Uruguay coloca deuda a una tasa apenas por encima de la que paga Estados Unidos

admin

14/05/2021

Mientras que los argentinos festejan que el riesgo país baje este viernes un 2,1%, a 1.562 puntos básicos, gracias al buen recibimiento que tuvo en el mercado el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, cruzando el Río de la Plata el gobierno uruguayo también brinda por un éxito en el mercado de capitales.

En realidad son dos logros: por un lado se convirtió en el primer país que este año consigue colocar un bono en su propia moneda (pesos uruguayos) en el mercado internacional. Por otro emitió un bono en dólares con una diferencia de 80 puntos básicos frente a los de Estados Unidos. “Esto quiere decir que el inversor le pide a Uruguay menos de un punto porcentual de tasa en relación a lo que le pide a Estados Unidos para prestarle dinero”, explicó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

El riesgo país es la diferencia que existe entre la tasa que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros) y los de cada país. Así, Argentina debe pagar 15,6% más. Y Uruguay pagó 0,80% más en la colocación de deuda que cerró el jueves.

El país que gobierna Luis Lacalle Pou colocó US$ 1.740 millones en el mercado de deuda con la emisión de un bono global en pesos uruguayos y la reapertura de un bono global en dólares, ambos con vencimiento a 2031.

El país emitió un bono en pesos nominales -no atado o relacionado a la inflación- por el equivalente a 1.166 millones de dólares. Arbeleche remarcó que esa “emisión estrella” fue el “foco de la transacción”.

Para la ministra, el éxito de la colocación del bono en pesos “esto se debe al trabajo que se ha venido llevando de forma consistente por el Banco Central (uruguayo) disminuyendo la inflación”, que alcanzó 6,76% en abril ubicándose “por primera vez en los últimos tres años dentro del rango meta” del gobierno (3% a 7%).

La tasa de interés de este bono en pesos es de 8,25% anual, “la más baja en la comparación histórica de las emisiones que ha realizado Uruguay”, dijo Arbeleche.

En cuanto a la reapertura de un bono en dólares también con vencimiento en 2031, la ministra explicó que el monto asciende a 574 millones.

En este caso, señaló, “el elemento distintivo es el diferencial de tasa que el inversor le pide a Uruguay en comparación con prestar su plata a Estados Unidos”, lo que se conoce como ‘spread’. Pagará 2,45%.

NE

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir