Turismo para vacunarse: cuánto cuestan los pasajes a Miami y para cuándo se consigue lugar

admin

03/05/2021

Las imágenes de las carpas de vacunación contra el coronavirus en las playas de Miami, Estados Unidos, o la gente contando que se vacunó en una farmacia y que eligió tal o cual vacuna alcanzan para entender el incremento de la demanda de vuelos a Estados Unidos.

Basta con ver la ocupación promedio de los en Aerolíneas Argentinas. En el primer trimestre del año fue de un 52%; durante abril, un 61% promedio, pero en la última semana ya alcanzaba un 74%. Para contextualizar: durante el mes pasado esta empresa tuvo entre entre 4 y 6 vuelos semanales. Y para mayo anticipan que tendrán 6 vuelos semanales.

“El pico de ventas lo tenemos para la semana del 21 de mayo, justo una semana con finde extra large“, dice Nicolás Posse, gerente comercial de la agencia Avantrip y destaca un dato: la anticipación de compra es de 25 a 30 dias promedio.

“Eso, en términos de turismo argentino, corresponde a los vuelos de cabotaje. Casi siempre sacás con 60 dias de anticipación un vuelo al exterior. Ahora bajó a menos de la mitad”, explica Posse.

Un cartel de vacunación en Miami, frente al Domino Park de Little Havana. Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Un cartel de vacunación en Miami, frente al Domino Park de Little Havana. Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Poco lugar

Según explican en la agencia, para salidas en mayo y junio -que es lo que se está vendiendo ahora- Miami tiene tarifas que van en promedio desde los ARS 99.125 para arriba.

Pero atención, “estas opciones más económicas son volando con Boliviana de Aviación, que al tener pocas salidas, la disponibilidad de la tarifa más económica ya está agotada. Existen algunas alternativas con muy poca disponibilidad que por 77.269 pesos (11 junio al 10 julio) tenés oferta para la ruta de Miami”, señala Posse.

Lo cierto es que si uno se pone a buscar pasajes para mayo, ya a esta altura los precios son mucho más altos y es muy difícil conseguir lugar.

En Almundo confirman que para mayo solo quedan las opciones más caras.

“Notamos que más del 70% de la venta internacional, que se duplicó la última semana, se concentra en Miami y sus alternativas cercanas como Fort Lauderdale y Orlando”, dice Dolores Silva Font, Head de Vuelos en Almundo.

Agrega que “se está comprando todo lo que hay disponible, con cualquier aerolínea, tanto volando directo, como con escalas. La oferta no es mucha por la restricción de entrada a la Argentina desde el exterior de 2.000 pasajeros diarios, que limita la autorización de vuelos. Pero todo lo que se vende es para viajar ya (mayo/junio)”. 

Para mayo quedan pocos lugares y solo en las franjas tarifarias más caras en los vuelos a Miami. Foto: Shutterstock.
Para mayo quedan pocos lugares y solo en las franjas tarifarias más caras en los vuelos a Miami. Foto: Shutterstock.

El fenómeno lo explica claramente Cecilia Vignolo, gerente de ventas de Biblos Travel: “Si en febrero comprabas pasajes para viajar en mayo, las tarifas rondaban los 70 mil pesos ida y vuelta. Hoy estamos hablando de entre 200 y 300 mil pesos (lo que se consiga) y para junio, entre 160.000 y 200.000″.

Vignolo agrega que ya es muy difícil encontrar lugar para mayo, pero también es cierto que pueden abrirse oportunidades para el mismo día o de un día para el otro por cancelaciones de último momento.

Y señala que quienes no consiguen para Miami, se vuelcan a Dallas y Houston. Y también a Nueva York -que hace poco canceló la exigencia de cuarentena a los viajeros y lazó una campaña en busca de turistas-, aunque aún no está claro si en esta ciudad es posible vacunarse sin ser residente.

“También es más difícil quedarse tres semanas -en caso de optar por una vacuna de dos dosis- en lugares como Dallas o Houston. Miami es mas cómodo. No es barato, pero es el más elegido”, agrega Vignolo.

Curiosamente, lo que antes era temporada super alta, como julio -por las vacaciones de invierno en el caso de Argentina- por este fenómeno hace que hoy se encuentren mejores precios para viajar en ese mes de receso escolar que ahora.

Pasajes en la mira

En una primera búsqueda en la web de Aerolíneas Argentinas realizada el 3 de mayo, un vuelo de ida para el 24 de mayo cuesta 207.127 pesos y el regreso el 28 de mayo, 273.949. Saliendo unos días más tarde, el 27 de mayo, cuesta 207.092 y el regreso el 31 de mayo, 199.030 pesos.

Cuanto más te “alejás” en la búsqueda de fechas, los precios empiezan a ceder un poco. La ida el 7 de junio cuesta 121.232 pesos y el regreso el 11 de junio, 133.330; o el 14 de junio, 113.170 pesos.

Arribo de pasajeros al Aeropuerto de Ezeiza. Foto Luciano Thieberger.
Arribo de pasajeros al Aeropuerto de Ezeiza. Foto Luciano Thieberger.

En julio, por ejemplo para viajar el 16 de julio el precio de ida es 108.327 y el de vuelta el 23 de julio, 104.529 pesos.

En la web de American Airlines, un pasaje para volar el 25 de mayo con regreso el 7 de junio, ida y vuelta a Miami sin escalas, con una pieza de equipaje y posibilidad de cambio sin penalidad (podría aplicar diferencia tarifaria), cuesta 2.652 dólares.

En una búsqueda para junio y con otro destino en la mira, encontramos que United Airlines tiene, por ejemplo, un vuelo con salida el 7 de junio directo a Houston y vuelta el 14, también directo, sin equipaje. desde 291.663,60 pesos.

En la agencia Despegar, señalan que Miami siempre se encuentra en los rankings de destinos internacionales más elegidos por los argentinos”. Una de las claves está en que esta ciudad siempre mantuvo restricciones mínimas de ingreso.

Sin embargo, también destacan que si se compara con la época pre-pandemia, el destino tiene una caída del 70% versus abril de 2019, por el impacto del coronavirus en el interés de los viajeros.

En cuanto a tarifas promedio de pasajes de ida y vuelta pensando en quedarse una semana en mayo, cuestan desde $ 210.327 por persona, con una escala, carry on incluido y hasta 12 cuotas sin interés. Lo mismo pero en junio, desde $102.295 por persona, con 2 escalas con carry on incluido.

En una búsqueda realizada en la web de la agencia, aparecen todo tipo de precios. Sea en las páginas de las líneas aéreas o en las web de agencias, lo recomendable siempre es probar fechas y combinaciones. Y leer con atención las políticas comerciales incluyendo devoluciones y cancelaciones, algo esencial en estos tiempos de pandemia.

Buscamos, por ejemplo, para salir el 8 de mayo y regresar el 15, La primera opción es ida con Boliviana de Aviación y regreso con Copa Airlines, en ambos casos con una escala. Precio final: 348.714 pesos.

Pero moviendo un poco las fechas se pueden conseguir diferentes conexiones y precios: un vuelo el 20 de mayo con Avianca (una escala) y vuelta el 27 de mayo con Copa (dos escalas), 309.444 pesos. Ida y vuelta con Avianca, una escala, 372.412 pesos.

Más allá del pasaje que uno consiga o esté dispuesto a pagar, lo que es importante tener presente es que si bien Estados Unidos no tiene grandes restricciones para los viajeros, es obligatorio tener certificado de test negativo con hasta 72 horas de anticipación al vuelo y visa vigente para ingresar.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta