Tras el cruce en la cumbre del Mercosur, Alberto Fernández redobló sus críticas a Lacalle Pou: “Fue inusualmente agresivo”

admin

27/03/2021

El presidente Alberto Fernández criticó este sábado a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al advertir que el planteo que realizó durante la cumbre del Mercosur fue “inusualmente agresivo” y “fuera de lugar”.

“Creo que el presidente uruguayo se destempló. Si alguien perdió la templanza de su discurso fue él. Me parece muy poco gentil para los compañeros de barco decir que está cargando un lastre. Y el lastre somos nosotros, nosotros Argentina, nosotros, Brasil, nosotros Paraguay. Él dice que estar en Mercosur es cargar un lastre”, replicó. 

Seguido, Fernández consideró que el reclamo de Lacalle Pou “fue poco feliz, poco educado”. Y agregó, en declaraciones a C5N: “Lo que me llama la atención es que digan que el patotero fui yo. El discurso fue tan inusualmente agresivo. Bolsonaro habló y fue muy cuidadoso con sus palabras”.

El jefe de Estado se pronunció respecto al tenso cruce que protagonizó con Lacalle Pou en la víspera, durante la cumbre presidencial para conmemorar los 30 años del Mercosur.

Allí, ante los pedidos del presidente de Uruguay para darle más apertura comercial al bloque, Fernández optó por desafiar a sus pares a abandonar el espacio.

No queremos ser un lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco”, sentenció Fernández.

Tras la polémica que generó ese entredicho, el Presidente redobló este sábado sus críticas contra Lacalle Pou y advirtió: “No voy a dejar que traten así a la Argentina en un grupo regional como es el Mercosur y tampoco trataría así a nadie. No fui yo el destemplado”.

“Salió Lacalle con un discurso absolutamente inusual y fuera de lugar. Yo soy el presidente de la Argentina, no tengo que soportar que a mi país lo llamen lastre, sea un uruguayo o cualquiera”, aseguró.

Fernández reveló que no volvió a comunicarse con su par uruguayo y consideró que el episodio fue “un incidente y punto”.

​Seguido, el presidente aseguró que la unidad del Mercosur “no corre riesgo” por esas tensiones con Uruguay y también con Brasil, porque su presidente Jair Bolsonaro también demandó ayer bajar la tarifa común del bloque para ampliar los acuerdos comerciales con otras regiones.

Críticas a Mauricio Macri

“Confío en que no corre riesgo la unidad del Mercosur. Fue un incidente. Argentina quedó aislada cuando (Mauricio) Macri tuvo que ir a pedirle plata al Fondo, un préstamo inusual”, dijo para apuntar contra el ex presidente.

Y agregó que por esas gestiones del gobierno de Cambiemos, la Argentina tendrá que pagarle, en 2022, 18.000 millones de dólares al organismo multilateral de crédito, y en 2023, 19.000 millones de dólares.

“Me impresiona mucho que Macri no se dé cuenta el desastre que hizo. Hay un punto en el que no son errores, son convicciones. Acá no se equivocaron, hicieron lo que querían. Endeudarse”, cuestionó.

En sintonía con Cristina Kirchner

Alberto Fernández aprovechó aclarar que él y la vicepresidenta Cristina Kirchner mantienen la misma posición respecto a las negociaciones que llega adelante el gobierno nacional para reestructurar la deuda con el FMI. 

“Habla Cristina y dicen que Cristina dice todo lo contrario a Alberto. No sé dónde está la contracción. ¿Cómo le pagamos 18 mil millones de dólares al Fondo el año que viene? Estamos negociando”, indicó. 

El primer mandatario así lo manifestó tras el discurso que la ex Cristina Kirchner brindó el pasado 24 de marzo, para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, y en el que aprovechó para advertir que la Argentina no podía pagar su deuda. 

“Cristina también dijo que no es nuestro deseo no pagar. El problema es cómo generamos un mecanismo de pago que se extienda lo más posible en el tiempo y que no haga que nosotros suframos como sociedad tener que pagarle al Fondo”, dijo. 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir