Una encuesta midió a los “no grieta”: ¿votarán al que les guste o buscarán que pierda el Gobierno?

admin

10/06/2021

Para los encuestadores, el grupo al que más atención hay que prestarle de cara a las elecciones es al de los “no grieta”. Es decir, los que no se definen ni como kirchneristas ni como macristas. A diferencia de lo que puede presuponerse, por la tensión y el espacio que ocupa la polarización en los medios, los “no grieta” son mayoría y pueden torcer el resultado en las urnas. Por eso, un nuevo sondeo nacional que adelanta Clarín este jueves pone el foco en ellos. ¿Qué opinan? ¿Cómo votarían para las legislativas?  

​El estudio que aborda en profundidad a este grupo es Pérez Aramburú & Asociados, una consultora cercana a Juntos por el Cambio. Fue una de las que midió oficialmente para el Gobierno de Mauricio Macri y actualmente tiene entre sus clientes al Gobierno de la Ciudad. También, claro, trabaja para el mundo privado.

Ante la consulta de este diario, desde la firma aseguraron que este sondeo en particular lo hicieron “con fondos propios, para un monitoreo interno”. Fue un relevamiento de 1.740 casos, durante el mes de mayo, con un +/- 2,4% de margen de error.

Cuántos son los “no grieta” y qué opinan

El primer parámetro importante antes de profundizar en sus opiniones es ponderar el volumen del grupo. “Hoy, para nosotros hay un 24% de kirchneristas, un 17% de macristas y 64% de gente que se define por fuera del grieta”, especificaron desde Pérez Aramburú.

​En el “resumen analítico” de los resultados de la encuesta, el informe va especificando las opiniones de estos electores ni K ni macristas. Entre otras cosas destaca:

– Cuando se les pregunta por los principales problemas del país, destacan “la inflación”.​

Para la mayoría de los "no grieta", las decisiones importantes del Gobierno las toma Cristina Kirchner y no Alberto Fernández.
Para la mayoría de los “no grieta”, las decisiones importantes del Gobierno las toma Cristina Kirchner y no Alberto Fernández.

– Para el 62%, la situación actual del país es “negativa”. 

– El 65% considera que la situación es “peor que hace un año” y el 50% cree que “será peor dentro de un año”. 

– Para el 68% la situación económica es “negativa”.

– El 54% desaprueba la gestión de Alberto Fernández.​

– El 38% evalúa que el gobierno de Fernández es “peor de lo que esperaba”, contra 11% que opina lo contrario.

– El 54% está entre “nada y poco de acuerdo” en que el Presidente tenga más atribuciones durante la pandemia, como el oficialismo propone en el Congreso​.

Entre los "no grieta", Vidal y Larreta tiene la imagen positiva más alta (41%), y Macri la más baja (24%).
Entre los “no grieta”, Vidal y Larreta tiene la imagen positiva más alta (41%), y Macri la más baja (24%).

– Para el 55%, las decisiones importantes del Gobierno “las toma Cristina”, contra 28% que las atribuye a Fernández.

– En cuanto a las imágenes positivas que tienen de los dirigentes, el ranking entre los “no grieta” quedaría así: María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta al tope con 41%, seguidos por Alberto Fernández (31%), Patricia Bullrich (30%), Cristina Kirchner (27%), Axel Kicillof (25%) y Mauricio Macri (24%).​

En todos estos casos, la opinión de los “no grieta” está más cerca de los macristas que de los kirchneristas. 

Cómo votarían

El capítulo final del informe aborda las tendencias electorales para las legislativas de este año. Recordatorio: tras la postergación que aprobó el Congreso, las PASO serán el 12 de septiembre y los comicios generales, el 14 de noviembre.

Primero, Pérez Aramburú hace una pregunta general, como vienen monitoreando otras consultoras: “Si bien todavía falta, ¿hoy usted estaría más cerca de votar por candidatos del Gobierno nacional o candidatos de la oposición?”.

En la última medición, 48% optó por los opositores, 30% por los oficialistas y 22% no sabe o no contesta. Respecto a febrero, anterior parámetro, subieron tres puntos la oposición y uno los “ns/nc”, y bajó cuatro el oficialismo.

Cuando se hace la distinción por grupo, acá la polarización está más marcada y los “no grieta” quedan cerca del promedio.

– Un 87% de kirchneristas dijo que votará a oficialistas, un 86% de macristas a la oposición; y entre los “no grieta”, 50% lo haría por los opositores, 23% por los oficialistas y 27% “ns/nc”.

Pero luego aparece otra pregunta, bajo el título de “voto útil”, que debería preocupar más al Gobierno. “Algunas personas dicen que en estas elecciones legislativas van a votar al candidato que más les guste sin importar si tiene muchas o pocas chances de ganar y otros dicen que van a votar al candidato que más chances tienen de ganarle al kirchnerismo. ¿Usted qué va a hacer?”.

Y allí, según destaca la consultora, creció la cantidad de “no grieta” con tendencia anti K.

v 1.5

Encuesta Electoral 3

En base a un sondeo nacional de 1.740 casos. En %.



No grieta


Macristas


Fuente Pérez Aramburú & Asociados
Infografía: Clarín

  • En febrero, el 42% de los “no grieta” decía que votaría al candidato que más le guste y 44% al que tenga más chances de derrotar al Gobierno. En mayo, los primeros bajaron a 37% y los segundos crecieron a 52%. En ambas mediciones completaron los “ns/nc”.

Eso influyó para que, a nivel general (incluidas las opiniones de kirchneristas y macristas), también aumentara el voto útil contra el Gobierno, de 52 a 55 puntos.

Por último, Pérez Aramburú presenta gráficos con pisos y techos electorales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, donde se repite un mayor rechazo al oficialismo entre los que se ubican por fuera de la polarización.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir