Variante Delta: el “desastre global” que pronostican si Inglaterra levanta las restricciones y un mapa que da miedo

admin

16/07/2021

La estrategia del Gobierno británico de levantar la mayoría de las restricciones legales por el Covid-19 en Inglaterra el próximo 19 de julio, en plena ola de contagios, supondrá un “desastre” con consecuencias fatales para todo el mundo, según prevén científicos internacionales. En el Reino Unido, la variante Delta del coronavirus ya representa casi el 98% de los casos.

Reunidos en línea en una “cumbre de emergencia”, a tres días del final de la desescalada en Inglaterra, una decena de expertos de varios países alertaron este viernes de los peligros de abandonar las medidas contra el coronavirus pese al avance de la variante delta.

A partir del 19 de julio dejará de ser obligatorio llevar mascarilla, mantener la distancia social o respetar el límite de aforo en reuniones en interiores o al aire libre, una decisión recibida con alarma y escepticismo entre la comunidad científica internacional.

En abril de 2021 Inglaterra tuvo su primera gran liberación tras un año de Covid. Pero levantaron las restricciones y desde entonces la ola de contagios no para de subir por la variante Delta.
En abril de 2021 Inglaterra tuvo su primera gran liberación tras un año de Covid. Pero levantaron las restricciones y desde entonces la ola de contagios no para de subir por la variante Delta.

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió el levantamiento de todas las restricciones, pese al incremento de contagios, alegando que el verano es el momento idóneo para completar la desescalada, con los colegios vacíos y la vida social transcurriendo en exteriores.

Sin embargo, los científicos rechazan el argumento de reabrir “ahora o nunca” porque consideran que, con una transmisión alta del virus y una parte importante de la población todavía sin vacunar, todavía no ha llegado el momento para volver a la normalidad.

El final de las medidas acelerará los contagios y hará de Inglaterra caldo de cultivo para la aparición de nuevas mutaciones, según advirtió en la reunión la investigadora Christina Pagel, miembro de SAGE, un grupo de expertos independiente que brinda asesoramiento al Gobierno británico.

Un ómnibus casi vacío, en una calle de Londres este viernes 16 de julio. Foto: Reuter.
Un ómnibus casi vacío, en una calle de Londres este viernes 16 de julio. Foto: Reuter.

“Cualquier variante que se convierta en dominante en el Reino Unido se extenderá por todo el mundo“, señaló Pagel para ejemplificar por qué “las políticas británicas también afectan a los demás países”.

Coincidió en este punto José M. Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, quien mostró su asombro porque un país “modelo” como el Reino Unido decida completar la desescalada “a pesar de evidencias científicas” que demandan lo contrario.

Inglaterra: record de contagios en 2021

Según datos divulgados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), una de cada 95 personas en Inglaterra tenía covid en los siete días anteriores al 10 de julio, frente a una de cada 160 durante la semana previa.

El Reino Unido notificó ayer, 15 de julio, 48.553 contagios, la cifra más elevada del último medio año, así como 63 fallecimientos, que en total ascendieron a 257 en los últimos siete días, cerca de un 48 % más respecto a la semana previa.

Ante estos datos, y la evidencia de que “la prevalencia de la covid en la población joven es mayor de la esperada”, Shu-Ti Chiou, exdirectiva en el ministerio de Salud de Taiwán, aseguró que no es “ético” levantar ahora las medidas, al igual que tampoco plegaríamos un “paraguas” en plena tormenta y con personas “sin impermeable” (es decir, sin vacunar).

Para 1.200 científicos de todo el mundo, no es ético que el primer ministro inglés Boris Johnson levante por completo las restricciones porque eso afectaría a todo el mundo. Foto: DPA
Para 1.200 científicos de todo el mundo, no es ético que el primer ministro inglés Boris Johnson levante por completo las restricciones porque eso afectaría a todo el mundo. Foto: DPA

Para reabrir, el Gobierno británico debería hacerse dos preguntas: “¿Está la pandemia bajo control?” y “¿está la población protegida?”, subrayó Stephen Duckett, a cargo durante años de varios puestos de liderazgo en los servicios de salud de Australia.

Más de 1.200 científicos internacionales han firmado una carta publicada en “The Lancet” en contra de la “imprudente” estrategia de reapertura británica, que ven como un “experimento peligroso y poco ético” en plena ola de contagios y con poco más de un 67 % de la población adulta vacunada con pauta completa en el Reino Unido.

Inglaterra: el mapa de la variante Delta

Este viernes, en su edición digital el Daily Mail británico realizó un informe sobre el crecimiento explosivo de la variante Delta en territorio británico.

En sus mapas interactivos se muestra la dramática progresión en ascenso de Delta, que representa, el 99% de los contagios en las islas.  

La dramática progresión que hizo el Daily Mail inglés sobre el crecimiento de los contagios en Inglaterra por la variante Delta.
La dramática progresión que hizo el Daily Mail inglés sobre el crecimiento de los contagios en Inglaterra por la variante Delta.

Manchester, con 7.032 casos, es la ciudad más complicada del país. Le siguieron Bolton (6.059), que era un punto de acceso para la variante cuando comenzó a despegar en el país en abril, y Leeds (5.790), que también ha experimentado un aumento importante en los casos.

Durante la semana hasta el 7 de julio, la última vigilancia de PHE disponible, encontró que 36.800 de 37.256 casos revisados ​​para variantes mutantes eran la cepa india.

Las únicas otras variantes detectadas fueron la variante Kent o Alfa (que era la cepa británica que dominó el país hasta la aparición de Delta) con 453 casos, y otra cepa mutante sin origen conocido, con tres casos.

Con información de EFE y The Daily Mail.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir