Tensión en el debate por la ley de la Procuración: un diputado cuestionado tuvo que explicar su reunión con Martín Soria y dijo “banco la parada”

admin

19/05/2021

El diputado mendocino José Luis Ramón, titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, se defendió en la noche de este martes de las críticas de miembros de Juntos por el Cambio de acusarlo de “cambalachear” o de ser “un traidor a la Patria” en el marco de su apoyo al proyecto de la ley impulsada por el kirchnerismo que reforma el Ministerio Público Fiscal.

Las críticas se vinculan a la reunión que Ramón tuvo la semana pasada con el ministro de Justicia, Martín Soria, con quien acordó este apoyo clave del mendocino al aceptar crear un fiscalía en defensa de los consumidores.

“Desde Juntos por el Cambio están buscando que nada cambie. Veía una ex colega diputada que dijo que era un ‘traidor a la Patria aquel que apoye este proyecto‘”, comenzó José Luis Ramón en referencia a Laura Alonso, a quien cuestionó por “apretar” diputados desde las redes sociales.

Ramón se expresó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. En caso de lograr dictamen este martes en el Congreso, el Gobierno intentará conseguir quórum para abrir una eventual sesión y, por mayoría simple, aprobar los cambios en la forma de elegir a la máxima autoridad del organismo. El mendocino ya dio su apoyo.

Continuó: “Le voy a decir una cosa a mi estimado Mario Negri y a mi estimado Jorge Enríquez: cuando usted me amenaza públicamente y dice una barbaridad como que por apoyar este proyecto mi interbloque ‘ha cambalacheado’ por el cargo de una Procuraduría, le voy a decir que el proyecto político que tenemos está lejos de hacer un cambalache o un cambio por una cosa menor que nos saque de la idea política de gobernar nuestra provincia”.

En ese momento, Negri tuiteó: “Evidentemente el diputado Ramón no mira su Twitter. Porque esta tarde le expliqué que no lo acusé de ‘cambalachear’ votos. Me referí a la propuesta suya de crear una Procuraduría de Defensa de Usuarios que aceptó el kirchnerismo y por ello está firmando el dictamen K”.

Lo cierto es que antes de la alocución de José Luis Ramón, había tomado la palabra Enriquez, diputado del bloque del PRO de la Ciudad, quien había dicho: “Los que voten este proyecto van a llevar sobre sus espaldas el cargo de infame traición a la Patria“.

Visiblemente molesto pero también irónico frente a ese discurso, Ramón afirmó: “¿Qué es ser traidor a la Patria? ¿Estudiar un tema para ver qué modificación puede ocurrir en un proyecto que va a mejorar la calidad de vida en miles de personas?”.

Siguió: “Mi mujer fue amenazada por aquellos que ustedes motivan […]. Cuando las cosas quedan como están, los fuertes, aquellos poderosos, aquellos que se han ido apoderando de las actividades económicas de este papis, son los que tienen la posiblidad de que nada cambie”.

“Esto no es ‘un cambio de figuritas’, es grave eso. Alonso dijo que hay traidores a la Patria y fue publicado en grandes medios. La idea es el apriete a quienes tengamos alguna posiblidad de resolver que este proyecto pueda ser mejorado y aprobado por nuestras convicción y no por el impulso de alguien que quiere apretar a sus colegas“, dijo.

Concluyó: “Negri, Enriquez, (Patricia) Bullrich y todos los que han manifestando lo de ‘traición a la Patria’ de este grupo van a tener que explicarlo en algún otro lugar o retractarse“.

El discurso de Ramón se fue dando en un clima rimbombante entre cruces verbales con Enriquez y Negri, y con la aparición en un momento de Fernando Iglesias quien fue llamado a “callarse la boca” por el ultrakirchnerista Rodolfo Tailhade, diputado que presidió la sesión.

Iglesias ya había tenido un cruce con Leopoldo Moreau, al que habría tildado de “gagá” cuando el diputado ultraK dijo olvidarse de algo. La kirchnerista Gabriela Cerruti pidió que se traten en la comisión pertinente la conducta y los “insultos” del opositor.

De hecho, Tailhade salió en defensa del legislador mendocino al afirmar que era interrumpido permanentemente. “Son unos diputados maleducados, irrespetuosos y faltos de ética”, dijo Ramón y agradeció el gesto a Tailhade: “Banco la parada, la mala educación se nota”.

Cuando terminó, tuvo una breve intervención Negri quien acusó al mendocino de “buscar una excusa para poder meterse adentro“.

Más allá de obtener dictamen, el oficialismo todavía no tiene los números suficientes para lograr que 129 diputados se sienten en sus bancas y den el quórum necesario para habilitar el tratamiento en el recinto.

La reforma propuesta por el Gobierno tiene como telón fondo la polémica en torno al futuro del procurador interino, Eduardo Casal. El Presidente había propuesto en su reemplazo a Daniel Rafecas, un pliego que es apoyado por parte de la oposición como Elisa Carrió.

No obstante, desde otros sectores de JxC consideran que no fue ese espacio el que “frenó” la candidatura de Rafecas, sino la propia Cristina Kirchner.

Alberto Fernández, en cambio, le había achacado al armado opositor el fracaso de la postulación de su candidato.

Noche picante en la comisión

Entrada la noche de este martes en el marco del plenario de comisiones de la Cámara baja, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, también salió al cruce del kirchnerista Leopoldo Moreau por las fuertes críticas al procurador Casal.

“Se lo voy a decir a usted”, apuntó López dirigiéndose a Moreau para aclarar que no hacía falta que “destruyera al procurador Casal, que está ahí no porque lo decidió (Alejandra) Gils Carbó sino porque lo marca la ley”.

López insistió que el proyecto impulsado por el oficialismo es “para echar a Casal”. “La responsabilidad es de ustedes que no haya procurador”, remarcó el legislador apuntando al kirchnerismo y agregó que la discusión se “puede resolver en la Casa Rosada o en el Senado poniendo en tratamiento” la designación del procurador.

“Estamos en un clima de tensión absolutamente innecesario“, protestó López, para asegurar que con esta normativa el gobierno busca “destruir una institución como el Ministerio Público fiscal”.

Previamente Moreau había sostenido que “Casal actuó como emperador”.

DS​

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir