Volkswagen se asocia a Microsoft para usar sus softwares en autos autónomos

admin

11/02/2021

Volkswagen anunció que colaborará con Microsoft en el desarrollo de un software para sistemas de asistencia en red y conducción autónoma.

De este modo, los servicios en la nube virtual, Microsoft Cloud, se utilizarán para construir una plataforma de desarrollo.

Se espera que este año se realicen las primeras pruebas en vehículos conectados, mientras que la producción en serie está prevista para 2022, según expresaron las empresas en un comunicado.

Volkswagen I.D. Crozz, el prototipo eléctrico de conducción autónoma que muestra el futuro de la marca. Foto Krisztian Bocsi/Bloomberg
Volkswagen I.D. Crozz, el prototipo eléctrico de conducción autónoma que muestra el futuro de la marca. Foto Krisztian Bocsi/Bloomberg

El software es estratégico para Volkswagen, que compite en la carrera por el auto autónomo y conectado del futuro, un sector en el que tiene previsto invertir 27.000 millones de euros (32.000 millones de dólares) de aquí a 2025.

El director general de la nueva filial de software de Volkswagen, Dirk Hilgenberg, espera que esta cooperación también conduzca a ciclos de desarrollo más rápido.

“Es una asociación muy profunda”, subrayó por su parte Scott Guthrie, ejecutivo de Microsoft, quien añadió que “Volkswagen, por ejemplo, podría crear sus propias herramientas de software basadas en los servicios de la compañía estadounidense”.

Guthrie explicó que, además de la transferencia segura de datos, la empresa de software también aportará sus conocimientos de inteligencia artificial, y subrayó que Microsoft no tendrá acceso a los datos de Volkswagen.

Volkswagen I.D la nueva familia de modelos eléctricos de la marca alemana. Foto: Krisztian Bocsi/Bloomberg
Volkswagen I.D la nueva familia de modelos eléctricos de la marca alemana. Foto: Krisztian Bocsi/Bloomberg

Volkswagen y Microsoft colaboran desde 2018 en la construcción de una plataforma en la nube para el intercambio de datos entre vehículos conectados. Y los nuevos planes amplían esa asociación.

Microsoft es uno de los pocos gigantes tecnológicos que no tiene un proyecto de automóvil propio. En cambio Google, a través de Waymo, Apple están trabajando en su propio software de conducción autónoma, mientras que Amazon compró la empresa de vehículos robotizados Zoox.

Guthrie insistió en que Microsoft no quiere competir con sus rivales en el sector automotor, y que además la empresa se dio cuenta en la década de 1990 de que las compañías que querían hacerlo todo no tenían éxito.

Volkswagen agrupó el desarrollo del software que en el futuro incorporarán todas las marcas de la automotriz en la organización Car.Software, dirigida por Hilgenberg. En ella tienen cabida toda la gama de funciones del automóvil, una plataforma para los sistemas de infoentretenimiento y tecnología del chasis, así como nuevos modelos de negocios.

Volkswagen tiene previsto invertir 27 millones de euros hasta 2025 en el desarrollo de vehículos conectados. Foto Kriztian Bocsi/Bloomberg
Volkswagen tiene previsto invertir 27 millones de euros hasta 2025 en el desarrollo de vehículos conectados. Foto Kriztian Bocsi/Bloomberg

 “Car.Software”, lanzada en 2020, reunirá hasta 11.000 expertos para trabajar en “VW.OS”, el futuro sistema operativo común a los coches del grupo, conectado a la nube.

Este es un campo crucial, ya que la industria ha llegado a un momento de inflexión con el avance de la digitalización y se prepara para un futuro en el que el software va a desempeñar un papel protagonista para que el auto pueda ser mejorado de forma permanente mediante actualizaciones. Algo similar con lo que ya está realizando Tesla.

En este proceso de desarrollo, las empresas automovilísticas están compitiendo con Apple y Google,operadores de las principales plataformas de teléfonos inteligentes, por acceder a los clientes y, a su vez, obtener ingresos por los servicios ofrecidos.

“Necesitamos socios que nos permitan acelerar”, sostuvo Hilgenberg, quien se mostró esperanzado de poder trabajar con Microsoft para desarrollar procedimientos que puedan convertirse en estándares en toda la industria y poderlos ofrecer a otras empresas.

Las alianzas entre fabricantes y gigantes de la informática se multiplican. General Motors también se unió con Microsoft para acelerar la comercialización de sus vehículos autónomos. Por su parte, Ford anunció la semana pasada una alianza con Google para poder utilizar sus aplicaciones y tecnologías en todos sus vehículos a partir de 2023; siguiéndole los pasos a Renault, que ya lo había anunciado en 2020.

Fuentes: Agencias

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