Tiene sangre argentina y armó la comunidad de fútbol online más grande del mundo

admin

01/05/2021

Victoire “Vicky” Cogevina Reynal nació en Boston, tiene sangre argentina, vive ahora en Miami, pero nunca se olvida de uno de los momentos favoritos de su infancia: cuando tenía 5 años y su hermano la llevó por primera vez a la popular de Racing donde, delante del paravalanchas y muy cerca de “La Guardia imperial”, conoció la pasión por el fútbol.

Desde aquellos años en Buenos Aires, la vida de Vicky comenzó a girar alrededor de la pelota hasta que hoy, con 29 años, lanzó una apuesta enorme para crear la comunidad de fútbol online más grande del mundo.

Con esa idea en mente fundó Gloria, la única red social sólo dedicada al fútbol, donde puedan encontrarse jugadores profesionales y amateurs, clubes grandes y pequeños y, sobre todo, fans de la redonda en todo el mundo. Allí pueden chatear con sus jugadores favoritos, conversar entre simpatizantes de un club y subir videos para mostrar sus habilidades al mundo porque también allí hay gente interesada en contratar futbolistas. Todo en un solo lugar.

El emprendimiento, en prueba bajo Beta, acaba de recibir varios millones de dólares de uno de los inversionistas más buscados de Silicon Valley y el mundo del deporte: Alexis Ohanian, el creador de la red Reddit y marido de la multicampeona tenista Serena Williams, que en el país del béisbol y el fútbol americano no tenía hasta hace poco tiempo real dimensión de la enorme popularidad mundial del soccer. Pero Vicky lo llevó a Buenos Aires, lo hizo parar en medio de la cancha de River vacía y lo convenció.

Victoire “Vicky” Cogevina Reynal, la hija de argentinos que armó la comunidad online de fútbol más grande del mundo.
Victoire “Vicky” Cogevina Reynal, la hija de argentinos que armó la comunidad online de fútbol más grande del mundo.

El proyecto también sumó inversionistas ligados a la Juventus, al Inter de Miami y a equipos de fútbol femenino estadounidenses como el Washington Spirit y el recientemente creado Angel City FC.

Vicky es hija de un embajador griego y la argentina Shalimar Reynal (piloto comercial e hija de Billy Reynal, fundador de Austral) y vivió entre Argentina, Grecia, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Habla inglés, español, griego y francés, y cuando tenía 18 recaló en Londres para estudiar diseño y marketing. Luego se instaló en Miami, donde fundó con su mamá una agencia de representación de futbolistas latinoamericanos en Estados Unidos, SR All Stars, la primera dirigida por dos mujeres.

En una entrevista con Clarín desde Miami, Vicky contó cómo se le ocurrió Gloria. “Cuando trabajaba como representante y viajaba por Sudamérica, los padres, las madres y las novias de jugadores me mandaban videos de gente supertalentosa que nunca había tenido la posibilidad de trascender. Pensé cómo podía ayudarlos, organizar esa información y convertirla en algo fácil de comunicar para los equipos que están buscando gente. Entonces dejé la agencia para armar Gloria. Como necesitaba una ‘pata’ tecnológica, me asocié con Matías Castello, también argentino, que era head of Product Partnerships en Facebook”, cuenta.

En la cancha de Racing, donde a los cinco años “Vicky” descubrió su pasión por el fútbol.
En la cancha de Racing, donde a los cinco años “Vicky” descubrió su pasión por el fútbol.

La plataforma hoy es una enorme comunidad unida por el amor al fútbol y busca ser un producto inclusivo en el que las mujeres también tengan fuerte presencia. Vicky es una embajadora en ese sentido: conocedora del mundo diplomático y del fútbol, fue nombrada por las Naciones Unidas como Vocera para la Igualdad de Género y Deporte, y trabaja en varios programas para promover el tema.

–¿Qué es Gloria?

–Busca juntar y conectar a toda la gente que le gusta el fútbol. Los jugadores son el usuario más importante porque, además de entrenar, dedican mucho tiempo al deporte. Pero vamos a poder mostrar el talento que nunca se vio porque van a estar todos en la misma plataforma. Y no solo el talento sino la gente que busca talento. Hoy el problema que es que el fútbol vive en varias plataformas diferentes. Nosotros unificamos todo en un lugar. Hay jugadores que te muestran trucos, hay fanáticos que te llevan al interior del estadio, hay algunos que te muestran sus camisetas o botines preferidos, cualquier contenido de fútbol. También cualquier persona puede armar una comunidad privada o pública alrededor de cualquier tema dentro del fútbol. Por ejemplo, tenemos usuarios que armaron la comunidad de Messi, de la Champions League, una comunidad de los que coleccionan tarjetas, de mujeres que trabajan y que juegan al fútbol. Es para todos: si por ejemplo el entrenador de un club chico se quiere conectar con sus jugadores arman una comunidad donde esté todo el equipo.

Junto a Alexis Ohanina, creador de Reddit, y el argentino Matías Castello, cofundador de Gloria.
Junto a Alexis Ohanina, creador de Reddit, y el argentino Matías Castello, cofundador de Gloria.

–¿Cómo se interesó un inversionista tecnológico tan buscado como Alexis Ohaian, creador de una de las redes sociales más populares como Reddit?

–Sabía que el de Alexis era un gran fondo y que tenía muy buena reputación con otros emprendedores. Fuimos 7 veces y nos dijeron que no, y yo sabía que si Alexis veía nuestra propuesta, lo convencíamos. El ya empezaba hablar del fútbol femenino en Twitter, había ido al Mundial en Francia de 2019. Ya empezaba a darse cuenta de que había una oportunidad. La octava vez finalmente Alexis vio la propuesta y a los 10 minutos nos había hecho una oferta para llevarse el 90% de nuestra ronda, que obviamente nos cambió mucho la trayectoria de la compañía. Mucha más gente quiso involucrarse después en el proyecto porque Alexis nos había dado toda la validación que necesitábamos.

–¿Lo llevaste a Buenos Aires?

–El no veía el fútbol nuestro como un deporte masivo. Cuando ya estaba enganchado con el proyecto, me preguntó: “¿La gente sigue el fútbol como sigue el béisbol?”. Lo tenté, lo subí a un avión y lo llevé a la Argentina, a comer a Caminito, a ver polo, lo llevé al estadio de River vacío. Se convirtió en un fan del fútbol y en un fan de Gloria, nos firmó muchos cheques. Además, invirtió junto con su esposa Serena Williams en la fundación de un equipo de fútbol femenino, el Angel City FC de Los Angeles. Además en Gloria sumó Assia Grazioli, que está en el board de la Juventus y en el fondo Muse Capital que también invirtió en el Angel City y en el Washington Spirit, también de mujeres. A ella la llevamos a Buenos Aires también. Somos muchas mujeres que invertimos en fútbol.

Victoire fue nombrada Vocera para la Igualdad de Género y Deporte por las Naciones Unidas.
Victoire fue nombrada Vocera para la Igualdad de Género y Deporte por las Naciones Unidas.

–¿Y cómo llegó tu vinculación con las Naciones Unidas?

–Me empezaron a invitar a diversos foros para hablar sobre tecnología y fútbol femenino y ahí comenzamos un acercamiento con Naciones Unidas y ONU Mujeres, que me nombró Vocera para la Igualdad de Género y Deporte. Ahora mismo estamos trabajando en un documental para un programa que tiene la ONU en Brasil que se llama “Una victoria lleva a la otra”, cuya cara más relevante es la de la futbolista Marta Da Silva. Este programa es para ayudar a niñas y mujeres a salir de la pobreza extrema y la violencia doméstica a través del deporte, y más específicamente el fútbol. Hay muchas chicas que hoy juegan de manera profesional y que el fútbol les salvó la vida. El programa podría aplicarse perfectamente en Argentina, Chile o Paraguay. Para mí, estar con la ONU es un honor porque es una plataforma para ayudar, con una mente más emprendedora y flexible. Es bueno que la gente conozca qué está haciendo la organización.

–Hay muchas mujeres que han invertido últimamente en equipos de fútbol femenino en Estados Unidos.

–Es que es estar en el lado correcto de la historia. Hoy en día el futbol femenino es un vehículo que va más allá del deporte. Es una gran plataforma para la igualdad de género, así como la inclusión de minorías. Cuando alguien elige ir a ver un partido de fútbol femenino está apoyando un movimiento y una revolución que transciende el evento deportivo. Las marcas buscan posicionarse de esa manera. El fútbol femenino es mucho más inclusivo cuando el de hombres nunca lo fue. Las jugadoras de fútbol son las personas más resilientes que vas a conocer en tu vida porque lo que tienen que pasar para llegar a donde están es increíble, incluso en 2021. Nuestra plataforma quiere cambiar eso para las chicas de países donde aún hay un estigma sobre jugar al fútbol.

Para Cogevina Reynal, el fútbol femenino se convertirá en el negocio más grande del fútbol en los próximos 20 años.
Para Cogevina Reynal, el fútbol femenino se convertirá en el negocio más grande del fútbol en los próximos 20 años.

–¿Cómo ves al fútbol femenino en términos de marketing, de rentabilidad? ¿Es un buen negocio?

–El fútbol femenino se va a convertir en el negocio más grande del fútbol en los próximos 20 años. No tengo dudas y me di cuenta el día que fui a ver el primer partido de Argentina en el Mundial de Francia en 2019. Me acordé de haber crecido en la popular de Racing, siendo la única mujer, la única nena dentro de un estadio repleto de hombres. Y en aquel momento en el estadio de París el 80% de las espectadoras eran mujeres y además, eran mujeres las que jugaban. Ahí me di cuenta de que es un negocio gigante porque en los últimos 100 años de fútbol las mujeres fuimos excluidas. Las pocas que entramos fue porque un padre o un hermano nos llevó. Ahora cualquier chica a los 10 u 11 años ve una mujer jugar y se siente automáticamente invitada a mirar y va a querer formar parte de su comunidad. Yo creo que la masividad que tiene el fútbol recién empieza porque puede ser muchísimo más grande gracias a las mujeres. Además, son las mejores consumidoras: ya sabemos que el 80% de las decisiones comerciales en el hogar las toman las mujeres. Imagínate una que empieza a consumir fútbol y a pagar ella las suscripciones para ver fútbol femenino, la que compra las entradas para una temporada de mujeres o la que compra camisetas. Yo con mucha confianza digo que en 20 años el Mundial de mujeres va a ser tan importante como el de los hombres.

Washington. Corresponsal

AS

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