Vacuna AstraZeneca: un ensayo clínico en EE.UU. demostró una eficacia del 79%

admin

22/03/2021

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford proporcionó una fuerte protección contra el COVID-19 en un amplio ensayo clínico realizado en EE.UU., previniendo por completo los peores resultados de la enfermedad y sin causar efectos secundarios graves, según los resultados anunciados hoy.

Anunciados en un comunicado de prensa de AstraZeneca, estos resultados pueden ayudar a reforzar la confianza mundial en la vacuna, que se vio sacudida este mes cuando más de una docena de países, la mayoría de ellos en Europa, suspendieron temporalmente el uso de la vacuna por la preocupación de posibles efectos secundarios poco frecuentes.

El ensayo, en el que participaron más de 32.000 personas, fue la mayor prueba de este tipo para la vacuna. La vacuna tuvo una eficacia global del 79% en la prevención de infecciones sintomáticas, superior a la observada en ensayos clínicos anteriores. El ensayo también demostró que la vacuna ofrecía una fuerte protección a las personas mayores, que no habían estado tan bien representadas en estudios anteriores.

Los resultados del ensayo clínico también ayudarán a una campaña de los legisladores europeos para reforzar la confianza de la gente en la vacuna de la Universidad de Oxford. Foto: AFP.
Los resultados del ensayo clínico también ayudarán a una campaña de los legisladores europeos para reforzar la confianza de la gente en la vacuna de la Universidad de Oxford. Foto: AFP.

Pero los nuevos datos pueden no suponer una gran diferencia en Estados Unidos, donde la vacuna aún no está autorizada.

Si se autoriza el uso de la vacuna de AstraZeneca en EE.UU., es poco probable que esté disponible antes de mayo, cuando los funcionarios federales prevén que habrá suficientes dosis de vacuna para todos los adultos del país de los tres fabricantes que ya tienen autorización.

Aun así, los analistas del sector afirmaron que los resultados fueron mejores de lo esperado, un giro alentador para una vacuna cuyo bajo coste y sencillos requisitos de almacenamiento la han convertido en el caballo de batalla de la campaña de vacunación mundial.

Los resultados también ayudaron a una campaña de los legisladores europeos para reforzar la confianza de la gente en la vacuna, una campaña en la que muchos líderes políticos se han inyectado en los últimos días.

“Los resultados del ensayo estadounidense de la vacuna de Oxford-AstraZeneca demuestran que la vacuna es segura y muy eficaz“, declaró el lunes Matt Hancock, secretario de Sanidad británico. “Las vacunas son nuestra forma de salir de esto, así que cuando recibas la llamada, ponte la vacuna”.

AstraZeneca dijo hoy que seguiría analizando los nuevos datos y se prepararía para solicitar “en las próximas semanas” la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. La vacuna ya ha sido aprobada en más de 70 países, pero la autorización de los reguladores estadounidenses reforzaría la reputación de la vacuna a nivel mundial.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir