Un hombre muere en California durante una detención y se compara con el caso de George Floyd

admin

29/04/2021

Un hombre de 26 años murió en Estados Unidos cuando estaba bajo custodia policial después de que oficiales en el condado de Alameda, en California, lo inmovilizaron boca abajo en el suelo durante cinco minutos .

Si bien el caso trascendió esta semana, la muerte de Mario González, de 26 años, ocurrió el pasado 19 de abril y presenta una inquietante similitud con la secuencia que terminó con la vida de George Floyd.

El video de la cámara corporal recientemente publicado muestra a la policía hablando con González en un parque después de recibir distintas llamadas al 911 que alertaban que el hombre parecía estar desorientado o borracho . 

“Parece que está haciendo desorientado, pero no está haciendo nada malo”, le dijo un hombre a un operador del 911, según una grabación de audio publicada el martes. “Solo está asustando a mi esposa”, completó.

La familia González y su abogada, Julia Sherwin, dijeron que la muerte de Mario es similar a la de George Floyd, quien murió bajo custodia de la policia de Minneapolis el 25 de mayo del año pasado.

“Estos policías de Alameda mataron a Mario literalmente mientras el jurado debatía los cargos de asesinato de Derek Chauvin“, dijo Sherwin este miércoles en referencia al caso del Floyd.

La Oficina del Sheriff del Condado de Alameda abrió una investigación sobre la muerte del joven González y espera los resultados de una autopsia y pruebas de toxicología.

Mario González murió un día antes de que Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis, fuera declarado culpable de asesinar a Floyd sujetándolo contra el pavimento con la rodilla durante 9 minutos y 29 segundos.

Sherwin, una abogada de derechos civiles con experiencia en casos en los que personas mueren bajo custodia policial,  afirmó que hay una epidemia de hechos similares en Estados Unidos que involucran a la policía.

“En lo que estamos enfocados es en la responsabilidad de estos oficiales”, dijo la abogada y añadió que Mario González todavía estaría vivo si los policías hubieran sido entrenados adecuadamente y no hubieran usado fuerza excesiva.

La declaración policial inicial no identificó a Mario González por su nombre. Dijo que “se produjo un altercado físico” cuando los agentes intentaron detenerlo en el parque de la Alameda y que “el hombre tenía una emergencia médica”. El informe dice que González murió más tarde en un hospital.

El lenguaje era similar a la descripción engañosa e inexacta del Departamento de Policía de Minneapolis de lo que le sucedió a Floyd, indicó Sherwin.

Violencia policial en Estados Unidos. Foto Twitter
Violencia policial en Estados Unidos. Foto Twitter

En una conferencia de prensa frente al Departamento de Policía de Alameda, Gerardo González, hermano de la víctima, afirmó: “La policía mató a mi hermano de la misma manera que mataron a George Floyd”.

“Cuando nos notificaron por primera vez, nos contaron una historia”, manifestó González a la cadena NBC News . “Una vez que vimos las imágenes reales, reafirmamos que lo que nos dijeron no era del todo exacto”, agregó.

En principio, los tres agentes implicados en el arresto fueron puestos de licencia mientras se instrumenta la investigación.

Mario González  tenía un hijo de 4 años y era el principal cuidador de su hermano, Efraim, quien tiene autismo y cumplió 23 esta semana.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta