Tensión en el puerto: trabajadores reclaman que extiendan la concesión de una terminal

admin

26/03/2021

Un grupo trabajadores mantiene cortado este viernes el acceso a la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, paralizando la actividad en la zona.

Los manifestantes denuncian que la finalización de la concesión que tiene la empresa que explota esa terminal podría dejar sin empleo a más de 600 personas.

El conflicto lleva varios meses. Los trabajadores reclaman que la Administración General de Puertos (AGP) prorrogue el contrato que actualmente tiene la empresa BACTSSA. Afirman que en el caso de ser absorbidos por las otras firmas que operan en la zona serán tercerizados, lo que afectaría las condiciones laborales actuales.

En ese marco, el jueves a la noche distintos gremios iniciaron un paro y bloquearon el acceso a la terminal, lo que generó fuertes complicaciones en el tránsito y largas filas de camiones que operan en la zona portuaria. 

El piquete en el ingreso a la terminal 5 se extendió durante todo el viernes. @alertastransito
El piquete en el ingreso a la terminal 5 se extendió durante todo el viernes. @alertastransito

“En línea con la pretensión del gobierno nacional, de Alberto Fernández, de dejar solo dos operadoras portuarias y avanzar en una liquidación de derechos obreros, para volver el puerto más ‘rentable’, las patronales restantes solo han ofrecido incorporar a la totalidad de los trabajadores de T5 como tercerizados”, denunció este viernes agrupación Naranja Portuaria.

“La situación es muy dramática”, afirmó esta mañana Manuel Ojeda, del Sindicato de Guincheros.

La protesta se desató luego de que la Justicia rechazara por segunda vez la cautelar presentada por BACTSSA. La empresa solicitó que la concesión se mantenga hasta el 31 de mayo de 2022.

En su presentación judicial, BACTSSA argumentó que las firmas que explotan la Terminal 4 y Terminales Río de la Plata tuvieron ese mismo beneficio. Por esa razón denuncian que están sufriendo “un tratamiento desigual y discriminatorio por parte de las autoridades”.

LM

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir