Tensión en Neuquén: insultos entre camioneros y trabajadores de la salud en un piquete que cumple una semana

admin

13/04/2021

Se viven momentos de tensión en la localidad neuquina de Añelo, en uno de los cortes de ruta que encabezan los trabajadores de la salud de esa provincia desde hace días.

Este martes a la noche, la ruta quedó dividida en dos. Por un lado, un grupo de manifestantes compuestos en su mayoría por médicas, camilleros y enfermeras que reclaman una recomposición salarial que -según denuncian- no tienen desde 2019.

Del otro lado están los camioneros que afirman estar varados hace una semana y exigen pasar. “Nosotros también somos laburantes y necesitamos trabajar”, reclamaban, en medio de gritos e insultos cruzados con los manifestantes. También hubo algunos empujones y gomas quemadas. 

Trabajadores de Salud reclamando en las rutas de Neuquén. Foto: Gentileza Diario Río negro
Trabajadores de Salud reclamando en las rutas de Neuquén. Foto: Gentileza Diario Río negro

En el medio, un pequeño grupo de policías busca calmar los ánimos ante la escalada de la tensión.

“Vos tenés que ir a la casa del gobernador. ¿Qué culpa tenemos nosotros? ¡Tienen que entendernos!“, dijo uno de los camioneros.

“Nosotros tampoco tenemos la culpa; me banqué un año de pandemia parada dándole pelea al covid. Esta gente no viene a dialogar, sigamos en nuestro juego que es el del respeto. Ellos vienen a provocar. Nos quedamos acá quietos, que es lo que hicimos durante un año de pandemia, los violentos son ellos”, dijo una trabajadora de salud.

Los carteles de los trabajadores de salud que reclaman contra lo firmado por el sindicato.
Los carteles de los trabajadores de salud que reclaman contra lo firmado por el sindicato.

Neuquén está atravesada por 13 cortes de ruta que protagonizan los Trabajadores Autoconvocados de la Salud, quienes mantienen un duro enfrentamiento con el gobierno de Omar Gutiérrez. Unos 1200 camiones permanecen a los costados de las rutas.

Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud no integran un gremio específico, pero forman la primera línea en la batalla contra el covid-19 y rechazan lo firmado por el sindicato.

En medio de este conflicto, desde el gobierno provincial ofreció en las últimas horas un bono $ 30 mil en tres meses (tres cuotas de $ 10 mil). Esa propuesta fue rechazada por los manifestantes.

Una imagen del reclamo en los días de Semana Santa. Gentileza: Diario Río negro
Una imagen del reclamo en los días de Semana Santa. Gentileza: Diario Río negro

No tenemos una recomposición salarial desde 2019. Hace 46 días que vinimos peleando. Hicimos de todo”, argumentaron los trabajadores de salud desde el lugar y denunciaron que los camioneros los están “patoteando”.

Una parte sustancial de los camiones varados está dedicado al transporte de alimentos y combustible. Los vehículos petroleros unen Vaca Muerta con las refinerías y diversas localidades.

En la región ya comienza a sentirse el desabastecimiento de naftas y comida. Una falta que podría seguir extendiéndose con el paso de las horas.

Se registran piquetes en Neuquén capital, Centenario, Plottier, Plaza Huincul, Picún Leufú, Zapala, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo.

Las petroleras están en alerta porque tienen 40 equipos parados desde hace 6 días. Según la industria, están perdiendo alrededor de US$ 10 millones diarios.

​Los trabajadores de la salud exigen un aumento superior tomando en cuenta la crítica situación que soporta desde hace años el sector y enfrentado a una carga laboral extra por la pandemia.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta