Uruguay suspende las clases tras alcanzar su pico de contagios de coronavirus

admin

23/03/2021

Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de las clases y más restricciones a la circulación de personas en Uruguay, luego de que el país alcanzara un nuevo pico de contagios de coronavirus.

Una semana después de establecer una batería de medidas ante el avance de la pandemia, el gobierno uruguayo suspendió este martes las clases en todos los niveles hasta el 12 de abril. Además, cerró las oficinas estatales, salvo las “imprescindibles” y limitará las aglomeraciones de personas.

“En marzo pasado la presión era grande para aplicar el confinamiento de la población. Optamos por la libertad. Hoy, un año después, la situación es distinta“, comenzó Lacalle Pou la conferencia de prensa, minutos más tarde de un consejo de ministros al que calificó como “fermental”.

El mandatario señaló el peligro de la cepa brasileña P-1, “más potente y contagiosa”, aunque también destacó el avance del plan de vacunación (350 mil personas recibieron una dosis).

Con "pesar", Luis Lacalle Pou anunció más restricciones a la movilidad por el coronavirus. Foto EFE
Con “pesar”, Luis Lacalle Pou anunció más restricciones a la movilidad por el coronavirus. Foto EFE

“Cuando el gobierno puede ir para adelante lo hace con beneplácito y ganas. Cuando tiene que ir hacia atrás, lo hace cuidando a los uruguayos pero con pesar, que es lo que voy a hacer ahora”, agregó Lacalle Pou, antes de enumerar las nuevas medidas.

El presidente anunció la suspensión de las clases en todos los niveles educativos hasta el 12 de abril. Detalló que, a partir de esa fecha, la vuelta a clases será paulatina, con el nivel inicial como el primero en regresar a las aulas.

La semana pasada se había dejado en suspenso la obligación de asistir a clases y directamente se habían suspendido en el departamento de Rivera, uno de los más complicados por el coronavirus.

El resto de las medidas

Lacalle Pou estableció este martes el cierre de las oficinas públicas, “salvo las imprescindibles”, y la suspensión de fiestas y eventos sociales.

Además, anunció el cierre de gimnasios y la suspensión de la práctica de deportes amateur. También quedaron suspendidos los espectáculos públicos, que la semana pasada había visto reducido su aforo.

Asimismo, Lacalle Pou dijo que se limitarán las “aglomeraciones”.

“En el marco de normativa vigente se van a disolver las aglomeraciones. Se aplicará la ley que el gobierno tiene como herramienta”, señaló el presidente de Uruguay.

Vista general del consejo de Ministros con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. Foto EFE
Vista general del consejo de Ministros con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. Foto EFE

Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 24, y no a las 2 como estaba vigente. En las fronteras quedarán cerrados los free shops.

Todas las medidas serán hasta el 12 de abril, después de la Semana Santa.

El mandatario también dijo que se establecerá el subsidio por enfermedad a todos los mayores de 65 años en el sector privado. Y se reinstalará el “Tributo Covid-19″ a los sueldos públicos durante dos meses. “Lo que se recaude se destinará a actividades perjudicadas por la reducción de movilidad”, explicó.

A la hora de resumir el espíritu de las medidas, aseguró: “El ‘quedate en casa’ de marzo pasado es ahora ‘quedate en tu burbuja con tu núcleo familiar'”.

Números que alarman

Uruguay limitará las aglomeraciones, en su peor momento con el coronavirus. Foto Xinhua
Uruguay limitará las aglomeraciones, en su peor momento con el coronavirus. Foto Xinhua

El martes pasado, ante el avance de la pandemia en ese país, Lacalle Pou había anunciado una primera batería de medidas: suspensión de la obligación de asistir a clases y el lanzamiento de la campaña de vacunación para personas de 18 o más años.

Sin embargo, esta semana el Ministerio de Salud de Uruguay informó los dos peores registros diarios desde el inicio de la pandemia: el lunes se detectaron 2.682 nuevos infectados, un nuevo pico de casos de Covid, mientras que este martes se reportaron 1.801.

El número de internados en terapia intensiva también es un récord: 202 pacientes están en unidades de ese tipo.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir