Tras el fallo de la Corte, Formosa cambia el protocolo y libera de los centros a quienes den negativo de coronavirus

admin

22/03/2021

Tras el último revés judicial que intimó al gobierno de Formosa a habilitar la libre circulación en la provincia, el consejo de atención a la emergencia del Covid-19 provincial dispuso un nuevo protocolo sanitario que regirá a partir de la medianoche del lunes.

El nuevo protocolo establece un control preliminar en los puestos habilitados, la firma de una declaración jurada de datos y el consentimiento informado respecto de los controles sanitarios vigentes. Sin embargo, lo que se celebró en la capital provincial, es que esta medianoche liberarán a todos los ciudadanos que estén en los centros de aislamiento que cuenten con hisopado negativo de coronavirus.

La medida se dio después de que un dictamen de la Jueza federal de Formosa María Belén López Mace intimara al gobierno de Gildo Insfrán a garantizar la “libre circulación interjurisdiccional” en base a lo establecido por el decreto presidencial sobre la materia. Algo que ocurrirá a partir de la medianoche. El gobierno formoseño acató dicha orden judicial y estableció este nuevo protocolo que dieron a conocer

Las protestas en los centros de aislamiento de Formosa se multiplicaron tras la decisión judicial que obligaba al gobierno provincial a establecer nuevos protocolos sanitarios.
Las protestas en los centros de aislamiento de Formosa se multiplicaron tras la decisión judicial que obligaba al gobierno provincial a establecer nuevos protocolos sanitarios.

El nuevo protocolo llega, además, en medio de distintas protestas en la capital formoseña que continuaron durante este lunes con cacerolazos en los distintos puestos de aislamiento, en señal de protesta.

El nuevo protocolo sanitario de Formosa

A) A las personas que acrediten haber recibido la vacuna contra el Covid-19 o haber transitado esta enfermedad se les realizará el hisopado de control de ingreso y toma de muestras para la realización de test de anticuerpos neutralizantes para coronavirus.

B) A todas las personas que deseen ingresar y no encuadren en ninguno de los supuestos anteriores, se les realizará el hisopado de control de ingreso y suscribirán un compromiso de reiterar el testeo de PCR a coronavirus durante el quinto y décimo día desde la fecha de ingreso; acudiendo al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para la toma de muestras.

C) Para el caso de las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 en el control sanitario preliminar, encuadren en la categoría de “casos sospechosos”, contactos estrechos de personas que padezcan la enfermedad u obtengan resultados positivos a coronavirus, deberán cumplir el aislamiento correspondiente en base a los protocolos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Luego de realizadas las tomas de las muestras para los testeos de ingreso mencionados en los incisos a) y b), las personas esperarán el resultado de los mismos en el domicilio consignado en la declaración jurada. Es decir, fuera de los centros de aislamiento.

Otros de los cambios significativos a la norma anterior es que no se tendrá que pedir un turno para poder ingresar a la provincia. También se señaló que no se requerirá al visitante de ningún PCR negativo, ya que los testeos se realizarán en los controles fronterizos.

AFG

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta