Viajes y Covid: la PCR del séptimo día, un paso clave para demorar la circulación de la variante Delta

admin

20/07/2021

Es común escuchar a viajeros quejarse por los 2.500 pesos del test de antígenos en Ezeiza, luego de haberse hecho una PCR previa al vuelo. Si bien la mayoría de esos hisopados son negativos, algunas personas se “positivizan” después, prueba de que en el viaje incubaban Covid-19. De cara a demorar la circulación de la variante Delta, el cumplimiento de un tercer hisopado, también obligatorio, se pone de relieve: la PCR del séptimo día.

Como el control de ese test es provincial, Clarín habló con distintas jurisdicciones para tantear el seguimiento de esta medida.

La idea era corroborar si quienes realizan el aislamiento de 7 días y no desarrollaron síntomas, eventualmente desestiman este último y crucial paso, y, a la inversa, si los que no cumplen la cuarentena tal vez “dibujan” su buen comportamiento haciéndose la PCR en tiempo y forma.

La conclusión no puede esbozarse con otras palabras: obtener estos datos no fue tarea sencilla

En el aeropuerto de Ezeiza, los viajeros pasan por un test de antígenos para detección de Covid. Foto Luciano Thieberger
En el aeropuerto de Ezeiza, los viajeros pasan por un test de antígenos para detección de Covid. Foto Luciano Thieberger

El hisopado del séptimo día a todo viajero que llegue desde el exterior es obligatorio hace casi cuatro meses. Salió definido en la Decisión Administrativa 268/202 y rige desde el 27 de marzo.

A fines de junio, al Dirección Nacional de Migraciones informó que el 40 % de los recién llegados incumplía la cuarentena de una semana. El aumento en los controles (y la restricción de llegadas al país por decreto) bajó sustancialmente esa cifra, que desde mediados de julio ronda la mitad.

Si bien las diferencias entre jurisdicciones son grandes (en Buenos Aires, el 17 % de los recién llegados no hizo la cuarentena; en CABA, el 30 %), desde Migraciones evaluaron -en diálogo con este medio- que “igual, 20 % de incumplimiento es bastante”.

Como sea, nada se ha dicho de las PCR del séptimo día.

Radiografía

Según datos del Ministerio del Interior, los ingresos al país entre el 27 de marzo y el 18 de julio fueron 153.808. Más del 80 % tuvieron como destino la Provincia de Buenos Aires (40 %), la Ciudad de Buenos Aires (31 %), Córdoba (5,32 %) y Santa Fe (4,80 %).

Como se dijo, el manejo de la PCR del séptimo día es provincial. Igualmente, Clarín pidió al Ministerio de Salud de la Nación un panorama nacional (cuántos hisopados se concretaron, qué diagnóstico tuvieron…) en base a las cargas de las jurisdicciones al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Al cierre de esta nota se aguardaban esos datos.

Por lo pronto, un buen resumen del panorama “Delta” lo ofreció Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe: “En los controles se está observando una alta tasa de personas que en la PCR que tienen que hacerse al séptimo día de su llegada dan positivo”.

Hisopados para detección de Covid en Plaza de Mayo. Foto AFP
Hisopados para detección de Covid en Plaza de Mayo. Foto AFP

Para la funcionaria, “el peligro es que llegue a la provincia la variante Delta. El fin de semana (N. de la R.: del 10 de julio) se detectaron 15 casos a nivel nacional positivos de la variante Delta. De esos, 5 se detectaron en Ezeiza y los otros 10, al séptimo día. Significa que el virus circula”.

Si bien informó que de cada 10 aislados post viaje, “uno solo no cumple”, la funcionaria no precisó cuántas PCR del séptimo día se hacen efectivamente en Santa Fe.

Área metropolitana

Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, compartió con Clarín su desconcierto por la confirmación de Migraciones de que el 30 % de las cuarentenas de los viajeros porteños no se cumplen. “No sé cómo obtienen esos datos”, aclaró.

“Las personas llegan a Ezeiza y se testean. Si dan positivo, van a hotel. Si dan negativo, automáticamente se los llama y se les manda un mail en el que se les explica qué tienen que hacer. El seguimiento, luego, es telefónico o vía Whatsapp. En más del 90 % tenemos buena correlación. La gente contesta”, dijo, y aclaró: “Pero si al tercer día no tenemos contacto, se hace una visita sí o sí”.

En cuanto a la PCR del séptimo día, Battistella quedó en enviar más datos a este medio. Aclaró, por lo pronto, que el turno se otorga automáticamente al tercer o cuarto día del aislamiento y que la positividad de viajeros es baja. “Es el 0,8 %”, confirmó, sin precisar el denominador detrás del porcentaje.

En la Provincia de Buenos Aires recordaron que los viajeros de su jurisdicción pasan cuatro días en hotel y tres en la casa. El turno para la PCR del día siete no se programa automáticamente sino que la persona “se tiene que testear gratis en alguno de los 400 puntos que hay en la Provincia”.

En los primeros 15 días de julio (no proveyeron datos previos), el total de ingresos fue de 22.284, de los cuales 320 correspondieron a casos confirmados Covid (1,56 % de positividad).

Aunque en este caso aseguraron haber registrado “20.483 casos con fecha de toma de muestra mayor a 7 días desde el ingreso al país”, no dieron precisiones sobre la instancia de detección de Covid en esos 320 viajeros. ¿Fue en el hisopado de Ezeiza o en el del séptimo día?

Mendoza, Córdoba y Tucumán

Mientras en la cartera de Salud de Neuquén no enviaron los datos pedidos, en el Ministerio de Salud de Mendoza informaron que la PCR se programa automáticamente y es gratuita, pero no dieron datos de los hisopados hechos hasta ahora. Solo informaron que “las personas que no han cumplido con las cuarentenas rozan el 11%”, desde el 29 de junio.

En Córdoba, en cambio, señalaron que “en los últimos 30 días hubo un 95 % de cumplimento de testeos por PCR para obtener el alta. El 5 % restante, que no ha asistido a su turno, se está tramitando la visita de la brigada a domicilio”.

Agregaron que “en todos los casos en los que se ha realizado la PCR, ninguno dio positivo” y resaltaron que, de ocurrir, la muestra se enviaría para su secuenciación genómica al instituto Malbrán.

Por fin, Clarín habló con Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán, quien detalló que la provincia hace una vigilancia epidemiológica “intensificada en las fronteras, tanto por vía terrestre como aérea”.

Del 1 de marzo al 13 de julio, ingresaron desde el exterior “1.366 personas, principalmente de Estados Unidos (46 %), España (11 %) y México (8 %)”. Al cierre de esta nota, “1.297 de esas personas habían cumplido con los 10 días de aislamiento. De esas, 1.189 (91,6 % ) se hicieron la PCR”.

El resultado, por pequeño que parezca, justifica todo el sentido de estas líneas. Es que, según la ministra, “33 personas, es decir, el 2,7 % de los hisopados al séptimo día, tuvieron resultado positivo de Covid“.

Agarradas “a tiempo”, debieron prolongar el aislamiento 14 días más.

MG

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir