Una voz en el teléfono: Llamadas, la revolucionaria miniserie donde sólo escucharás charlas telefónicas

admin

28/03/2021

En una época en la que las producciones para cine y televisión se esfuerzan por superarse continuamente en mejorar sus efectos visuales, Apple TV+ apuesta a un formato innovador y disruptivo con Llamadas (Calls), una miniserie de nueve episodios donde el audio de diferentes llamadas telefónicas es el protagonista.

Sí, suena raro, pero es real: acá las conversaciones, como las que realizamos a diario, son el único recurso que tendremos para seguir la historia.

Con capítulos que rondan los 20 minutos, la voz de los diferentes personajes nos llevará a sumergirnos en las diferentes situaciones, todas con un nexo en común: fenómenos paranormales que tienen una relación directa con el apocalipsis. Pero esto no es ni radioteatro ni un podcast. Es un formato completamente revolucionario pensado para streaming.

En Llamadas no hay actores a los cuales ver en pantalla, sino que hay visualizaciones que ilustran las ondas de voz de los distintos personajes y que aportan una estética particular. Éste será el único elemento visual con el cual contaremos a lo largo de la serie. El resto queda en la imaginación de cada uno según vamos escuchando los diálogos.

A su vez, cabe destacar que aunque no los veamos los actores están ahí; en cada palabra y cada tono al hablar. Justamente, con el correr de los episodios, nos encontraremos con las voces de Clancy Brown (Escape a la libertad), Lily Collins (Emily en París), Rosario Dawson (Jane the Virgin), Paul Walter Hauser (Cobra Kai), Nick Jonas (Kingdom) y Pedro Pascal (El Mandalorian).

Basada en una realización francesa homónima de Timothée Hochet, esta adaptación estadounidense tenía como único requisito mantener el estilo de La dimensión desconocida, pero con llamadas telefónicas. La tarea de dirección, guión y creación de la serie recayó en Federico Álvarez, un cineasta uruguayo a quien ya conocíamos por sus películas No respires y Posesión infernal.

Clarín charló con él para analizar la serie y conocer más sobre el innovador formato elegido para contar esta historia en streaming.

Llamadas (Calls), la serie de Apple TV+ donde las conversaciones telefónicas son el principal recurso del relato.
Llamadas (Calls), la serie de Apple TV+ donde las conversaciones telefónicas son el principal recurso del relato.

-¿Qué fue lo que te impulsó a realizar Calls?

-Tenía la posibilidad de hacer algo que nunca se hizo y ver qué pasa si me sacás la cámara, ver si puedo seguir contando historias. Ése era un poco el desafío para mí, en especial porque mis películas dependen de lo visual y yo me baso mucho en eso.

–Con “No respires” teníamos un personaje protagónico que era ciego y que sólo se guiaba por las voces y sonidos mientras que la audiencia podía ver lo que pasaba. Ahora con “Llamadas” nos encontramos con la situación opuesta…

–Me encanta que las cosas sean lo más sensoriales posibles, que muchas emociones vengan del sonido y no tanto de las imágenes. Sirve para poner los sentidos en alerta. En Llamadas no hay imágenes, solo gráficos y eso es algo que me encanta. La posibilidad de jugar con el sonido, los sentidos, y poner a la gente con el reto de no poder ver.

Nick Jonas, Pedro Pascal, Rosario Dawson y Lily Collins, algunos de los actores que pusieron sus voces en "Llamadas".
Nick Jonas, Pedro Pascal, Rosario Dawson y Lily Collins, algunos de los actores que pusieron sus voces en “Llamadas”.

-Es destacable cómo la serie aporta una cuota importante de inclusión para todas aquellas personas con problemas visuales

–Sí, es una experiencia diferente y cuando se deja mucho librado a la imaginación uno crea el mundo como quiere. Hace poco pensaba en esto que marcás, que justamente esta serie da lugar a mucha audiencia que suele quedar excluida, pero que en este caso lo va a poder experimentar igual que una persona vidente. Eso es mágico.

–¿Cómo fue el proceso de elegir a los actores sabiendo que no los íbamos a ver, sino simplemente a escuchar?

–Lo que pasa con la voz es que hay muchos prejuicios, uno escucha una voz y sin ver la cara ya se imagina si esa persona es guapa, un imbécil o un pretencioso. Lo que buscaba, por una parte, era trabajar con actores que me interesaran, pero también ver que sonaran como sus personajes, que se cumpliera con ese prejuicio en sus voces. Hay ciertos episodios que me hacen muy feliz por ver que suenan exactamente como sus personajes. Uno de esos casos fue el que hicimos con Pedro Pascal.

–También como guionista debió ser un trabajo bastante arduo.

–Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras y acá tuve que tener esas mil palabras. Eran guiones bastante largos en relación a los minutos de pantalla que eran; nunca hice guiones tan largos. Es lo opuesto a lo que ya venía haciendo: por ejemplo en No respires tenía un guión de unas 60 páginas cuando por lo general en una película tienen más de 100.

Federico Álvarez, el uruguayo creador, director y guionista de Llamadas (Calls).
Federico Álvarez, el uruguayo creador, director y guionista de Llamadas (Calls).

–¿Cómo fue el momento de grabar cada una de las llamadas?

–Tuvimos la suerte, por cómo lo hicimos, de que todos trabajaban desde sus casas. Y entonces no tuve que forzarme mucho para que ellos lograran sonar como si estuvieran en el teléfono hablando con alguien, porque justamente ellos estaban en el teléfono hablando con el otro actor. Eran realmente conversaciones telefónicas donde no se veían las caras y reaccionaban naturalmente, así que no fingimos nada. Eso lo hizo súper realista.

–Ese realismo al final resulta clave para la serie.

-Claro, es que si vos estás hablando conmigo en el teléfono realmente no vas a escuchar nada de lo que pasa alrededor, capaz escuchás si pasa un auto, pero no vas a escuchar mis pasos, aún si camino mientras hablo con vos. Los teléfonos agarran muy poco de sonido ambiente y esto no es como en la radionovela, en donde había portazos, se escuchaban los pasos o los truenos afuera, hay muy poco de eso. Fuimos súper minimalistas a la hora del sonido.

–Pero pese a ser minimalistas, uno se siente parte de esas llamadas, ¿cómo se logra?

–Hicimos muy poco, en una película yo te pongo los pasos, la respiración, la ropa que se frota contra el actor. No quisimos hacer trampa e incorporar sonidos que no escucharías. Creo que lo que te hace sentir que estás viendo un espectáculo de sonido son las imágenes, aunque suene raro. Los gráficos abstractos que hicimos te genera eso de que estás adentro de un mundo de sonido; y hay mucho de diseño de sonido que no es parte de la ficción, que tiene que ver con sonorizar los gráficos. Te hace meterte en este mundo de una manera muy particular.

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir