Vacunas COVID: este lunes llegaron 768.000 dosis de Sinopharm y 1.134.000 de AstraZeneca

admin

21/06/2021

Argentina recibió este lunes casi 2 millones de vacunas contra el coronavirus en dos vuelos. Por la mañana había arribado un embarque con más de 1,1 millones de AstraZeneca. Y esta tarde, minutos antes de las 19, un vuelo de Aerolíneas Argentinas trajo desde China 768 mil dosis de Sinopharm.

Se trata del primer envío por el nuevo acuerdo que firmó el Gobierno para adquirir 6 millones de vacunas chinas (2 millones en junio y 4 millones en julio). El contrato anterior -ya completado- había sido por 4 millones.

El vuelo AR1065 llegó minutos antes de las 18.55. Ahora, entre martes y miércoles, está previsto el arribo de otro avión de la línea de bandera y uno comercial de Qatar Airways para completar los embarques pactados para este mes.

Por la mañana, llegaron 1.134.000 vacunas de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos. El vuelo de carga LATAM Cargo Colombia UC1407 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 9.50

Se trata de las dosis cuyo principio activo fue producido en la Argentina y cuya terminación fue realizada en la planta AMRI de Albuquerque.

Con estos dos embarques, el país recibió 22.584.145 dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus desde diciembre pasado, cuando el Gobierno nacional puso en marcha el Plan Estratégico de Vacunación.

“Este cargamento es importante para continuar escalando en el plan de vacunación, la campaña más grande de nuestra historia”, destacó Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional, desde el aeropuerto de Ezeiza donde asistió a la llegada del vuelo con las dosis de AstraZeneca.

Carla Vizzotti y Santiago Cafiero, en Ezeiza, recibieron un nuevo lote de vacunas de AstraZeneca. Foto: Presidencia
Carla Vizzotti y Santiago Cafiero, en Ezeiza, recibieron un nuevo lote de vacunas de AstraZeneca. Foto: Presidencia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, agregó que “si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos”. Además destacó que “está bajando la tensión en el sistema de salud”.

El Ministerio de Salud informó este lunes que la mitad de los mayores de 20 años recibió al menos una dosis de algunas de las vacunas contra la covid-19. Además, casi el 40% de los mayores de 80 años alcanzó cobertura completa con la segunda aplicación.

El informe de evolución de la vacunación también indica que el 71,3% de las personas entre 55 y 59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 62,3 % de quienes tienen entre 50 y 54 años años, y el 48,5 % de las personas entre 45 y 49 años años.

La logística

La vacuna de Sinopharm es trasladada a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados “envirotainers” con control activo de temperatura y en viales de tres dosis.

Además, este tipo de carga, por indicación estricta del laboratorio, solo puede ser trasladada en la bodega de las aeronaves.

Previo al de este lunes, Aerolíneas Argentinas llevaba completados un total de cinco vuelos a la República Popular China, en los cuales habían sido trasladas 3.659.200 de vacunas producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp.

Además, se realizaron hasta el momento 19 vuelos a Moscú, en los que se transportaron 9.473.290 dosis, por lo que en 24 operaciones realizadas se trajeron un total de 13.132.490 dosis.

En tanto, para esta semana se espera también que se concreten nuevos vuelos a Moscú en busca de cargamentos de la vacuna Sputnik V. “Estamos esperando la confirmación de cuántas dosis vamos a recibir del componente 1 y 2 esta semana de Rusia”, deslizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según los últimos datos oficiales, se distribuyeron a las provincias 20.630.190 de dosis, de las cuales aún quedan por aplicar casi 2,3 millones.

DD

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir