Un camionero fue a cumplir una promesa a la Difunta Correa y halló los restos del adolescente desaparecido hace 4 años

admin

05/06/2021

La búsqueda duró cuatro años con equipos especiales, perros, cientos de agentes, drones. Fueron decenas de operativos de rastrillaje que no condujeron a nada. El jueves, un hombre y su hijo que desmalezaban un descampado dieron con los restos de un adolescente desaparecido hace cuatro años: Santiago Cancinos, un varón trans.

Santiago, que en su DNI figuraba con el nombre de Constanza Gala, desapareció el 16 de mayo de 2017 cuando tenía 14 años e iba desde su casa en Salta capital a una clase de educación física a seis cuadras.

La última en verlo fue una tía suya, saliendo del Parque del Bicentenario, en la zona norte de la ciudad.

Iba al Colegio Belgrano. Los investigadores indagaron sobre su entorno, su familia, sus contactos en las redes sociales y las cámaras de seguridad de la zona. Pero no lograron obtener un solo dato para saber qué fue lo que pasó. El caso se convirtió en un misterio.

Los padres Mónica Ovando y Javier Cancinos, durante la búsqueda.
Los padres Mónica Ovando y Javier Cancinos, durante la búsqueda.

Por eso el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa primero de 500 mil pesos que en 2019 se triplicó a $ 1.500.000 para quienes aportaran datos sobre Gala, como se lo buscó durante todos estos años. Tampoco hubo resultados.

El jueves un camionero y su hijo fueron a cumplir una promesa. El hombre le había pedido a la Difunta Correa por la salud de su esposa, que había sufrido un accidente que la dejó inmóvil, según informó el sitio Qué Pasa Salta.

A cambio ofreció desmalezar la zona ubicada en la localidad de Vaqueros, a la vera de la ruta 9, a la altura del kilómetro 12,5, pasando el puente del río Wierna.

Cuando estaban en plena tarea de limpieza, los hombres vieron los restos de lo que parecía un cráneo humano y avisaron a la Policía.

Eduardo Gallo, el camionero que junto a su hijo encontró los restos en las grutas de la Difunta Correa.
Eduardo Gallo, el camionero que junto a su hijo encontró los restos en las grutas de la Difunta Correa.

Los agentes confirmaron que se trataba de restos óseos y el fiscal en turno de la Unidad de Graves Atentados del Ministerio Público de Salta, Leandro Flores, dispuso el trabajo en el lugar de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

En la misma zona donde estaba el cráneo los investigadores encontraron una mochila y ropa. Las pruebas fueron trasladadas al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde los sometieron a distintas pericias para tratar de determinar sexo, edad, data de fallecimiento y otros detalles sobre lo ocurrido.

El primer indicio sobre que los restos pertenecían al adolescente llegó a partir de un examen odontológico que coincidió con sus registros dentales. La confirmación llegó cuando sus padres, Mónica Ovando (56) y Javier Cancinos (55), reconocieron su mochila y sus prendas.

Un lugar de difícil acceso

En una conferencia de prensa, los fiscales penales Mónica Poma y Santiago López Soto, junto al director del CIF, Pablo Rivero, señalaron que se continuará con tareas en el lugar del hallazgo, a la que caracterizaron como de muy difícil acceso, ya que se trata de una pendiente de más de 80 grados y cubierta por malezas.

Por su parte, Rivero explicó que “se trabajó rápidamente en poder recolectar los indicios y los restos cadavéricos y, en una segunda fase, en poder confirmar la identidad”, y agregó que “el odontólogo Pablo Medina intervino” en la pericia que permitió confirmar en “un 100%” la identidad de la persona encontrada.

Las grutas de la Difunta Correa, en la localidad de Vaqueros, Salta, donde encontraron los restos.
Las grutas de la Difunta Correa, en la localidad de Vaqueros, Salta, donde encontraron los restos.

Las pericias continuaban este sábado en el lugar del hallazgo. Según el diario El Tribuno de Salta, los investigadores encontraron una soga.

“La soga y los otros elementos secuestrados serán analizados, por el momento no se puede hablar de ninguna hipótesis”, dijo el fiscal López Soto, que a la vez mencionó que la víctima “pertenecía a un grupo de boy scout” y “tenía conocimientos respecto a alguna supervivencia”.

Sobre la investigación de las causas de muerte y las pistas que arroja el lugar del hallazgo, afirmó: “Es lo que esperamos, lamentablemente el paso del tiempo conspira un poco contra alguna prueba pero serán los científicos, los peritos quienes determinarán en base a alguna prueba si podemos saber la verdadera causal de la muerte“.

Además, se realizará un cotejo genético con los restos óseos encontrados a fin de determinar en forma científica su identidad.

Recompensa

Con la confirmación de que los restos encontrados en las grutas de la Difunta Correa pertenecían al adolescente, su padre pidió que le dieran el dinero de la recompensa al camionero que hizo el hallazgo.

“Con mi más profundo pesar confirmo que encontraron a mi dulce y entrañable hijx, y agradezco a todas las personas que acompañaron estos duros 4 años”, posteó Cancinos en su cuenta de Facebook.

El afiche de la búsqueda. Javier Cancinos reclamó que la recompensa vaya para el camionero que hizo el hallazgo.
El afiche de la búsqueda. Javier Cancinos reclamó que la recompensa vaya para el camionero que hizo el hallazgo.

El padre consideró que le “parece justicia que la persona que me la encontró reciba la recompensa, ya que no resultó toda la búsqueda o canes que se trajeron y se encontraban a escasos metros del lugar”.

“Hoy mi alma desgarrada sólo atina a dar gracias a ese papá y su hijo, al cual quisiera conocer personalmente”, concluyó Cancinos.

Ante la consulta por la identidad de género de la menor, que según trascendió se autopercibía varón, los fiscales señalaron que ahora se la menciona de acuerdo al nombre legal al momento de la desaparición, sin desconocer la vigencia de la Ley de Identidad de Género, en relación a su autopercepción.

Pedido de Justicia

Este sábado, agrupaciones feministas realizaron una manifestación en la plaza 9 de Julio, en la capital provincial en reclamo de Justicia y protestaron por la demora que hubo en las “primeras 48 horas fundamentales” en la búsqueda de Gala/Santiago.

Por otra parte, el Colegio Belgrano, al que asistía Cancinos, publicó un comunicado en el que expresaron una “profunda tristeza” por la noticia.

“Acompañamos a la familia en este duro trance como hace cuatro años (…) Hacemos un pedido vehemente a la Justicia salteña, en quien confiamos, para que podamos tener respuestas válidas y necesarias que mitiguen el dolor de toda la comunidad”, agregaron.

Y concluyeron: “Unidos por este dolor, elevamos nuestra oración al cielo por la paz de su alma y el consuelo de su familia”.

AS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir