Tras el golpe en las PASO, Barrios de Pie sale a buscar a los que no fueron a votar en 1.500 barrios de la Provincia

admin

18/09/2021

La pérdida de más de dos millones y medio de votos del Frente de Todos, respecto de las PASO de 2019, provocó una crisis en el gabinete y una de las organizaciones populares que apoya al Gobierno sale a “convencer” a los que no fueron a votar, mientras el Gobierno termina de reacomodarse y relanza la campaña electoral.

La organización social “Somos Barrios de Pie”, popularmente conocida como “Barrios de Pie”, anunció que este sábado lanza la campaña “Compromiso y Militancia para Reconstruir la Esperanza”, con la que buscarán contactar a vecinos que no concurrieron a votar en las PASO en más de 1.500 barrios de la provincia de Buenos Aires.

El coordinador nacional de Barrios de Pie y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia, Daniel Menéndez, planteó la necesidad de “dar vuelta la página rápidamente y escuchar el mensaje de la gente”.

“Son decenas de miles de militantes sociales quienes van a estar volcándose a las calles este fin de semana teniendo en cuenta algo claro: hay millones de argentinos y argentinas que nos acompañaron en 2019 que en estas últimas elecciones no fueron a votar o lo hicieron por opciones que no superaron el umbral de las PASO”, añadió.

Una de las protestas de Barrios de Pie frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Una de las protestas de Barrios de Pie frente al Ministerio de Desarrollo Social.

En ese sentido, sostuvo que con su agrupación tienen “la responsabilidad de devolverle la esperanza al pueblo argentino” y dijo que “esto solo se puede hacer saliendo a dialogar casa por casa con todos los vecinos y vecinas en los diferentes barrios de la provincia”.

“No me quedan dudas de que vamos a salir fortalecidos“, dijo Menéndez. Y señaló que van a “escuchar a la gente y a poner de cara a la sociedad que el Frente de Todos es el único que puede ofrecer un modelo de país capaz de mejorar salarios, mejorar ingresos y recuperar la esperanza”.

En diálogo con Clarín, Menéndez afirmó: “Por datos oficiales, el ausentismo en los barrios populares por los padrones fue de más del 30%, más de un millón de personas”.

“Esto se explica por cierta apatía, la desesperanza producto de la pandemia, porque no hemos podido constituir un escenario que impacte en la vida cotidiana. no es que votaron por otras opciones“, puntualizó Menéndez.

Y agregó: “Detectamos que no hay rechazo, sí una señal de cierto malestar, que me parece que con reajustes en las políticas económicas, con el proceso de avance de la situación económica y con mucha militancia social, se puede transformar”.

Según Menéndez, Juntos subió 100 mil votos en la Provincia, al tiempo que el Frente de Todos cayó en 2.300.000. “En realidad, nuestra gente no nos acompañó, pero tampoco eligió a la alternativa. Hay una dispersión del voto”, concluyó el candidato.

Barrios de Pie es una de las agrupaciones que suele marchar en reclamo de mejoras en la situación social. Foto: Lucia Merle.
Barrios de Pie es una de las agrupaciones que suele marchar en reclamo de mejoras en la situación social. Foto: Lucia Merle.

Los números de la caída

En 2019, bajo el paraguas del Frente de Todos, el kirchnerismo sumó a Sergio Massa como principal aliado y la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sumó en la Provincia 4.970.252 votos, lo que representó el 52,61%.

Búnker del Frente de Todos tras el resultado de las PASO 2021. Foto: José Brusco.
Búnker del Frente de Todos tras el resultado de las PASO 2021. Foto: José Brusco.

En el conteo definitivo, obtuvo 300 mil votos más que en el escrutinio provisorio de aquel 11 de agosto que marcó el principio del final de la presidencia de Mauricio Macri.

Mientras que para el cargo de gobernador, en las Primarias 2019, cuando Axel Kicillof le sacó una amplia ventaja a María Eugenia Vidal, el caudal de votos del Frente de Todos trepó a 4.921.536, un 52,74%. Ese porcentaje cayó a 52,4% en el escrutinio definitivo de aquellas PASO, pese a haber sumado votos y haber llegado a 5.274.511.

En esta elección, la de menor participación desde 1983, con 86,79% de las mesas escrutadas, aquel apoyo caía 19 puntos y llegaba apenas a un 33,49%. En votos, eran poco más de 2,5 millones.

La provincia con más votantes empadronados es Buenos Aires, con 12.704.518 electores, y la participación sobre lo escrutado llegó al 68,38%.

LGP

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir