Una “narrativa para el futuro”, en la discusión de intelectuales y emprendedores

admin

07/04/2021

La segunda ola de coronavirus y las urgencias de la economía alejan de la agenda diaria cualquier otro tema, pero la magnitud de los desafíos pendientes exigen no descuidar los planes para abordarlos. Con ese objetivo, este martes se llevó adelante una nueva reunión virtual del Ciclo “Para que el día después seamos mejores”, en la cual se debatió sobre las distintas narrativas de futuro para la Argentina

Moderado por Carlos Fara (Red NAP) y Miguel Ángel Gutiérrez (Centro Lat. De Globalización y Prospectiva)-, participaron del encuentros la Directora Ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; el historiador Roy Hora; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el Director del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo, Luis Ragno; el fundador de Asteroid y Háblalo, Mateo Salvatto; la co-fundadora & CEO de Matera, Virginia Solís; el Director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella; y la Fundadora de Laboratorio Futuro, Karen Zeolla. 

El documento “Volver al Futuro”, de Julia Pomares sirvió como de base para los aportes y comentarios que desarrollaron los panelistas.

Pomares considera que “las narrativas de la Argentina están agotadas, no están logrando movernos a la acción”, y que sin embargo “hay tres ámbitos en los que tenemos que pensar a futuro: el primero tiene que ver con el territorio y la estructura federal argentina, el segundo es cómo logramos una modernización económica y un mercado laboral dinámico e inclusivo, y el tercero tiene que ver con las instituciones y cómo lograr que sean verdaderos agentes del cambio.”

“Las narrativas no nacen de un repollo, se enraízan en la riqueza de la sociedad, pero también requieren de liderazgos que le den forma y apelen a esas sociedades, que interpreten un clima de época que nos mueva a la acción, que transforme”, reflexionó la referente de CIPPEC.

Fernando Peirano quiere levantar a “una sociedad abatida. Hay que volver a poner en el centro de la escena el rol de los bienes públicos y la capacidad del Estado de poner y disponer, de creer y de construir una nueva narrativa. Necesitamos la construcción de un Estado con eje en cuidar y en crear, que impulse el desarrollo, con una capacidad de crear oportunidades con eje en la innovación”.

Para el historiador Roy Hora, “las narrativas tienen funciones identitarias pero también son el faro que nos ilumina para la acción. La Argentina fue en un momento el país del futuro, y desde hace un tiempo, parece el país del pasado. Apreciamos mucho aquellos que tuvimos y no aquello que tenemos, y es muy rentable políticamente explotar esa nostalgia. La Argentina ha tenido pocos logros colectivos de los cuales enorgullecerse en las últimas épocas.”

“Construir narrativas es muy difícil cuando el pasado y las experiencias recientes nos mal predisponen para hacerlo”, admite Hora. “La necesidad y el desafío de redoblar los esfuerzos para torcer ese rumbo son indispensables. Esa tarea hoy le toca en mayor medida a las élites: sin algo de humildad, grandeza y renuncia no vamos a poder dar ese paso.”

En el extremo juvenil del panel, el emprendedor Mateo Salvatto sostuvo que “tenemos que tener esperanza porque tenemos con qué. Argentina es el mejor jugador de la cancha y, desgraciadamente, lo dejamos en el banco.”

Karen Zeolla puso el acento en “generar procesos de transformación frente a un mundo que presenta nuevas dinámicas, desafíos y sistemas. Tenemos que cuestionar los elementos que hacen a nuestra identidad, para poder proyectarnos hacia el futuro.

Luis Ragno comenzó enfriando el entusiasmo: “Estamos sesgados por nuestro pasado. Cuando pensamos en la Argentina del futuro, tenemos que dejar de lado las diferencias ideológicas y políticas que crean fronteras y divisiones, y consensuar un rumbo común. Hay que trabajar con una actitud anticipatoria, pensar cómo nos transformamos para transformar, cómo cambiamos los lentes con los que miramos e interpretamos la realidad actual. Una mente reactiva no puede generar un futuro proactivo que se prepare para el cambio. Nuestro sesgo localista muchas veces nos impide ver lo que está sucediendo en el mundo global”, concluyó.

Virginia Solís retomó el desafío: “Como argentinos nos planteamos siempre soluciones fragmentadas, cuando en realidad la mirada tendría que ser íntegra y sistémica. Todos los problemas que tenemos no son aislados, todo problema sistémico requiere de soluciones sistémicas”.

Para Fernando Vilella “gobernar es generar trabajo para todos, educar con calidad al soberano, cultivar las mentes es servir a la patria. Para lograr todo esto hay que construir una hoja de ruta que incluya pasos concretos.”

En las próximas jornadas del Ciclo, se abordarán el protagonismo de la sociedad civil, el rol de los municipios, la descentralización política y la participación ciudadana; el capitalismo inclusivo, el vínculo entre Estado y Academia, y energía para el desarrollo.

La jornada fue organizada por la Escuela de Política y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), conjuntamente con el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), The Millenium Project, el Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Argentina Conversa, el Instituto de Planeamiento Estratégico, y la Red Nueva Acción Política (Red NAP), en el marco del Ciclo que este año se realiza bajo el lema “Construyendo Puentes”.

Entre los presentes, se encontraron también los organizadores de los encuentros virtuales para pensar el día después: Pascual Albanese (Instituto de Planeamiento Estratégico), Alejandro Drucaroff (Argentina Conversa), Lourdes Puente (Escuela de Política y Gobierno – UCA), y Marta Oyhanarte (Argentina Conversa).

El encuentro completo se puede ver a través del canal de YouTube del Laboratorio de Comunicación y Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA: https://www.youtube.com/watch?v=DOnk7hKtQlY

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta