Trucos para detectar posibles fallas en el auto

admin

05/05/2021

Las fallas en el auto siempre llegan en el momento menos esperado. Y esto en muchos casos se explica porque la mayoría de las personas tiende a esperar a que algo deje de funcionar.

Realizar un buen mantenimiento es necesario para transitar con seguridad pero también lo es para ahorrarnos averías sorpresa y sus correspondientes arreglos, para los cuales, en general, hay que desembolsar una buena cantidad de dinero.

Existen una serie de indicadores que permiten no solo comprobar, sin necesidad de herramientas, el estado de diferentes elementos del vehículo sino también detectar a tiempo problemas futuros.

Las manchas en el piso delatan posibles fallas.
Las manchas en el piso delatan posibles fallas.

Manchas en el piso

Es importante comprobar si el auto deja manchas en el suelo cuando está estacionado. En condiciones normales, el vehículo puede dejar restos de agua como resultado de la condensación del aire acondicionado y no pasa nada.

Sin embargo, en función del color del líquido, la mancha nos podría estar alertando de una posible avería.

Si el tono es más bien dorado o marrón (o incluso negro), con una textura viscosa, es probable que esté perdiendo aceite.

En cambio si el color es amarillo, rojo, azul o verde (es más llamativo y desprende un olor fuerte) es posible que se trate de una fuga de líquido refrigerante.

El color del fluido derramado determinará de qué lugar proviene la fuga.
El color del fluido derramado determinará de qué lugar proviene la fuga.

Si la mancha es de color morado podría tratarse del líquido de la dirección asistida, mientras que si tiene un tono más rojizo puede ser de la transmisión.

Tampoco deberían haber manchas de nafta o gasoil. En cualquiera de estos casos, se recomienda visitar a un mecánico y que este revise específicamente dicha anomalía para así evitar peores consecuencias.

Líquidos

Una vez revisado los bajos, con el motor frío se deberá abrir el capó y comprobar dos elementos que pueden servir de indicadores.

El primero de ellos es detectar si existen restos de espuma en el tapón del aceite. Aunque puede deberse a varias causas, es posible que tenga que ver con algún problema en la junta de la tapa de cilindros, cuya reparación resulta bastante cara.

Por otro lado, es importante revisar el radiador, un elemento fundamental que se encarga de que el motor y sus componentes no alcancen temperaturas excesivas.

La espuma en el tapón de aceite es un indicador de un posible problema en la junta de la tapa.
La espuma en el tapón de aceite es un indicador de un posible problema en la junta de la tapa.

La presencia de suciedad en el líquido que contiene, el refrigerante, puede ser indicador de un problema mayor que a la larga puede causar un sobrecalentamiento en el motor y costosas reparaciones.

Olores

El olfato también ayudará a descubrir posibles averías. Si se detecta un olor intenso a nafta o gasoil (sin estar en una estación de servicio) podría ser el resultado de una fuga de combustible.

Otra situación que puede darse es la de oler a gas quemado en el interior del habitáculo, una señal de que puede haber una fuga en el colector de escape, la pieza que se encarga de llevar hacia el exterior los gases de combustión. En ambos caso el paso por el taller es urgente.

Ruidos

Hay ocasiones en las que basta con escuchar atentamente para saber a qué problema se podría enfrentar. De hecho, descubrir el problema atendiendo a los sonidos atípicos puede evitar males mayores, como terminar varado en medio de la autopista.

Es importante estar atentos a los ruidos atípicos del auto.
Es importante estar atentos a los ruidos atípicos del auto.

Si se siente un traqueteo en el caño de escape suele ser un problema menor, como un agujero en el sistema de escape. Pero atento, si el ruido se parece más a un montón de piedras sacudidas dentro de una lata, entonces es muy probable que el catalizador esté dañado.

Por otro lado, si se oyen silbidos bajo el capó, seguramente el nivel de refrigerante esté muy bajo o el sistema tenga alguna fuga. Si el sonido va acompañado de vapor o de olor perceptible, entonces el problema es aún más evidente.

Por último, destacar que si en vez de un silbido, se trata de un chillido (bajo el capó) seguramente se deba sustituir la correa del alternador. Su reemplazo es sencillo, pero si se rompe durante la marcha la situación podría ser peligrosa.

Las cajas pueden tener problemas de lubricación, aunque si cuesta pasar las marchas se recomienda ir al taller.
Las cajas pueden tener problemas de lubricación, aunque si cuesta pasar las marchas se recomienda ir al taller.

Tacto

Generalmente, si se realiza un buen mantenimiento y no se fuerzan los cambios de marchas, la caja de cambios tendrá una vida útil prolongada.

No obstante, si se nota que cuesta el paso entre marcha y marcha, si saltan una vez engranadas o el sistema hace ruido al intentar meterlas, lo mejor será que se visite cuanto antes al mecánico.

La Vanguardia 

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