Verstappen dio una clase de templanza en Zandvoort, ganó en su casa y vuelve a mandar en la Fórmula 1

admin

05/09/2021

La Fórmula 1 regresó a Zandvoort después de 36 años y, en la 13ª fecha de la temporada, Max Verstappen le regaló un inobjetable triunfo a los miles de neerlandeses que coparon las tribunas de la corta, estrecha y ondulada pista construida sobre las dunas del Mar del Norte. Un circuito de la vieja escuela en el que el piloto de Red Bull dio una clase de manejo, dominó sin problemas y, con una estrategia perfecta de su equipo, aguanto la presión constante de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, quienes completaron el podio.

Cuando Verstappen cruzó la meta, una marea de humo anaranjado comenzó a bajar de las gradas -en las que hubieron casi 70 mil aficionados, la mayoría locales- y en el aire se hizo eco el estruendo de las bombas que festejaban su histórico triunfo. Es que Mad Max sucedió en el historial del Gran Premio de los Países Bajos al legendario austriaco Niki Lauda, triple campeón mundial y que en 1985 firmó allí la vigésima quinta y última victoria de su brillante y espectacular carrera en máxima categoría.

Verstappen, que se subió a lo más alto del podio por séptima vez en esta temporada y por 17° ocasión en su carrera, recuperó además el liderazgo del campeonato, que había perdido en manos de Hamilton a principios de agosto, tras la fecha que se corrió en Hungría.

El neerlandés manda ahora con 224,5 puntos. En tanto, el heptacampeón del mundo, que se llevó el punto bonus al marcar el récord de vuelta en el giro final, está segundo con 221,5 y su compañero Bottas, tercero con 123.

“Creo que la largada fue muy importante, lo hicimos muy bien en ese momento, y luego, por supuesto, Mercedes no nos hizo las cosas fáciles. Pero los hemos contrarrestado bien en todo momento. Podemos estar más que satisfechos con el rendimiento de todo el equipo. Fue increíble”, comentó el de Red Bull.

El neerlandés partió desde el primer lugar, tras haber conseguido el sábado su décima pole en la categoría reina, y tuvo una largada limpia en la que defendió muy bien la punta. De ahí en más, se dedicó a cuidar su posición en una carrera que no tuvo grandes incidentes. 

Porque aunque en la previa no se descartaba la posibilidad de algún accidente, en un circuito muy exigente que no concedía errores, el coche de seguridad nunca ingresó. La única bandera amarilla se dio en la vuelta 38, cuando Sebastian Vettel (Aston Martin), uno de los rezagados, dio un trompo y quedó atravesado al costado de la pista; y Bottas estuvo cerca de chocarlo, pero lo esquivó con una gran reacción.

El Aston Martin de Vettel atravesado en la pista tras un trompo. Foto www.formula1.com
El Aston Martin de Vettel atravesado en la pista tras un trompo. Foto www.formula1.com

Se intuía que, sin mayores incidencias, la mayoría de los pilotos intentaría completar la prueba con una sola parada en boxes. Pero no fue así. Hamilton fue el primero de los de arriba en cambiar neumáticos. Lo hizo en la 21ª vuelta, para poner gomas medias, y adelantó que él iría, como poco, a dos. Lo que provocó que en la siguiente vuelta Verstappen efectuase idéntica maniobra; y Bottas se convirtiera en líder provisional.

Ese fue el único momento de la prueba en la que el neerlandés no giró adelante. Max recuperó el primer lugar en la 31ª vuelta, con un adelantamiento limpio ante un Bottas que, con los neumáticos desgastados (aún no había hecho ninguna parada), no pudo contenerlo. El finlandés le cedió inmediatamente la segunda plaza a Hamilton, como le indicó su equipo.

El británico entró de nuevo al pit en el giro 40, para cambiar neumáticos y tratar de acortar algo de distancia con Verstappen, que imitó su estrategia en la siguiente vuelta. Pero la jugada no le salió bien al heptacampeón, que poco después se quejó por radio: “Todavía quedaba mucha vida en ese último neumático, no sé por qué nos hemos precipitado”.

El podio del Gran Premio de los Países Bajos: Hamilton (segundo), el ganador Verstappen y Bottas (tercero). Foto Francisco Seco/AFP
El podio del Gran Premio de los Países Bajos: Hamilton (segundo), el ganador Verstappen y Bottas (tercero). Foto Francisco Seco/AFP

Es que aunque seguía cerca del líder y hasta se dio el gusto de marcar la vuelta más rápida en la 50ª, Hamilton no lograba inquietar al de Red Bull, que continuaba firme adelante. Y el tiempo le terminó dando la razón: porque a falta de diez giros para el final, comenzó a perder ritmo y a ver como Verstappen se alejaba cada vez más.

Con la victoria de Mad Max prácticamente consumada, Mercedes fue a todo o nada en el final. Paró a Bottas en la 69ª para concederle una ventana a Hamilton, que entró justo después para poner las gomas blandas. No le alcanzó para vencer al neerlandés, que cruzó la meta en solitario; pero sí para firmar el récord de vuelta en el último giro, con 1m11s097, y llevarse un punto bonus que podría terminar siendo clave en el desenlace del campeonato. 

“¡Qué carrera! ¡Qué público! Max hizo un gran trabajo, felicitaciones para él. Hice todo lo que pude, lo di todo, pero fue demasiado rápido. Tenía esa ventaja y es muy difícil seguirlo así. La última vuelta fue una de las mejores partes de la carrera para mí, una sola vuelta, con poco combustible. Este es ahora uno de mis circuitos favoritos”, comentó Hamilton.

“Esto es increíble”, comentó Verstappen, mientras escuchaba los aplausos y los gritos de apoyo ensordecedor del público, minutos antes de la ceremonia de premiación. “Las expectativas era muy altas para este fin de semana y nunca es fácil cumplirlas. Pero lo logramos y estoy feliz de haber ganado aquí y haber recuperado el liderazgo del mundial. Fue un día maravilloso”.

Ambos se retarán de nuevo el próximo fin de semana en Monza, la mítica pista de la Lombardía, que albergará el Gran Premio de Italia, 14ª fecha de una temporada que, parece, tendrá suspenso hasta el final.

Las posiciones finales del Gran Premio de los Países Bajos

1- Max Verstappen (Países Bajos/Red Bull), 1h30m05s395

2- Lewis Hamilton (Inglaterra/Mercedes), a 20s932

3- Valtteri Bottas (Finlandia/Mercedes), a 56s460

4- Pierre Gasly (Francia/Alpha Tauri), a una vuelta

5- Charles Leclerc (Mónaco/Ferrari), a una vuelta

6- Fernando Alonso (España/Alpine), a una vuelta

7- Carlos Sainz (España/Ferrari), a una vuelta

8- Sergio Pérez (México/Red Bull), a una vuelta

9- Esteban Ocon (Francia/Alpine), a una vuelta

10- Lando Norris (Inglaterra/McLaren), a una vuelta. 

Con información de EFE

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir