Taylor Swift recupera su música con el relanzamiento de “Fearless”

admin

10/04/2021

Taylor Swift superó este viernes 9 de abril el reto de regrabar y volver a publicar Fearless, un disco editado en 2008, que fue el segundo de su carrera, para recuperar la propiedad intelectual de su música después de que los derechos de sus primeros trabajos terminaran en manos de un fondo de inversión ajeno a la artista.

El nuevo Fearless (Taylor’s Version) suena exactamente igual que el original, aunque con la voz de Taylor Swift más madura, e incluye seis canciones compuestas durante aquellos años que finalmente no se publicaron, lo que eleva el listado a casi dos horas de duración.

El lanzamiento supone una victoria para Taylor Swift en su batalla por recuperar los derechos de sus canciones, motivo por el que este otoño comenzó a grabar desde cero sus seis primeros discos.

Taylor Swift, con sus premios Grammy, en marzo de 2021. Foto AFP
Taylor Swift, con sus premios Grammy, en marzo de 2021. Foto AFP

“Este proceso ha sido más lleno de satisfacción y emocional de lo que hubiese imaginado y me ha dado más determinación para regrabar toda mi música”, aseguró entonces la cantante de 31 años.

Por qué lo hizo

La historia por la que Taylor Swift, única mujer ganadora de tres Grammy al álbum del año, perdió el control de sus propias composiciones es uno de los capítulos más enrevesados de la industria musical.

El primer trabajo de la artista se editó en 2006 bajo el sello de Nashville Big Machine, que tenía control de la mayor parte de los derechos de sus canciones, como es habitual en los comienzos de una carrera.

En los siguientes años, Swift lanzó más discos con este pequeño sello hasta que en 2019 firmó un contrato más ventajoso con Universal Music, que le daba los derechos de lo que publicase en el futuro.

Con barbijo. Taylor Swift, en la última ceremonia de los Premios Grammy, en marzo de 2021. Foto AFP
Con barbijo. Taylor Swift, en la última ceremonia de los Premios Grammy, en marzo de 2021. Foto AFP

Pero coincidiendo con este cambio, el representante musical Scooter Braun adquirió el antiguo sello Big Machine y todas las grabaciones de los primeros seis álbumes de la artista, varios de ellos discos de platino.

La compra, valorada en 300 millones de dólares, se ejecutó con la participación del fondo de inversión Carlyle Group y fue posteriormente traspasada a la firma de inversión Shamrock Capital, sin ningún vínculo con la cantautora.

Negocios ajenos a la artista

Taylor Swift fue muy crítica con esa maniobra, que dijo que la despojaba de la obra de toda su vida y culpó a Braun, que representa a otras estrellas del pop como Justin Bieber o Ariana Grande, de ser un manipulador y querer desmantelar su trabajo.

La portada de "Fearless", el disco que regrabó Taylor Swift. Foto twitter
La portada de “Fearless”, el disco que regrabó Taylor Swift. Foto twitter

Pero desarrolló una estrategia: Al ser compositora, Swift no tenía el control de las grabaciones pero sí el de las canciones (música y letras), por lo que podía volver al estudio y replicar toda su discografía anterior.

De esta manera, cada vez que se utilice una canción suya en televisión o se reproduzca en una plataforma de “streaming” los beneficios no irán a parar al fondo de inversión que controla su catálogo anterior. Si no que incrementarán las arcas de la propia Taylor Swift, en un acto de justicia de los que no abundan en la despiadada industria musical.

Por supuesto, tanto la artista como sus fans, están más que felices con la situación. Solamente falta que la propia Taylor termine de grabar los otros cinco álbumes que fueron transferidos al polémico fondo de inversión.

Fuente: EFE

WD

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