Tras la crisis en el gabinete, Diputados espera a Martín Guzmán para comenzar con el tratamiento del Presupuesto

admin

19/09/2021

Tras una semana cargada de tensión política, con cambios en el Gobierno, la Cámara de Diputados se prepara para una semana clave en la reanudación de la actividad legislativa luego de las PASO, que evidenciaron un fuerte traspié para el oficialismo.

Sin duda, en la agenda legislativa, el principal tema es el proyecto de ley de Presupuesto, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió el miércoles pasado al Congreso y que se estima será sancionado después de las elecciones generales del 14 noviembre, casi en el filo del cierre del período ordinario.

En principio, la iniciativa despertó la crítica de la oposición a los datos y proyecciones de la economía estimados por el Gobierno y antes de que se inicie el debate en comisión, ya apuntaron que la previsión inflacionaria fijada en el orden del 33% anual, es “incumplible”.

Así lo señaló el diputado radical Luis Pastori, quien le indicó a Clarín que “el proyecto de presupuesto es más de lo mismo de este Gobierno”. “Es una propuesta sólo para cumplir con la ley, ya que tenían plazo para presentarlo hasta el 15 de septiembre. No tiene nada que se asemeje a un programa económico, que es lo que le falta a este gobierno”, apuntó el diputado, quien es secretario de la comisión de Presupuesto.

La previsión inflacionaria es un dibujo al igual que el año pasado que preveían un 29% para este año y ya estamos cerca del 50%”, indicó Pastori, quien apuntó que las estimaciones privadas “hablan de 10 puntos por encima de la proyección del Gobierno” es decir un 43% de inflación para 2022.

Sobre el tema tarifas y servicio públicos, que es algo que impacta en el bolsillo de la gente, el diputado por la provincia de Misiones, explicó que para este año estaba previsto que los valores tarifarios se iban a regir por la inflación, pero “eso no se cumplió por una orden política del Instituto Patria“.

“Para el año que viene prevén que va a haber incrementos pero hay que ver cómo lo hacen. Es muy difícil con este gobierno poder predecir que va a pasar con las tarifas”, indicó.

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, Pastori indicó que el proyecto da por cerrado un acuerdo con el organismo, ya que no hay ningún pago previsto. “Está claro que se debe negociar con el Fondo porque básicamente no tenemos capacidad de pago”, señaló el diputado radical.

Por su parte, Carmen Polledo, diputada del Pro, evaluó que “hay una deuda que es cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario”. De acuerdo a su interpretación “es evidente que el gobierno está pateando la discusión porque el Fondo le debe exigir al Gobierno ciertas políticas que no querrá hacerlas porque les parecerá antipopulares”.

“No se puede seguir haciendo siempre lo mismo porque no hay previsibilidad. Es un gobierno que está desprestigiado”, aseveró la legisladora por la Ciudad en declaraciones a Diputados TV.

El diputado Atilio Benedetti también calificó como “inviable” el presupuesto enviado por el Gobierno. “Sus metas son de imposible cumplimiento, auguran mayores cepos y no vislumbran una reactivación económica”, puntualizó a través de las redes sociales.

“Está lejos de la realidad y no da certezas sobre el plan económico que se implementará en los próximos 12 meses”, agregó.

En las redes sociales, el radical Emiliano Yacobitti apuntó que en el proyecto de ley de Presupuesto presentado por el Ejecutivo, “el sistema universitario tiene disminuciones presupuestarias en términos reales que no le garantizan siquiera el pago de los salarios ya acordados en paritarias”.

Desde el oficialismo, el diputado Marcelo Casaretto anticipó que “seguramente va a haber algún cambio con lo que propone el Poder Ejecutivo porque eso siempre sucede”. 

Tras la presentación del proyecto del Gobierno, Casaretto comentó que las proyecciones del Ministerio de Economía están marcando cómo va a terminar este año “con un crecimiento del 8% a nivel nacional, una inflación estimada del 45% y un crecimiento de 3 puntos en el salario real”. Además apuntó que para el año que viene se prevé “un crecimiento del 4% y una baja de la inflación de este 45% al 33%”.

“En las cuestiones del financiamiento, vence capital de la deuda que tomó Mauricio Macri con el FMI, la negociación está en curso y se prevé la financiación total del capital que vence el año que viene para permitir que la argentina siga creciendo”, remarcó.

El proyecto de más de 4.000 páginas estima, además de un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

GRB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir