consumo (Ahora 12). No hay diferencias de miradas en lo conceptual”, le explicó Kulfas a Clarín en una entrevista.

El programa “Súper Cerca”, motorizado por Español, para que haya canastas de consumo accesible, no habría alcanzado la capilaridad buscada por el Gobierno, según analistas de consumo. Los sectores de menor poder adquisitivo no suelen mencionarlo en las encuestas de opinión.

El ministro Guzmán buscaba que los subsidios energéticos en 2021 tuvieran el mismo peso sobre el PBI que en 2020. En cambio, llegaran a más de $ 900.000 millones. “El presupuesto está basado en supuestos, siempre se va modificando a través de reasignación de partidas”, le explicó Bernal a este diario en marzo.

El futuro de las tarifas en 2022 dependerá si se impone el criterio de Guzmán o el de Basualdo y Bernal, que suelen tener otra mirada.

En la Hidrovía, está arrancando la gestión de la Administración General de Puertos (AGP). Esa dependencia se encargará, al menos, por un año. El ministerio de Transporte debe realizar una licitación a largo plazo. El ministro Alexis Guerrera responde a Sergio Massa. Si el titular del Frente Renovador decide retirar a los funcionarios que están bajo su ala, otra área podría quedar vacante y, con eso, la suerte de la Hidrovía.

NE

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