Vacunación para personas de 55 a 59 años con factores de riesgo: qué certificado habrá que presentar en la Ciudad

admin

16/05/2021

En estos días, se abrirá el empadronamiento en la Ciudad de Buenos Aires para la vacunación contra el coronavirus de personas de entre 55 y 59 años con factores de riesgo. La fecha exacta depende de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país y que sean destinadas a Capital. Para ir ganando tiempo, es importante conseguir un certificado que acredite cuál es la condición de salud o enfermedad prevalente.

La campaña de inmunización de la población de 18 a 59 años con factores de riesgo será simultánea a la del personal estratégico, que incluye a fuerzas de seguridad, bomberos, personal de áreas de emergencias y de desarrollo humano, docentes y no docentes, entre otros.

Entre ambos grupos (Etapa 4 y Etapa 5) suman alrededor de 275.000 personas, según la información oficial: 130.000 son personal estratégico y 145.000 son personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Como viene ocurriendo entre los adultos mayores de 60 años, se segmentará el empadronamiento por lustros: los primeros en anotarse serán los que tengan entre 55 y 59 años cumplidos.

La población con factores de riesgo en la Ciudad abarca a 145.000 personas. Foto Andrés D'Elía
La población con factores de riesgo en la Ciudad abarca a 145.000 personas. Foto Andrés D’Elía

Los requisitos para anotarse

¿Cuáles son los requisitos para anotarse? En el momento del empadronamiento online o a través del 147 habrá que hacer una declaración jurada.

Después habrá que presentar una constancia o certificado médico. Ante la consulta de Clarín, en el Ministerio de Salud de la Ciudad explicaron que no hay un modelo único para ese certificado. Simplemente, es necesario que un médico acredite cuál es la enfermedad prevalente o condición de la persona que solicita ser vacunada.

“Se debe dar constancia de la enfermedad de base“, explicaron desde Salud. Y confirmaron a Clarín que el certificado puede ser físico o electrónico. “No está especificado, es indistinto”, aseguraron. 

Antes de la vacunación habrá que presentar un certificado que indique cuál es la condición o enfermedad prevalente. Foto Guillermo Rodríguez Adami
Antes de la vacunación habrá que presentar un certificado que indique cuál es la condición o enfermedad prevalente. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Los factores de riesgo por los que los menores de 60 podrán vacunarse en la Ciudad

Desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación, la lista de factores de riesgo se fue modificando. Por ejemplo, la semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación incorporó a los pacientes oncológicos, a quienes padecen tuberculosis activa y a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.

La lista de condiciones de riesgo o enfermedades crónicas priorizadas para esta etapa de vacunación, según detalla el sitio web del Gobierno porteño, es la siguiente:

– Obesidad: índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2.

Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.

– Enfermedad respiratoria moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

– Diabetes

– Enfermedad Renal Crónica: incluidas las personas en diálisis crónica.

– Cirrosis

– Personas con inmunosupresión adquirida

– HIV/SIDA

– Trasplantados: personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.

– Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa: menos de un año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada.

– Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses.

– Personas con Síndrome de Down

– Discapacidad intelectual y del desarrollo: que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o personas que se encuentran institucionalizadas, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

Cómo se organiza en Provincia 

En Provincia los vecinos y vecinas con enfermedades preexistentes tienen habilitada la posibilidad de empadronarse desde diciembre. El trámite es sencillo. Hay que ingresar a la web oficial y completar los datos de identidad; residencia, cómo prefieren ser contactado el grupo poblacional al que pertenece. En este caso, grupo de riesgo entre 18 y 59 años.

El empadronamiento en la página VacunatePBA ya constituye una declaración jurada. Pero las personas también deben presentar un certificado que acredite su enfermedad o condición antes de vacunarse.

El centro de vacunación de Tecnópolis. Foto Andrés D'Elía
El centro de vacunación de Tecnópolis. Foto Andrés D’Elía

Según los datos del Ministerio de Salud provincial -actualizados al 11 de mayo- se llevan aplicadas primeras dosis de la vacuna en un 40,07% de las personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades. Hasta ahora vacunaron a 179.805 sobre un total de 448.752 empadronados.

En la franja etaria de 40 a 49 años, el porcentaje de personas con factores de riesgo vacunadas es menor: 20,33%. Son 56.055 de un total de 275.679 empadronadas.

NS

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir