Tenis: un Guillermo Vilas en formato documental

admin

29/04/2021

“El gran Willy”. Así, a secas. ¿O hay alguien en la Argentina deportiva que no sepa a quién se nombra cuando se nombra a Willy? ¿O al gran Willy? Guillermo Vilas es uno de los muy pocos deportistas de nuestro país a quien siempre se lo reconocerá por su apodo. Como Diego, como Manu y como sólo un puñado más. Y “El gran Willy” es un documental que DeporTV emitirá desde mañana en una serie de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno que se verá los lunes 3, 10, 17 y 24 de mayo.

Lo que estará en la pantalla promete ser muy interesante. Es que se trata de un material que fue recopilado para el documental “Serás lo que debas ser o no serás nada” que produjo Anima Films pero que no tuvo lugar en ese éxito de Netflix. En esta oportunidad se trata de un recorrido por la vida deportiva del tenista argentino más grande de todos los tiempos con los recuerdos de sus amigos de Mar del Plata, la palabra de ex jugadores como Ricardo Cano, Ion Tiriac (su entrenador), Bjorn Borg, Rod Laver, Mats Wilander, Manuel Orantes y Claudia Casabianca (campeona junior de Forest Hills en aquel inolvidable 1977) y las opiniones de nueve periodistas que, en muchos casos, acompañaron su gran carrera.

Hay material de sus inicios en el Náutico marplatense, de su llegada a Buenos Aires, de sus primeros viajes al exterior, de sus triunfos y de sus títulos. Y hay imágenes inéditas.

Guillermo Vilas en la discoteca New York City.
Guillermo Vilas en la discoteca New York City.

Como esas en el Buenos Aires, en los República -el torneo más importante de aquellos años en el que jugaban varias de las estrellas del circuito- con sus stands y sus pasillos atestados de público. O como esas en Mar del Plata con Felipe Locicero, el primer profe, enseñándoles movimientos y empuñaduras a sus alumnos.

El nuevo documental de Guillermo Vilas: "El gran Willy".
El nuevo documental de Guillermo Vilas: “El gran Willy”.

En un momento se lo escucha decir a Vilas: “Mi primer viaje en avión fue a los 14 años. Pensaba que el avión era demasiado grande para poder volar y tenía miedo. Veía a las otras personas que leían el diario y yo lo único que hacía era rezar”. Eso fue siete años antes de su primer título en Buenos Aires. Fue ante Borg, en 1973, y se ven también imágenes en blanco y negro de aquel partido inolvidable que terminó con el abandono del sueco cuando se tropezó con una alcantarilla del fondo de la cancha en el 6-6 del cuarto set. Hay flashes de otro República, el de 1974, con la victoria en la final ante Orantes y con la invasión del público a la cancha, algo inédito para un partido de tenis en Argentina. Y está el recuerdo de aquellas series tremendas de la Copa Davis, de las victorias, de las derrotas, de las alegrías por los triunfos enormes y de las decepciones como la de la famosa solicitada de 1980 en el medio de la serie ante la Checoslovaquia de Ivan Lendl…

Sobran las emociones en el documental. Son muchas. Es que de eso se trata la vida de “El gran Willy”.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta