Vacaciones de invierno 2021: la Ciudad abre centros de testeos gratuitos para los turistas

admin

09/07/2021

Comenzó la cuenta regresiva para las vacaciones de invierno y la Ciudad de Buenos Aires busca posicionarse como destino turístico a nivel nacional para lo cual reforzará la política integral de testeos y protocolos sanitarios. 

En diálogo con Clarín, el presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, anuncia: “Vamos a testear en forma gratuita a los turistas nacionales que vengan a la Ciudad en las vacaciones, tanto al ingresar como al regresar a sus hogares, ya que en muchas provincias les piden un test negativo”.

Si bien en la Ciudad las vacaciones se extienden desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de julio, los testeos comenzarán a partir del 12 de julio porque es la fecha del inicio del receso escolar en varias provincias del país.

La Usina del Arte. Foto Maxi Failla
La Usina del Arte. Foto Maxi Failla

Para ello, además de los siete Centros de Testeo que funcionan actualmente, la Ciudad sumará cinco nuevos centros en nodos turísticos, al tiempo que realiza “un fuerte llamado a la responsabilidad individual”.

En coordinación con el Gobierno nacional, el plan integral contempla diferentes instancias de testeo para garantizar el cuidado de turistas nacionales y residentes de la Ciudad, y solamente incluye el aislamiento en caso de que el testeo resulte positivo. Así, en principio, los turistas y los residentes que regresen a la Ciudad no deberán realizar cuarentena al arribar.

Este plan incluye una estrategia de testeos al ingresar y salir de la Ciudad, así como la apertura de cinco nuevos centros de testeo en nodos turísticos: dos Unidades de Testeo Móvil, que irán recorriendo semana a semana distintos lugares de interés turístico, y tres en los Centros de Atención al Turista (CAT) de los barrios de Recoleta, Retiro y Palermo, en donde también se brindará atención y servicio al turista y funcionarán de lunes a viernes, de 10 a 18.

El protocolo se aplicará para personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km; personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas; todos mayores de 12 años.

Paseo en bicicleta en los bosques de Palermo. Foto EFE/ Demian Alday Estévez
Paseo en bicicleta en los bosques de Palermo. Foto EFE/ Demian Alday Estévez

¿Dónde se realizan los testeos?

Según precisó el funcionario, además de las dos Unidades de Testeo Móvil que recorrerán distintos centros de interés turístico, los nuevos centros en nodos turísticos, sin turno, serán los siguientes:

• Centro de Atención al Turista Recoleta: Av. Quintana 596.

• Centro de Atención al Turista Peatonal Florida: Florida y Marcelo T. de Alvear, en Retiro.

• Centro de Atención al Turista, Lagos de Palermo: Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta (Plazoleta Enrique García Velloso), en Palermo.

En cambio,  los centros de testeo con turno son:

Centro La Rural de Palermo: Entrada peatonal: Av. Santa Fe 420; entrada vehicular, un turno por vehículo

  • Av. Sarmiento 2.704, Centro Villa Crespo: Humboldt 450

  • Centro San Cayetano: Cuzco 190

  • Centro Comuna 11: Av. Francisco Beiro 4629

  • Centro Parque Chacabuco: Eva Peron y Achaval

  • La Usina: Agustín Caffarena 1

  • Sede Comuna 7: Av. Rivadavia 7202

Los turnos se gestionan en la web de la Ciudad: https://formulario-sigeci.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=3565

Además, el Gobierno porteño brindará información con orientadores al turismo en las terminales de pasajeros de Retiro y Aeroparque, que ayudarán a las personas a obtener un turno para testearse en grandes centros de testeo de la Ciudad.

Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través del WhatsApp de la Ciudad (+54911 5050 0147).

Reserva Ecológica Costanera Sur. Fotos martín Bonetto
Reserva Ecológica Costanera Sur. Fotos martín Bonetto

Oferta turística y cultural

¿Cómo se prepara la Ciudad como destino turístico? “La oferta turística y cultural para la temporada de invierno de la Ciudad incluye una amplia cantidad de actividades al aire libre y en espacios cerrados con protocolos sanitarios. Por ejemplo, eventos artísticos en los patios y terrazas de la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural 25 de Mayo, museos al aire libre, cines, obras de teatro, turismo en barrios y recorridos por la Reserva Ecológica Costanera Sur”, explica Gonzalo Robredo.

Y destaca: “La Ciudad de Buenos Aires ofrecerá una amplia programación turística para las vacaciones. Se trata de más de 230 actividades que se pueden filtrar por precio, edad, días y tipo de actividad. Mientras que 80 serán gratuitas, también habrá actividades con 10 y 20% de descuento”.

“A su vez, como muchos turistas nacionales ya conocen Buenos Aires, vamos a promocionar otros barrios no tradicionalmente turísticos para que los exploren, como Chacarita, Colegiales o Villa Crespo. Todo estará informado en la web del Ente de Turismo“, precisa.

"Caminito", en el barrio de La Boca. Foto Xinhua/Martín Zabala
“Caminito”, en el barrio de La Boca. Foto Xinhua/Martín Zabala

Récord, pandemia y expectativas

¿Cómo está el destino después de un año y medio de pandemia? En 2019, la ciudad de Buenos Aires recibió un récord de 6,9 millones de turistas nacionales. Las vacaciones de invierno son la temporada alta del turismo nacional en la Ciudad. Entre julio y agosto se ve reflejado un pico en la distribución mensual de los turistas que se alojan en hoteles: en julio de 2019 alcanzó el 10,5% del total de la ocupación anual, con 732 mil turistas nacionales.

“Los centros urbanos fueron muy afectados en todo el mundo por la pandemia, no solamente en Buenos Aires”, señala Robredo. Y lamenta que “hoy, la ocupación hotelera alcanza solo el 4%. La falta de turismo nacional e internacional está golpeando al sector muy duramente”. 

Con respecto al turismo internacional, el funcionario subraya que “en 2019 hubo récord histórico, llegando casi a 3 millones de visitantes. El turismo internacional representa dos tercios del total de los ingresos que aporta el turismo a la Ciudad, lo que equivale a más de 2 mil millones de dólares. Por eso el parate a partir de marzo de 2020 impactó de manera muy abrupta”.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir