¿Una contracultura “trumpista”?

admin

17/02/2021

Fue un pequeño consuelo creer que Trump sólo podía movilizar a fanáticos de sectas ridículas y a supremacistas blancos. Con los días, sin embargo, se supo que entre la gente que se manifestó ante el Capitolio había gente muy variada, entre ellos una cineasta indie y dos rockeros que hasta no hace mucho eran el “no va más” de lo moderno. Digo “hasta no hace mucho” porque ahora, revelado su trumpismo, las disqueras rompieron sus contratos. Los “cancelaron”.

Aclaro: no me sorprende en absoluto que haya artistas que apoyen a Trump, pero sí que hubieran sido justo estos tres, Ariel Pink y John Maus, músicos oscuros y experimentales, muy underground, y Alex Lee Moyer, una cineasta que filmó hace poco un documental sobre los jóvenes alienados de Estados Unidos, muchos de ellos incels, “célibes involuntarios”, que pasan su tiempo en chats irreverentes como 4chan transgrediendo todos los tabúes promovidos por la corrección política.

Eso da que pensar. ¿Qué tal que haya una corriente, no irracional sino contracultural y hasta de vanguardia, que ha confluido con el trumpismo o que ha visto en Trump una especie de ariete para demoler la sociedad? Un viejo eslogan situacionista decía que en una sociedad que ha destruido la aventura, la única aventura es destruir la sociedad. Me pregunto si esto que decía la izquierda contracultural de los ‘60 y ‘70 es lo que está pensando cierta gente de ultraderecha hoy en día, y la respuesta es que tal vez sí.

El documental de Lee Moyer da a entender que esos jóvenes que cuelgan barbaridades en las redes, que se fotografían con metralletas o lanzan comentarios que no se sabe bien si son chistes o amenazas, son los nuevos desadaptados: iconoclastas que ya no miran a la izquierda en busca de una tribu, sino a la extrema derecha. Una derecha que se apropió de la irreverencia y de la transgresión cuando la izquierda se hizo políticamente correcta.

Si el izquierdismo prevalecía entre los jóvenes era, en gran medida, porque estas dos actitudes habían sido su bandera, la de una contracultura desafiante y experimental, muy distinta a la izquierda puritana de hoy en día que censura y busca pecados machistas, colonialistas o tránsfobos en las producciones culturales. La relación de la izquierda con los límites morales ha cambiado mucho. Ahora los conserva. No quiere que nadie los transgreda; no quiere que nadie ensucie sus conquistas de los 60’s.

Eso los convierte en blanco de nuevas rebeldías. La de los jóvenes desadaptados, sí, pero también de una corriente filosófica, el aceleracionismo, que bien podría describirse como un nuevo situacionismo, pero de ultraderecha. Los “aceleracionistas” también creen que la única aventura que queda es la destrucción de la sociedad actual.

Más exactamente, quieren que todos los conflictos derivados del ultracapitalismo y de la tecnificación social que horrorizan a la izquierda -la guerra racial, el cambio climático, las élites posthumanas, el fin de la democracia y la administración de los países como si fueran compañías- se aceleren.

Vislumbran una utopía post-humana, hipertecnológica y antidemocrática, nada menos. “Volveremos de alguna manera”, dijo Trump en su último discurso. Si filósofos desquiciados y músicos underground siguen promoviendo estas ideas y actitudes, no me cabe la menor duda.

Carlos Granés es antropólogo y ensayista.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

NASA: captan la imagen más impresionante de Venus

NASA: captan la imagen más impresionante de Venus

La sonda solar Parker de la NASA capturó impresionantes vistas de Venus durante su sobrevuelo cercano del planeta en julio de 2020, y su análisis revela que se captó la emisión térmica de la superficie. Aunque el objetivo de la misión es el Sol, Venus juega un papel...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de febrero

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de febrero

El dólar blue cotiza este jueves 25 de febrero a $140 para la compra y $145 para la venta. La brecha entre el blue y el dólar oficial​ es de 60%. De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización con la que inició la jornada...

0 Comments

Dejá una respuesta