Un ángulo polémico en la reunión de Friends

admin

21/05/2021

El año pasado, en plena cuarentena, con protestantes en la calle pidiendo justicia para la comunidad negra, la co creadora de la serie Friends hizo lo impensado. Marta Kauffman pidió disculpas.

La famosa comedia, que se convirtió en fenómeno de rating los jueves en NBC, elevando a sus protagonistas a la categoría de estrellas, estaba basada en las aventuras muy bien escritas de estos seis amigos -Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross-, veinteañeros viviendo historias de una blancura impensada en la ciudad de Nueva York.

En 2020 el tema de la diversidad en la televisión se hizo patente y Marta Kauffman dijo que ojalá hubiera sabido entonces todo lo que había aprendido ahora. “Siempre alenté la diversidad, pero no hice lo suficiente”, dijo.

La reunión de Friends será emitida este jueves 27 de mayo. CULTURA HBO
La reunión de Friends será emitida este jueves 27 de mayo. CULTURA HBO

Por eso cuando se anunció que el sexteto de actores se reuniría por única vez el 27 de mayo en HBO Max, la expectativa fue gigantesca. El único problema es que, a juzgar por los adelantos a la prensa, donde el listado de invitados incluye a artistas que pasaron por la serie, como Reese Whiterspoon y Tom Selleck, y a otras celebridades como David Beckham, Lady Gaga y Justin Bieber, se hace aparente la ausencia de al menos una actriz negra, Aisha Tyler, la única que tuvo un rol recurrente en 2003, como interés romántico de Ross (David Schwimmer).

Habrá invitados de ascendencia asiática, como el famoso grupo coreano BTS y la militante paquistaní Malala, no se sabe todavía en que contexto, pero en ausencia (anunciada al menos) de celebridades o actores negros, a pesar de la disculpa de Kauffman. Lo que ha provocado un poco de ruido en las redes y en algunos medios, que claramente esperaban un cambio, dadas las circunstancias.

Dos apariciones, ninguna invitación

En la séptima temporada por primera vez apareció en Friends un actriz negra, Gabrielle Union, repartiéndose el interés de Ross y Joey (Matt Le Blanc). Fue un solo capítulo. Union, una militante por los derechos de las minorías en Hollywood, se despachó el año pasado con un evento inesperado.

Reunió por zoom a varios colegas negros y planteó una lectura de un capítulo de Friends, donde por ejemplo Sterling K. Brown, de This is Us, interpretó a Ross, y su esposa en la vida real, también actriz, hizo las veces de Rachel. Todo para conseguir que los que siguieran el streaming se registraran para votar en las elecciones presidenciales.

En su participación en Friends, Gabrielle Union repartía su interés entre Ross y Joey. Foto REUTERS/Phil McCarten
En su participación en Friends, Gabrielle Union repartía su interés entre Ross y Joey. Foto REUTERS/Phil McCarten

Aisha Tyler, que recuerda a Matthew Perry (Chandler) diciéndole en su debut que eso le iba a cambiar la vida, pasó luego por Criminal Minds, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un episodio.

Al principio defendió la falta de diversidad de la sitcom, aclarando que en su caso pedían a alguien que hiciera de paleontóloga, sin especificar la raza. Y que no habían hecho de la pareja interracial un eje del guión.

Sin embargo, el año pasado, cuando le leyeron las disculpas de Kauffman aclaró que la autora era blanca, que evidentemente escribía solo las historias que le tocaban de cerca y que eso en Hollywood era muy común. La actriz lo bautizó “racismo por apatía”. Y con esa sinceridad, quizás, se quedó afuera de la tan mentada reunión.

En una entrevista televisiva Lisa Kudrow (Phoebe) comentó que el día de la reunión le asombró haber entrado al escenario 24 del estudio de Warner Bros, y encontrar el set idéntico a como lo habían dejado en 2004.

Jennifer Aniston y Courteney Cox, amigas más allá de la pantalla.
Jennifer Aniston y Courteney Cox, amigas más allá de la pantalla.

Pero la impactó más ver como sus amigos cholulamente le dedicaban más atención a revisar los estantes de la cocina de Monica que a reencontrarse con sus compañeros.

Ella, Courteney Cox (Monica) y Jennifer Aniston (Rachel) comparten almuerzos en Los Angeles todas las semanas desde entonces. La última vez que se habían encontrado todos desde el final en 2004 fue en la pre pandemia, en 2019, en la casa de Courteney.

Schwimmer, el único de los seis que vive en Nueva York, fue el que más insistió siempre porque hubiera diversidad. Y tomó como un hito progresista de su programa que en el piloto haya habido un casamiento gay y que las tres mujeres del elenco ganaran lo mismo que los tres hombres. El famoso millón por capítulo.

Quizás Kauffman se guarde una sorpresa en la manga (ojalá sean más de una), y el jueves la icónica Friends no se pierda la oportunidad de ser más inclusiva.

E.S.

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir