Vacunarán en su casa a los mayores de 80 que no pueden movilizarse: dónde anotarse

admin

24/02/2021

A partir de este miércoles, en la Ciudad las personas de más de 80 años con problemas de movilidad o que no se encuentran en condiciones de salir de sus casas podrán llamar al 147 para pedir su vacunación contra el coronavirus a domicilio.

El Gobierno porteño habilitó esta modalidad, que requiere que los adultos mayores se inscriban a través del 147. “Un equipo especial de Tercera Edad evaluará cada uno de los pedidos y luego se volverá a contactar con los solicitantes. En caso de que en efecto sea necesaria la vacunación en domicilio, se pactará la visita que llevará adelante un equipo del Ministerio de Salud de la Ciudad”, explicaron en la cartera sanitaria.

El servicio se prestará con las ocho unidades móviles de vacunación que, desde el lunes, van a las residencias geriátricas para vacunar a los adultos mayores en el lugar y evitar que deban trasladarse.

Estas unidades deberán recorrer 498 residencias de la tercera edad, donde vacunarán a 16.542 adultos mayores, y no sólo a los mayores de 80, sino a todos los internados. Sólo el lunes, le aplicaron la vacuna a 1.000. Estas mismas unidades se trasladarán a los domicilios de los ancianos imposibilitados de salir.

“Para las personas que consideran que no están en condiciones de salir de sus casas, a partir del miércoles abriremos un procedimiento. Llamando al 147, van a ser atendidos por especialistas gerontológicos que van a evaluar la situación. Aquellos que corresponda serán inscriptos en una lista y los mismos grupos de vacunadores móviles van a ir casa por casa”, detalló el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Para pedir la vacunación a domicilio hay que llamar al 147. El sistema se habilitará este miércoles. Foto Andrés D'Elía
Para pedir la vacunación a domicilio hay que llamar al 147. El sistema se habilitará este miércoles. Foto Andrés D’Elía

Los adultos mayores reciben la vacuna Covishield de AstraZeneca, que necesita un frío común, de entre 2 y 8 grados, por lo que se la puede conservar en heladeras convencionales. La Ciudad recibió 40 mil dosis de las 580 mil que llegaron​. El lunes aplicó las primeras 5.000. Los turnos para esta primera tanda ya fueron todos otorgados, pero hay otras 50 mil personas mayores de 80 años empadronadas y que tendrán prioridad  cuando la Nación le entregue más vacunas a la Ciudad.

El empadronamiento para los adultos de más de 80 años continúa abierto a través del sitio web del Gobierno porteño o la línea 147. En esa página se explica que volverán a habilitar los turnos cuando se confirme un nuevo embarque para Ciudad de la vacuna contra el COVID-19. Y que aquellos que estén empadronados serán contactados en esa instancia para asignarles un turno.

En Capital viven 150.000 personas mayores de 80 años, de los cuales 40.000 ya tienen su turno y uno 50.000 más están empadronados y tendrán prioridad de vacunación cuando la Ciudad cuente con las dosis. Aparte se encuentran los cerca de 17.000 adultos mayores que serán vacunados en las residencias geriátricas.

El operativo de vacunación se hace en 29 centros públicos. Están distribuidos en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, entre otros. Un equipo de dos mil personas trabaja de 8 a 17 para aplicar las dosis. Quienes ya poseen su turno asignado deben concurrir con el DNI y luego de recibir la vacuna tienen que permanecer media hora en observación.

v 1.5

Centros de vacunación para adultos mayores

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: GCBA
Infografía: Clarín

Además, hay siete postas de vacunación en centros privados con los que el Gobierno porteño hizo acuerdos. Son los hospitales Italiano, Alemán y Británico, CEMIC, OSUTHGRA, OSECAC y OBSBA. En estos casos, los afiliados deben comunicarse con cada institución para interiorizarse sobre el procedimiento para recibir la vacuna.

Los turnos para mayores de 80, que es una subetapa dentro de la vacunación para mayores de 70, se habilitaron el viernes y en las primeras horas tanto la página web como el número 147 colapsaron. Una vez que se resolvió el problema, entre el viernes y el sábado se anotaron las 40.000 personas que cubrieron el cupo, en función de las dosis disponibles.

Las etapas del plan de vacunación

  • La primera etapa, en marcha, incluye al personal de salud en función del riesgo de actividad.
  • La segunda etapa incluye a los adultos mayores y personas que residen en geriátricos u hogares. Para empezar, se implementó una subetapa que arranca con los mayores de 80. En la tercera etapa, siguen los mayores de 60 a 69 años,
  • A continuación, en la cuarta etapa, está el personal estratégico, como los policías.
  • En la quinta etapa están las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo: diabetes (insulinodependientes y no insulino dependientes); obesidad grado 2 y 3; enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.
  • Por último, en la sexta etapa, se vacunará a otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

NS

Lo leiste en #FMVoz

Un sector del movimiento evangélico, a la oposición

Un sector del movimiento evangélico, a la oposición

Durante dos días un importante sector del movimiento evangélico deliberó en Rosario qué rol tendrá en las próximas elecciones legislativas. Allí estuvieron, en la asamblea del partido Una Nueva Oportunidad (UNO), con representantes de 12 de las 14 provincias donde ya...

0 Comments

Dejá una respuesta