Un juez del caso Cuadernos acudirá a la Corte Suprema para detener el concurso con que podrían reemplazarlo

admin

23/03/2021

El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) tiene a su cargo juicios de casos de corrupción que involucran a ex funcionarios kirchneristas y a la propia vicepresidenta, Cristina Kirchner. El avance de estos casos puede verse dilatado tras la decisión de la justicia en lo contencioso administrativo, que sostuvo que Germán Castelli -uno de sus integrantes- permanezca en el cargo de forma provisoria. Junto con los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, Castelli es uno de los jueces desplazados por el kirchnerismo, bajo el argumento de que habían sido trasladados a sus puestos de modo irregular durante el gobierno anterior. El magistrado irá a la Corte para detener cualquier concurso que se inicie para su reemplazo.

El TOF 7 fue de los últimos en crearse, y estaba completo hasta que Germán Castelli fue incluido en la lista de diez jueces que a criterio del Consejo de la Magistratura -con mayoría kirchnerista-, fueron trasladados de manera irregular.

La semana pasada, la Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo sostuvo que Castelli debía permanecer en su cargo de manera provisoria, tal como resolvió la Corte Suprema de Justicia. Es decir, su lugar debe ser concursado y cubierto con un juez titular.

El planteo fue considerado por el integrante del TOF 7 como un “mamarracho jurídico cuya gravedad además viene dada por tender a generar una destitución forzosa”.

En su análisis, que derivará en un planteo ante la Corte Suprema reclamando la permanencia definitiva en el cargo, Castelli recordó que cuando hizo sus primeros planteos fue juzgado en primera instancia “por una secretaria sin acuerdo del Senado, es decir sin independencia ni imparcialidad”. El kirchnerismo, justamente, cuestiona que tanto Castelli como los camaristas Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados sin previo acuerdo del Senado, metodología que avaló el máximo tribunal.

El juez acudirá al máximo tribunal denunciando arbitrariedad de las instancias anteriores.

En su oportunidad, el magistrado sostuvo que no era casual que el Congreso presidido por Cristina Kirchner, avance sobre su cargo “siendo que en el Tribunal hay una causa de relevancia cuya principal procesada es la vicepresidenta”. Aún lo sostiene: a su entender, hay una intencionalidad política en desplazarlo.  

Además del caso Cuadernos, cuyo juicio oral comenzará cuando se despejen decenas de planteos y trámites previos, el TOF 7 también tiene causas contra el ex jefe del Ejército César Milani, el ex ministro Julio De Vido y la actriz Andrea del Boca.

Hace un año y medio, Castelli y sus colegas Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, condenaron hace un año y medio al ex presidente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de peculado, en una causa vinculada a Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta