Tras un fallo a favor, qué puede pasar con el impuesto a la riqueza en la justicia

admin

23/03/2021

El fallo de la jueza federal Cecilia Gilardi que por ahora exime al ejecutivo de Globant de pagar el impuesto a la riqueza abrió un debate sobre si este primer paso puede animar a mas contribuyentes a llevar a la Justicia el reclamo e intentar, de esa forma, evitar hacer frente al tributo que afecta por única vez a los a patrimonios superiores a los $200 millones.

Frente a esa consulta, los tributaristas creen que si bien “es prematuro” hacer una evaluación ahora, esto “abre una luz” para aquellos que “tenían miedo de litigar” frente a una justicia que “no fuera independiente”. Entonces, esta primera instancia es una aliciente para el que tenía dudas sobre si hacer un planteo judicial o no.

Para Marcelo Rodríguez, tributarista de MR Consultores, “antes de este fallo algunos dudaban entre: cuidar su patrimonio, dormir tranquilo y los miedos que genera litigar”. A su entender, la decisión de la jueza Giraldi puede generar que los que dudaban, “se animen”

Ese sentido, el tributarista César Litvin aseguró que hay que ser cauteloso, y esperar. “La Cámara va a tener que definir si la medida cautelar es idónea o no, si es adecuada”, dijo. Y agregó que si bien “esto abre una ventana” para que el contribuyente pida la eximición del impuesto, “esta medida no contempla el fondo de la cuestión”. “Hay que esperar que un juez determine y se pueda demostrar, en ese sentido, una fragante vulneración a los principios y definir si el impuesto es confiscatorio”, subrayó.

Sin embargo, para el contador Daniel Punturo, “es prematuro hacer una estimación”. “Sí se puede afirmar que el contribuyente que no esté fiscalmente limpio seguramente vaya y pague” antes del vencimiento. Y en esa misma línea explicó: “Tal vez pague, y luego repita, es decir, pida la devolución”.

Para los especialistas, las acciones que se pueden esperar de parte de los contribuyentes son tres: pagar antes del vencimiento, no pagar y esperar el acción del fisco, o litigar

Para Litvin, “en general los contribuyentes están actuando con cautela. Están los que presentan la declaración jurada y pagan. Y otros, entiendo, que tendrán una actitud más reactiva, es decir, que esperarán a que la AFIP accione ante el incumplimiento, y ahí recién resolverán qué hacer”.​

Según los tributaristas consultados, la estrategia más asertiva para litigar contra el Gobierno, e intentar no pagar, es la de presentar un argumento de confiscatoriedad. “Las pruebas de confiscatoriedad ratifican de forma manifiesta que el impuesto al aporte solidario genera una absorción de características inéditas y sin precedentes sobre la renta y el patrimonio”, explicó César Litvin.

En ese sentido, Punturo sumó que incluso hay contribuyentes que pueden alegar “no tener liquidez para pagar el impuesto”. “Confiscatorio es que el flujo que me genera ese bien no es suficiente para abonar los impuestos que recaen sobre ese mismo bien. Como no alcanza, el contribuyente tiene que desprenderse del patrimonio para poder afrontar el costo”, explicó.

Desde la AFIP aseguran que la mayoría de los contribuyentes alcanzados ya presentaron sus declaraciones juradas y pagaron el tributo correspondiente y que fueron unos pocos los que presentaron medidas cautelares. Y que en un universo de 13.000 contribuyentes alcanzados por el impuesto, seis pagaron el tributo completo, sin pedir cuotas, y seis presentaron una cautelar que los exima del pago.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont confirmó también que desde este martes está abierta la posibilidad de pagar el tributo hasta en seis cuotas. “El contribuyente deberá hacer un pago inicial del 20%, y después cancelar el monto en hasta 5 cuotas consecutivas, del plan que arme cada uno”, apuntaron fuentes de AFIP.

El aporte prevé un pago por única vez para aquellos patrimonios de personas físicas que superen los $200 millones. Las alícuotas varían entre 2% y 3,5% para los bienes que se radican dentro del país, y de 3% a 5,25% para aquellos que se encuentran en el extranjero.

SN

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta