Fernando Cichero, director del Hospital Rocca de Rehabilitación y jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Fernández, escribió una carta que Clarín publicó el 26 de abril de 2020, en la que decía que “Hay una terrible inequidad en los sueldos de los médicos” frente a la pandemia. Y, en septiembre de ese año, el personal de Salud hizo una movilización en reclamo de sus salarios. Nada ha cambiado hasta la fecha, a pesar de que los contagios aumentan por las manifestaciones, las fiestas clandestinas y el relajamiento social.
Hoy, nuevamente en la sección dominical de Lectores, Cichero hace una declaración incuestionable: “El personal de Salud ya no es esencial… ¡Es imprescindible!”.
Mientras el avión ruso llegó con 400 mil dosis de Sputnik V (el próximo miércoles se esperan 580 mil de AstraZeneca de India), la Argentina no termina de arrancar con una campaña de vacunación masiva. Hace poco, en los primeros días enero, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que la Argentina es una de las naciones que más vacunó. Pero se reveló luego que el país se ubica en el puesto 21° con 0,09 dosis por cada 100 habitantes, muy por debajo de la media mundial, que es de 0,23.
La falta de estrategia y planificación del Gobierno hace cortocircuito frente a los porcentajes. El dato alarma: la Argentina ya superó las 50.000 muertes, y a ello se le suma que en el país hay tres mutaciones de coronavirus: la del Amazonas, la de Río de Janeiro, y ayer se confirmó la transmisión comunitaria de la variante británica, que tiene mayor capacidad de contagio, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Entonces, un llamado que Alberto Fernández no debe dejar de atender es el de los médicos, que son los más afectados por estar en contacto con el Covid-19, y que vuelven a enfrentarse al virus para poder combatirlo y tratar en los hospitales a las personas que llegan contagiadas con las nuevas mutaciones. Y lo siguen haciendo con los salarios congelados, con falta de insumos, con escasa protección, falta de personal y equipamiento. Como antes, nada ha cambiado hasta la fecha.
Lo leiste en #FMVoz
0 Comments