Un sector de La Salada se le rebela a Alberto Fernández y anuncia que reabrirá este sábado

admin

30/04/2021

El panorama para los feriantes de La Salada vuelve a ser complicado, similar al de 2020 cuando durante la mayor parte del año no pudieron abrir sus puestos.

Sin embargo, la situación no es uniforme dentro de esta zona junto al Riachuelo en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora que, según dicen quienes trabajan allí “sostiene a más de 500 familias”.

Aunque los paseos cerrados más grandes -como Punta Mogote, Urkupiña y Ocean- permanecen sin funcionar, otros ya abrieron el fin de semana y anunciaron que volverán a trabajar este sábado 1º de mayo, más allá de las medidas y recomendaciones expresadas este viernes por el presidente Alberto Fernández.

“Desde la Municipalidad de Lomas de Zamora no se nos prohibió abrir, como el año pasado”, explica Sergio Correa, delegado de los vendedores de la feria Rivera Sur. Esta feria tiene unas cuatro cuadras de extensión, con algunos puestos techados y otros al aire libre. “Estarán abriendo un 30% en total, unos 40 puestos, 30 bajo techo y unos 10 al aire libre”, calcula Correa. “Manteros -indica- no hay”.

En ese sentido, el fin de semana pasado en Olimpo -una enorme feria más informal, al aire libre, que recorre la avenida Olimpo a ambos lados de Camino de Cintura, en los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría- funcionó la parte de Camino de Cintura hacia el Oeste. Vecinos de la zona comentan que “un montón de gente de Lomas caminaron las cuadras para armar del lado de Esteban Echeverría”.

En la zona también abrieron ferias comunitarias, principalmente de manteros. “Los protocolos son para la tribuna“, insiste el delegado de los feriantes. “Acá hay mucho trabajo informal, y la cuarentena del año pasado se sintió muchísimo. Ahora otra vez empieza ese panorama de 15 días no, 15 días no se sabe… y parece que vamos a estar así hasta el invierno”, se lamenta.

Sumando todas las ferias de la zona, trabajan más de 500 familias. Foto: Luciano Thieberger
Sumando todas las ferias de la zona, trabajan más de 500 familias. Foto: Luciano Thieberger

¿Por qué las ferias más chicas o informales funcionan y no las más importantes? Más allá de que por su estructura estarían más bajo el ojo de los controles, la respuesta la da una puestera de Urkupiña. “No nos conviene -dice-. Sin los micros que traen gente a comprar, y que están suspendidos, no hay público”.

Correa coincide: “Acá viene la gente del barrio o que vive a 20 cuadras. No hay movimiento, no existe sin los predios grandes. Sin micros, no le conviene al puestero ir a trabajar, aunque quiera. A la feria por más que le dieran el OK, en esas circunstancias no le conviene”.

Asimismo, Sergio cree que tiene que haber una “cuarentena justa”. “Todas las medidas que están haciendo no alcanzan. 

Esto de abrir es para pucherear y uno no lo hace para no acatar o hacerse el rebelde -insiste-. La cuarentena debería ser justa. Hay circulación por todos lados, las reuniones en las casas van a seguir y lo clandestino también. No entiendo porque no se hace un cierre fuerte. Están demorando la medida tocando siempre a los mismos sectores y es muy injusto”, reclama.

Una de las ferias de la Salada junto al Riachuelo en los días más duro de la cuarentena de 2020. Foto: Rafael Mario Quinteros
Una de las ferias de la Salada junto al Riachuelo en los días más duro de la cuarentena de 2020. Foto: Rafael Mario Quinteros

El delegado asegura que si desde el Municipio les piden que cierren lo harán.
“Lo vamos a acatar, pero no vamos a estar de acuerdo”, aclara.

También agrega otro efecto colateral de la cuarentena: “Parece mentira, pero si la gente no tiene trabajos, changas, estamos en una zona complicada y muchos se vuelcan al delito. Si estuviste meses- se pregunta- ¿qué ingresos vas a tener?, comer se necesita. El delito lo sufrimos los vecinos, está mal que roben, pero hay desesperación”, sentencia.

Y dice que hubo una reunión por ese tema “con (el Ministro de Seguridad bonaerense) Sergio Berni, pero no se sabe en qué quedó”.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta