Tras el sueño de Quinquela: los vecinos de La Boca impulsan que pase un tren de pasajeros por el barrio

admin

23/02/2021

Hace siete décadas, Benito Quinquela Martín tuvo un sueño: que extendieran el recorrido de la primera línea de trolebuses hasta La Boca, para que su barrio estuviera mejor conectado. Golpeó puertas y participó en reclamos, hasta que lo logró. Hoy los vecinos vuelven a soñar, esta vez con un tren de pasajeros: la Línea Quinquela. Este tren uniría Retiro con Avellaneda a través de territorio boquense, utilizando un trazado de vías ya existente.

El proyecto es impulsado por la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias. La misma que, a fines de la década del 90, se formó para ir detrás de otro anhelo: convertir a los terrenos de Casa Amarilla en un parque de flora nativa. Formaron una comisión, juntaron firmas, presentaron un proyecto de iniciativa popular en la Legislatura porteña y, en 2006, el parque se inauguró y fue bautizado Benito Quinquela Martín.

En esta nueva iniciativa, los vecinos se vuelven a inspirar en Quinquela, una figura que atravesó a La Boca en todo tipo de aspectos que fueron mucho más allá de lo artístico. Propició desde la creación de una escuela hasta la apertura de un lactario y de un hospital de odontología infantil.

Magallanes y Garibaldi. Las vías del tren atraviesan el barrio de La Boca. Foto Rafael Mario Quinteros
Magallanes y Garibaldi. Las vías del tren atraviesan el barrio de La Boca. Foto Rafael Mario Quinteros

Quinquela Martín también militó por la llegada del transporte público al barrio, formando parte de una historia que empieza con los trolebuses que recorrían la Ciudad y deriva en la actual línea 152 de colectivo.

Los trolebuses son ómnibus de tracción eléctrica, que toman la energía de un tendido aéreo de cables. En Buenos Aires, la primera línea de “troles” empezó a circular en 1948 entre Puente Saavedra y Plaza Italia. En 1951, llegó a La Boca, lo que mejoró la conexión del puerto con el centro y el norte de la Ciudad.

Los trolebuses circularon en la Ciudad durante 18 años, hasta 1966. Foto: Archivo Clarín
Los trolebuses circularon en la Ciudad durante 18 años, hasta 1966. Foto: Archivo Clarín

Quinquela, que promovía el desarrollo de su barrio con donaciones y un activismo incansable, fue el que peleó junto a otros vecinos para que extendieran el recorrido del trole. “Quinquela participó en las gestiones pidiendo que la línea de trolebús se extendiera a La Boca. Era una persona muy activa. Si no encabezaba un reclamo, lo acompañaba. Cuando finalmente el trole llega a la calla Ayolas, ahí nomás del Puente Transbordador, él agradece pero sigue pidiendo, para que lo extiendan a la Vuelta de Rocha”, cuenta Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín.

Hay una foto famosa que muestra a Quinquela presidiendo la inauguración de la extensión del trolebús hasta la Vuelta de Rocha, el 22 de julio de 1952. Se lo ve entre los vecinos, con sobretodo, moño y su sombrero en la mano.

Quinquela Martín, en el centro y con moño, en la inauguración de la extensión del trolebús hasta la Vuelta de Rocha.
Quinquela Martín, en el centro y con moño, en la inauguración de la extensión del trolebús hasta la Vuelta de Rocha.

Quinquela creía que el arte debía estar allí en la vida de los trabajadores y de los chicos. Por eso , aprovechó el trolebús para generar un hecho artístico y pintó una unidad, argumentando que había que llevar “color y alegría a las calles”. Así su obra trascendió los límites de La Boca para recorrer Buenos Aires. Las fotos que quedaron son en blanco y negro, pero en la película Buenos Aires en Relieve, que en 1954 fue la primera que se hizo en 3D en la Argentina, se lo ve pasar frente a la Plaza San Martín.

“Esa escena de la película es todo un símbolo -observa Víctor Fernández-. El trole pasa frente al Kavanagh en Plaza San Martín y es como la marca colorida de La Boca en esa predominancia gris de la arquitectura racionalista del centro. Siempre me pareció muy fuerte que ese recorrido llevara los colores de La Boca hacia el centro cultural de la Ciudad”.

El sistema de trolebuses tuvo una vida efímera en Capital: en 1966 fueron reemplazados por colectivos. Dos de las líneas se convirtieron en el 152, que con sus colores azul, blanco y rojo continúa uniendo La Boca con Olivos.

Los vecinos de La Boca ahora decidieron tomar la posta de Quinquela. Sería imposible recuperar los trolebuses, pero en cambió sí podría llegar una línea ferroviaria de pasajeros al barrio, porque las vías están y son las que utiliza el tren de carga Ferrosur Roca.

El apeadero o estación de Caminito. Lo construyeron a principios de los 90, pero jamás se usó. Foto Rafael Mario Quinteros
El apeadero o estación de Caminito. Lo construyeron a principios de los 90, pero jamás se usó. Foto Rafael Mario Quinteros

“Con la comisión de vecinos, armamos un proyecto para que la vía que va de Retiro y llega hasta Quilmes y Ensenada, sea usada por un tren que transporte pasajeros. Está en buen estado y ahora la usan dos servicios diarios de carga”, cuenta Silvana Canziani, de la Asociación de Vecinos de la Calle Irala.

El tren vincularía Retiro, Puerto Madero, La Boca y Avellaneda a través de 10 kilómetros de recorrido. Sería la Línea Quinquela, en principio con 15 estaciones. Pasaría por el Museo de los Inmigrantes, el CCK, la sede de la UCA ubicada sobre Alicia Moreau de Justo, la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Museo Benito Quinquela Martín, Caminito y Barraca Peña, entre otros lugares de interés histórico, cultural y educativo.

En avenida Pedro de Mendoza al 310, en la zona de Barraca Peña, una parte de una vieja estación se convirtió en paseo. Foto Rafael Mario Quinteros
En avenida Pedro de Mendoza al 310, en la zona de Barraca Peña, una parte de una vieja estación se convirtió en paseo. Foto Rafael Mario Quinteros

“Queremos que se llame Línea Quinquela, porque surgió de ver el trolebús pintado por él y es una manera de difundir sus valores. No es un proyecto ambicioso en el sentido económico, porque se aprovecha una vía que ya existe. Y se pueden hacer apeaderos con materiales reciclados del mismo ferrocarril. En esas estaciones se reproducirían las obras y los colores de Quinquela“, propone Canziani.

El material rodante que sugiere la iniciativa son los coches motor autopropulsados, en duplas o triplas, por su bajo consumo y facilidad de operación.

El puente ferroviario de La Boca es levadizo, para que puedan pasar las embarcaciones. Foto Rafael Mario Quinteros
El puente ferroviario de La Boca es levadizo, para que puedan pasar las embarcaciones. Foto Rafael Mario Quinteros

En diciembre, los vecinos le presentaron el proyecto a ACUMAR, la autoridad de cuenca Matanza-Riachuelo, y en enero, a los Ministerios de Transporte de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. “También se lo enviamos al Gobierno porteño y a la Municipalidad de Avellaneda”, cuenta Canziani. Y explica que la idea no es hacer un recorrido turístico, sino que el tren sirva como transporte público y que el boleto esté integrado al sistema SUBE.

“Este es un sueño de largo aliento -dice Víctor Fernández, que apoya el proyecto-. En los años 90 se llegó a construir un apeadero atrás de Caminito, ya con la idea de recuperar el tren para llevar pasajeros. Esta vez la propuesta va más allá y cruzaría el Riachuelo. Sería el regreso a las fuentes históricas. Sería un sueño que los colores de Quinquela estén ahí, para mostrar la historia en el presente y la figura de un artista vigente, porque muchas de sus apuestas son retomadas hoy. Además, el tren posibilitó el surgimiento y el desarrollo de La Boca y su regreso puede impulsar un desarrollo mayor. Y si de algo conoce este barrio es de utopías concretadas“.

Cuáles serían las estaciones

El proyecto vecinal propone 15 estaciones, diez de las cuales estarían en la Ciudad y las otras 5 en Avellaneda. Aunque no descartá que, en otra etapa, la Línea Quinquela de tren llegue a Quilmes.

Los apeaderos o estaciones propuestos para una primera fase, y los hitos cercanos, son los siguientes:

Terminal Retiro: en un sector adyacente a terminal del tren Belgrano Norte. Museo de los Inmigrantes UNTREF. Migraciones.

Cecilia Grierson/Córdoba: Reserva Ecológica Costanera Sur.

Machaca Güemes / Perón: Centro Cultural Néstor Kirchner. Casa Rosada y su Museo. Puente de la Mujer. Puerto Madero. Fragata Libertad y Corbeta Uruguay. Museo Colección Fortabat.

Los vecinos proponen construir apeaderos o estaciones donde se reproduzcan los colores y las pinturas de Quinquela. Foto Rafael Mario Quinteros
Los vecinos proponen construir apeaderos o estaciones donde se reproduzcan los colores y las pinturas de Quinquela. Foto Rafael Mario Quinteros

Azucena Villaflor/Av. Belgrano: UCA Puerto Madero. Faena Art Center. Convento San Telmo. Casa del Historiador. Basílica de Santo Domingo.

Rosario Vera Peñaloza/Estados Unidos: Facultad de Ingeniería de la UBA. UCA Puerto Madero. Barrio de San Telmo.

Ing. Huergo entre Garay y Brasil: Eje Costanera Sur – Museo de Calcos. Reserva Ecológica Costanera Sur. Casco histórico de San Telmo. Museos de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMBA y MACBA).Museo Histórico Nacional. Parque Lezama.

El apeadero de Caminito, sin uso. Los vecinos sueñan con que llegue un tren de pasajeros. Foto Rafael Mario Quinteros
El apeadero de Caminito, sin uso. Los vecinos sueñan con que llegue un tren de pasajeros. Foto Rafael Mario Quinteros

Hospital Argerich –Vías y Martín Rodríguez: Casa Amarilla. Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, Centro de Interpretación. Usina del Arte.

Cancha del Club Atlético Boca Juniors: Vías y Aristóbulo del Valle (sujeto a la apertura de calles) y su museo. Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, Centro de Interpretación.

Caminito: Museo Benito Quinquela Martín y entorno. Obra benéfica de Quinquela. Teatro de La Ribera. Fundación Proa. Transbordador.

Estación Barraca Peña: Centro de interpretación.

En Barraca Peña habría un nuevo apeadero para el tren de pasajeros. Foto Rafael Mario Quinteros
En Barraca Peña habría un nuevo apeadero para el tren de pasajeros. Foto Rafael Mario Quinteros

En Avellaneda:

 Calle Manuel Estévez: Polideportivo 9 de Julio.

Av. Roca y calle 12 de Octubre: Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Edificio Leonardo Favio.

Av. Mitre y Olavarría: Predio Héroes de Malvinas.

Las vías del tren cruzan el Riachuelo hacia Avellaneda a la altura de Barraca Peña. Foto Rafael Mario Quinteros
Las vías del tren cruzan el Riachuelo hacia Avellaneda a la altura de Barraca Peña. Foto Rafael Mario Quinteros

Av. Belgrano y Armando Daniel Croatto: Escuela de Música Popular. Hospital Fiorito. Hospital Veterinario.  Municipalidad. Edificio 27 de Abril. Edificio Néstor Kirchner. Diputación. Estadios de Racing y de Independiente.

7 Puentes, Av. Vélez Sarfield y Emilio Berisso: Polideportivo Néstor Kirchner. Centro comercial.

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