Un documental sobre Anthony Bourdain hizo estallar una fuerte polémica

admin

16/07/2021

¿Ficción o realidad? Una controversia empañó un poco el estreno este fin de semana del documental Roadrunner (El correcaminos) sobre la vida de Anthony BourdainChef, escritor, personalidad televisiva, viajero y no turista como se definía, personaje entrañable que se hizo querer viajando por el mundo con sus programas No Reservations y Parts Unknown (CNN) .

En la plataforma Rotten Tomatoes lo recomendaba el 96 por ciento de los críticos (unos 70) y el 100 por ciento del público decía que quería verlo. Pocas entradas quedaban disponibles en los cines de Los Angeles, previo al streaming en HBO Max y CNN. El elogio era unánime.

Eso, hasta que se hicieron conocidas dos entrevistas que dio el director, Morgan Neville, a la revista The New Yorker y a GQ, donde admite que usó inteligencia artificial para recrear la voz del chef en al menos 3 frases que se escuchan, una de ellas en el tráiler.

El documental sobre Anthony Bourdain había sido recomendado por el 96 por ciento de los críticos, en Rotten Tomatoes. Foto Alex Welsh/The New York Times
El documental sobre Anthony Bourdain había sido recomendado por el 96 por ciento de los críticos, en Rotten Tomatoes. Foto Alex Welsh/The New York Times

Había material de sobra, pero…

Anthony Bourdain se suicidó en junio de 2018 mientras filmaba un episodio de Parts Unknown en Francia. Su amigo, el chef Eric Ripert estaba con él y participa del documental junto a otros amigos y productores de sus shows y su ex esposa. El resto es una amalgama de audios que dejó en entrevistas, audio books y en material de sus programas de TV.

Así y todo, el director sintió la necesidad de conseguir más frases, aún las que Bourdain nunca había dicho en voz alta, y puso en marcha la controversia.

Algunos críticos se sintieron estafados porque se enteraron de esto después de haber publicado sus críticas favorables, y alegan que no había ningún aviso de esto en los créditos de la película.

El angelino Neville aseguró en esas entrevistas que había contactado a cuatro compañías que trabajan con Inteligencia Artificial y les había dado más de 10 horas de audios de Bourdain, hasta quedarse con el software que le pareció mejor.

Ante Variety, que lo consultó después de que se generara la polémica, el cineasta, que ganó un Oscar en 2014 por un documental sobre coristas del rock (A 20 pasos), aseguró que no le hizo decir nada nuevo.

Anthony Bourdain ganó un Oscar en 2014 y se cruzaba con personajes famosos de diferentes universos, como Iggy Pop.
Anthony Bourdain ganó un Oscar en 2014 y se cruzaba con personajes famosos de diferentes universos, como Iggy Pop.

Una técnica moderna (y peligrosa)

“Es una técnica moderna que usé en algunas partes. No le puse palabras en su boca, solo quise que las frases que había escrito se sintieran vivas”. Por ejemplo cuando en un email Bourdain le dice a un amigo: “Sos exitoso, yo también lo soy. ¿Sos Feliz?”.

Además, insistió en que su ex esposa Ottavia y su agente literario le dieron permiso. “Incluso pensaron que a Tony le parecería cool”, aventuró. “Si mirás la película no te das cuenta. Podemos tener un panel de ética en los documentales más tarde” se excusó Neville ante The New Yorker. La frase sonó desafiante y hay gente en la industria que agarró el guante.

Los periodistas de Vice no lo pasaron por alto, y contaron que piensan que este deep fake en audio, usado mucho por hackers, es muy peligroso. De hecho ellos lo usaron a manera de prueba con el conductor de uno de sus podcasts, poniéndole palabras en su boca que nunca había dicho.

Las deepfakes tienen mucho realismo. Usar esto aún para que alguien muerto lea sus propias palabras sienta un nuevo precedente en el cine y le echa nafta al debate sobre la tecnología, argumentan.

Durante su paso por la Argentina, Anthony Bourdain, probó un choripán en la Costanera, con JuanChi Baleirón, de Los Pericos.
Durante su paso por la Argentina, Anthony Bourdain, probó un choripán en la Costanera, con JuanChi Baleirón, de Los Pericos.

En film, que lo muestra desde que salió del anonimato para hacerse famoso en 2000 con su libro Kitchen Confidential, parece estar siempre buscando algo en otra parte; de ahí el título de Correcaminos. Hasta en sus escenas de diván cuando llegó con Parts Unknown a una desierta Buenos Aires, en febrero, y decidió filmar una sesión de psicoanálisis.

Su pareja de los últimos dos años, la actriz Asia Argentino, no fue entrevistada. “El sabía que la relación iba a terminar muy mal”, dice una música amiga.

“Es una catarsis para aquellos que sufrieron cuando se fue y necesitaban saber que no eran los únicos” se anticipa. El público llenaba las salas este viernes y sábado, todavía con el optimismo de no tener que usar barbijo adentro si estaban vacunados.

Asia Argento, quien estuvo en pareja con Bourdain durante los dos últimos años de la vida del chef, no fue entrevistada para el documental.
Asia Argento, quien estuvo en pareja con Bourdain durante los dos últimos años de la vida del chef, no fue entrevistada para el documental.

Otra será la historia para quienes vayan a partir del sábado a la noche, cuando los Angeles y Hollywood vuelvan a taparse la boca porque la variante Delta amenaza a los no vacunados.

Por eso estuvo tan bien una pasada de la película que hizo el diario Los Angeles Times a fines de junio, en un parque, en formato picnic, con su amiga de DJ y los mejores chefs de Los Angeles rindiéndole tributo. ¿Le hubiera gustado a Tony?.

E.S.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir