Una infidelidad y un tirador de 15 años, la trama detrás del crimen en Balvanera

admin

03/06/2021

Los cruces habían comenzado el lunes. Dos parejas discutían por una supuesta infidelidad y todo terminó en tragedia. Francisco Junior Mayhua Fitzmaurice (25) fue acribillado a balazos y su cuerpo quedó tendido en la vereda, a metros de su casa. Fue en la calle Bartolomé Mitre al 2400, en el barrio de Balvanera.

Francisco, conocido por los apodos de “Peladito” o “Enano“, era peruano, igual que su pareja, una joven con la que convivía a metros del lugar donde finalmente cayó muerto. Este miércoles, alrededor de las 22, se habían reunido a cenar con otra pareja de amigos.

De un momento a otro, un adolescente de 15 años empezó a caminar unos metros a su lado. Francisco lo conocía bien, por eso no se preocupó cuando empezaron a conversar hasta que, de golpe, el agresor sacó un arma de la cintura y le apuntó directo en el pecho.

La víctima cayó al suelo y ya no pudo levantarse. Recibió cinco disparos, según pudieron contabilizar los peritos que lo revisaron en el lugar. El adolescente, identificado como “Richard”, escapó corriendo hasta que los amigos de la víctima lo perdieron cuando subió a un taxi. 

Toda la secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad de una juguetería. Al asesino se lo puede ver con un buzo negro, bermudas y la capucha cubriéndole la cabeza.

El dueño del comercio vio las imágenes poco después del ataque y quedó “impactado” por lo que vio. “Se ve que no se la esperaba, venían hablando”, dijo sorprendido a los canales de televisión.

La víctima, de bermudas, segundos antes del ataque, charlando con su asesino.
La víctima, de bermudas, segundos antes del ataque, charlando con su asesino.

Apenas sonaron los disparos, la novia de Francisco Junior, que estaba a pocos metros, corrió desesperada para intentar a ayudar a la víctima, pero el joven murió enseguida.

Tras los llamados al 911, personal policial y del SAME se acercó al lugar del hecho. Los médicos de emergencias constataron la muerte de Mayhua Fitzmaurice a las 22.22.

Fuentes policiales confiaron a Clarín que una de las hipótesis del brutal ataque se habría desencadenado tras una “discusión que la mujer de la víctima había tenido con la novia del asesino”.

Siempre según la versión policial, el fallecido habría tenido algún vínculo extramatrimonial con la pareja de su asesino, lo que derivó en una discusión previa y en el brutal desenlace.

Francisco Junior Mayhua Fitzmaurice (25), asesinado a tiros en Balvanera.
Francisco Junior Mayhua Fitzmaurice (25), asesinado a tiros en Balvanera.

Esa violenta reacción le permitió a los investigadores identificar rápidamente al agresor, que permanece prófugo. De confirmarse que se trata de un adolescente menor de 16 años, la Justicia deberá definir su situación y derivar la causa a una fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil, para evaluar la sanción.

Según trascendió, la víctima había estado presa en una causa por robo, aunque los investigadores aclararon que no hay ningún indicio que pueda vincular sus antecedentes con el crimen.

Desde la Unidad Criminalística Móvil indicaron que el asesino utilizó un revólver que podría ser calibre 22 o 32. En la escena no se hallaron vainas ni restos de los proyectiles que usó el asesino.

Hasta que se concrete la detención del adolescentes, la investigación quedó en manos de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 51, a cargo de Dora Olivieri, y de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.

La víctima tenía dos hijas.
La víctima tenía dos hijas.

Después, pasará al fuero de menores y el adolescente podría ser institucionalizado o derivado con sus padres hasta que se concrete el juicio en su contra.

Me gusta la vida, me encanta el amor. Soy aventurero, con el corazón“, rezaba la bio de Facebook de la víctima, que parafraseaba una canción del cantante popular colombiano Yeison Jiménez.

“Peladito”, que tenía dos hijas, de 7 y 5 años, había posteado la foto de una comida en Retiro horas antes de su asesinato.

No lo puedo creer, no lo asimilo. ¿Cómo tu te vas a ir, enano? No caigo compañero. ‘¿Por qué la vida fue tan injusta contigo mi soli? Recién saboreabas tu libertad, después de años, y te la vinieron a apagar, hermanito“, lo despidió en Facebook uno de sus amigos.

Otro escribió: “Descansa en paz, enano forajido. Cuidá a tus nenas desde arriba, mi neto“.

EMJ

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir