Test de Covid-19: cómo y dónde hacerlo gratis en la Ciudad si aparecen síntomas o hubo un contacto estrecho

admin

19/02/2021

En plena pandemia y coronavirus, de un momento a otro todos podemos convertirnos en posibles contagiados. Basta con que aparezcan síntomas típicos del Covid-19, o con que alguien cercano haya dado positivo, para que se desaten los temores y surja la necesidad de hacer un test que confirme si estamos o no infectados.

En estas situaciones, en la Ciudad de Buenos Aires, lo más cómodo y efectivo puede ser acercarse al dispositivo oficial de testeo más próximo, siempre que la persona esté en condiciones de movilizarse.

Esa puede ser la opción más rápida y práctica incluso para afiliados de obras sociales y prepagas, una vez que realizaron una “teleconsulta” y se les indicó aislarse y hacerse una prueba PCR.

En el sistema público, en unas pocas horas, es posible someterse a ese examen y obtener un certificado para presentar en el trabajo y otros ámbitos. ¿Pero dónde hay que ir, en qué horarios, con qué requisitos y cómo es el proceso? ¿Cómo llegan los resultados y cuánto demoran?

A continuación, todo lo que necesitan saber tanto los que tienen o tuvieron síntomas como quienes se convirtieron en “contacto estrecho” de un caso positivo recién confirmado. El procedimiento de testeo, para unos y otros, se desarrolla por vías diferentes. 

1. El camino de los que tienen síntomas

Se aplica a los que tienen o hayan tenido recientemente al menos uno de estos síntomas: temperatura mayor a 37.5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto, falta de olfato, dolor de cabeza diarrea y/o vómitos, según dispuso la Ciudad.

¿CUÁNDO HAY QUE IR A TESTEARSE? En algunas guardias suelen recomendar a quienes tienen cuadros leves ir a hacerse el hisopado recién 72 horas después de la aparición de los primeros síntomas, para disminuir el riesgo de un “falso negativo”. Sin embargo, en el Ministerio de Salud porteño dijeron a Clarín que el paciente puede ir a testearse sin espera alguna. 

La toma de la muestra dura sólo unos pocos segundos, pero pueden parecer una eternidad. Foto Germán García Adrasti
La toma de la muestra dura sólo unos pocos segundos, pero pueden parecer una eternidad. Foto Germán García Adrasti

¿DÓNDE HAY QUE IR? Con DNI en mano, a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más próxima. Se trata de unos recintos modulares especialmente montados para atender por fuera de las guardias comunes a quienes podrían tener Covid-19, con ventilación y distanciamiento adecuados. Allí se analiza cada caso y hacen los hisopados.

Las UFU atienden todos los días de 8 a 20 y se ubican en los principales centros de salud públicos porteños: Grierson, Muñiz, Ferrer, Zubizarreta, Rivadavia, Santojanni, Argerich, Durand, Tornú, Pirovano, Fernández, Álvarez, Vélez Sarsfield, Penna, Ramos Mejía, Piñero, De Elizalde y Gutiérrez.

v 1.5

Dónde están las Unidades Febriles de Urgencia (UFU)

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: GCBA
Infografía: Clarín

¿Y SI NO TENGO UNA UFU CERCA? Lo más prudente es evitar el transporte público. Algunos Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) y Postas Sanitarias de la ciudad ofrecen transporte gratuito hasta las UFU. Sus direcciones pueden consultarse en este sitio.

¿QUÉ PASA AL LLEGAR? Salvo en casos graves, la atención es por orden de llegada. Primero, hay que ponerse en la fila para entrar a la UFU, manteniendo siempre la distancia social. Al entrar, se explica cuáles fueron los síntomas y se dejan todos los datos. Es clave allí asegurarse de que anoten bien el número de teléfono, ya que por esa vía se comunicará el resultado.

Luego, el paciente debe caminar al box asignado para tener una consulta médica. Y, si el profesional confirma la sospecha de Covid, restará hacer otra fila para que un agente tome la muestra.

Así son las Unidades Febriles de Urgencia que funcionan en los hospitales públicos porteños.
Así son las Unidades Febriles de Urgencia que funcionan en los hospitales públicos porteños.

¿CÓMO SE HACE EL TEST? Consiste en introducir un hisopo en la nariz hasta el fondo y girarlo durante algunos segundos, lo que se hace una vez en cada orificio nasal. El procedimiento dura unos pocos segundos y es molesto, aunque no provoca ningún daño.

¿CUÁNTO DEMORA EL RESULTADO? Con las muestras se realiza un test rápido de antígenos y una prueba PCR de confirmación. El resultado del test antigénico -técnica algo menos fiable que la PCR- se comunica en el momento, tras una espera de menos de una hora. Pero, aunque dé negativo este primer test, eso recién puede darse por cierto con el veredicto del PCR, que suele estar listo a las 24 horas y se comunica al número de teléfono declarado.

¿QUÉ HACER HASTA SABER EL RESULTADO FINAL? Si los síntomas son leves, el paciente deberá volver a su hogar y mantenerse aislado de los convivientes, o bien puede elegir irse a un hotel. Si el test PCR da positivo, recibirá una comunicación con los pasos a seguir. Y si da negativo, un mensaje dará la noticia y la persona podrá volver a hacer vida normal.

El chatbot de la Ciudad informa así, por WhatsApp, el resultado de los tests de coronavirus
El chatbot de la Ciudad informa así, por WhatsApp, el resultado de los tests de coronavirus

Para conocer el resultado y obtener un certificado en formato PDF, hay que escribirle por WhatsApp al chatbot de la Ciudad (+54 9 11 5050-0147) desde la línea telefónica declarada en la UFU. La información pasa a estar disponible al menos 24 horas después de haberse realizado el hisopado.

2. El camino de los contactos estrechos

Quienes no tienen síntomas, pero estuvieron cerca de alguien que luego tuvo Covid, pueden ir a hacerse un test que les confirme si durante ese “contacto estrecho” se contagiaron o no.

Para eso no hay que acercarse a las UFU ni a una guardia, sino a los puestos del programa DetectAR abocados a esa tarea. Las pruebas PCR que en ellos se realizan no son hisopados, sino unas más rápidas, menos invasivas y altamente confiables: las de saliva.

¿QUIÉNES PUEDEN TESTEARSE? Las personas consideradas “contacto estrecho”. En esta categoría entran, según la definición actual del Gobierno porteño: 1) Quienes hayan pasado más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado o probable de Coronavirus, dentro de las 72 horas previas al inicio de sus síntomas; y 2) Quienes hayan compartido el mismo espacio cerrado o mal ventilado que un caso confirmado por más de 15 minutos.

El método de la saliva resulta menos invasivo que el hisopado y tiene alta precisión. Foto Guillermo Rodríguez Adami
El método de la saliva resulta menos invasivo que el hisopado y tiene alta precisión. Foto Guillermo Rodríguez Adami

¿CUÁNDO HAY QUE IR? En la medida en que no aparezcan síntomas, el test debe hacerse recién siete días después de que se tuvo contacto con la persona contagiada. La razón es que, si se realiza antes, puede ocurrir que el virus esté en el organismo y la prueba no logre detectarlo. Hasta que se cumplan esos siete días, la indicación es mantenerse aislado.

¿DÓNDE HAY QUE IR? A cualquiera de los puntos de atención del Dispositivo DetectAr que se distribuyen en toda la Ciudad y atienden todos los días por la mañana. Hay que acercarse de 9 a 11.30 con el DNI y sin haber comido, bebido ni haberse lavado los dientes en las últimas tres horas, para que el test funcione bien.

v 1.5

Dónde hacen los test de saliva

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: GCBA
Infografía: Clarín

¿EN QUÉ CONSISTE EL TEST? Tras hacer la fila, dejar todos los datos personales y de contacto, y tener una breve charla con un agente, la persona deja una muestra de saliva que se manda a analizar con el método PCR, el mismo de los hisopados.

¿CUÁNTO TARDA EL RESULTADO? Se recibe dentro de las 24 horas, aunque muchas veces ya está listo en unas pocas horas. Durante el tiempo que tarde, hay que volver al aislamiento. Si el test PCR da positivo, la persona recibirá una comunicación con los pasos a seguir. Y si da negativo, podrá volver a hacer vida normal.

Para conocer el resultado, hay que escribir por WhatsApp al +54 9 11 5050-0147 desde el celular declarado al inicio. 

MG

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Aunque se intenta ocultar, existen fuertes diferencias con el FMI para hacer un acuerdo y reprogramar la deuda que Argentina tiene con Washington. Las negociaciones son tensas y en las últimas semanas no avanzaron: están empantanadas en cuatro ejes centrales de la...

0 Comments

Dejá una respuesta