Vuelta a clases: ¿conviene comprar útiles en librerías de barrio, súper o mayoristas?

admin

17/02/2021

Parte de los chicos ya empezaron las clases. Otros esperan su turno para volver a las aulas en las próximas semanas. En todos los casos, a sus familias les llegó la hora de enfrentarse a un complejo desafío: llenarles las mochilas con los útiles pedidos y con el menor impacto posible en el bolsillo.

Pero la misión no pinta fácil este año. La ONG Consumidores Libres halló una canasta de 33 productos de librería 50,7% más cara que el año pasado. Y un estudio de la consultora Focus Market relevó que una lista de 23 útiles de marcas medias pasó de $ 2.282 a $ 3.399: un alza del 49% interanual. Las librerías, más cautas, hablan de un promedio del 38,6% de aumento en 12 meses.

Como en otras épocas de crisis, el reflejo de muchos fue volcarse a las librerías mayoristas del Once y otras zonas, y hacer largas filas en la vereda para tratar de conseguir la mercadería a precios menores que los de las librerías minoristas y los súper e hipermercados.

¿Pero realmente comprar en los mayoristas es lo que más conviene? ¿O es mejor acudir a los minoristas que hay en todos los barrios, bien cerca del hogar? En el día del reinicio de clases, Clarín relevó los precios de distintas tiendas de Capital y pidió su opinión a expertos para determinarlo.

Los precios, frente a frente

Se analizó una decena de productos de papelería y para escritura y manualidades de distintas marcas. El resultado fue que, tomando en cuenta únicamente los precios, las librerías mayoristas fueron en todos los casos la opción más económica.

¿Cuánto más barato cobran? En algunos casos, un 15% menos por el mismo producto. Pero en otros, hasta un 40% menos.

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Precios comparados

Tocá para explorar los datos
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Fuente: Relevamiento Clarín
Infografía: Clarín

Por ejemplo, ofertan a $ 70 envases de Voligoma que en locales comunes están a $ 110 o $ 115 (39% de ahorro). Venden a $ 195 cajas de 12 lápices de colores BIC Evolution que en librerías están a $ 250 y en súper a $ 275 (29% de ahorro). 

Si se compara un repuesto grande de hojas de carpeta reforzadas Rivadavia, en mayoristas se lo puede pagar a $ 1.100 en vez de $ 1.300 o $ 1380 (hasta 20% de ahorro). Y si es de marca Éxito, $ 1.000 en vez de $ 1.200 o $ 1.300 (23% menos).

También hay valores 15% menores en cuadernos de tapa dura, 30% más bajos en resmas A4 para impresora y hasta 37% menores en blocks A4, según lo relevado. Paquetes de 12 marcadores de colores se hallaron en mayoristas hasta 27% más baratos ($ 350 vs. $ 480) y cajas de 6 témperas, hasta 30% más baratas ($ 140 vs. $ 200).

Luces y sombras del mayorista

En Capital, la mayor cantidad de librerías mayoristas se concentra en la zona del Once: las principales están sobre Larrea (entre Sarmiento y Bartolomé Mitre) y sobre Azcuénaga (entre Av. Corrientes y Perón). También hay un polo importante en el barrio de San Cristóbal, sobre la Av. Jujuy entre Cochabamba y Constitución.

Se trata de negocios que, tal como su nombre indica, se dedican principalmente a vender mercadería en grandes volúmenes a comerciantes que luego la revenden. Pero en esta época abren también sus puertas a los consumidores finales que necesitan productos para llenar las mochilas de sus hijos.

Este miércoles se formaban largas colas para ingresar a los mayoristas del Once. Foto: Fernando de la Orden
Este miércoles se formaban largas colas para ingresar a los mayoristas del Once. Foto: Fernando de la Orden

¿Se consiguen precios más baratos en estos comercios? Sí. Pero también es cierto que hay “letra chica”. Para acceder al precio más conveniente, por ejemplo, muchas veces el requisito es comprar un mínimo de productos iguales.

En uno de los locales importantes de la zona, se pedía este miércoles llevar adhesivos de a 12 pomitos, blocks A4 América en packs de 10 y cuadernos Rivadavia de 50 hojas al menos de a 5. Algo así sólo tendría sentido si muchas familias de un mismo grado se ponen de acuerdo para hacer una “compra comunitaria”. 

Ahora bien, también hay productos que pueden comprarse por unidad en los mayoristas, y muchas de las familias que hoy visitan la zona apuntan a captar esas oportunidades. La compra unitaria, por ejemplo, se halló admitida en repuestos de 480 hojas de carpeta N° 3, que suelen ser la gran atracción dado que rinden un año entero para varios hermanos. Y también en resmas para impresora, en algunas cajas de 12 lápices o marcadores de colores, en cajas de témperas y más.

Por otra parte, en los mayoristas la regla es gastar mucho y todo de golpe, dado que la oferta de financiación es muy limitada, tiene recargos o es incluso inexistente (muchos locales sólo aceptan pagos de contado). Y quien no está familiarizado con los productos escolares difícilmente encuentre a un vendedor disponible para asesorarlo, lo que eleva el riesgo de comprar mucho y mal.

Los minoristas tienen lo suyo: promos, cuotas y Precios Cuidados

Así, la opción del mayorista puede resultar no tan barata ni conveniente como sugieren sus precios. Y los minoristas, no tan caros​ como aparentan. La razón de esto último es que, por efecto de agresivas ofertas, rebajas y promociones, en los súper y las librerías de barrio lo más común es que se terminen pagando valores bastante más bajos que los de lista, y además en varias cuotas sin interés (lo que equivale a una rebaja adicional por el efecto financiero).

Como ya informó Clarín, con distintas tarjetas bancarias y de beneficios, en días determinados del mes, es posible adquirir los útiles en librerías y grandes superficies comerciales con rebajas del 15%, 25%, 30% o incluso del 40%, lo que de hecho deja los valores muy cerca o por debajo de los mayoristas. Y a eso se suman facilidades de pago de hasta 3 o 6 cuotas sin recargo.

Los consumidores se enfrentan este año a una canasta escolar que se encareció más del 50%, según distintos relevamientos. Foto: Fernando de la Orden
Los consumidores se enfrentan este año a una canasta escolar que se encareció más del 50%, según distintos relevamientos. Foto: Fernando de la Orden

Por otra parte, por estos días, las cadenas de supermercados sacaron a la cancha sus ofertas más agresivas. Algunas hoy tienen buena parte de los artículos con 25% de rebaja o con ofertas del 50% en la segunda unidad, con planes de financiación de hasta 6 cuotas sin interés.

De esa manera, por ejemplo, un repuesto de 480 hojas de carpeta N°3 Rivadavia podía bajar de $ 1.380 a $ 1.035, contra $ 1.100 del mayorista. Y una caja de 12 marcadores Maped, con un precio de lista de $ 479, se puede en realidad comprar a $ 359, casi como en el mayorista.

En cuanto a las librerías, tanto las de barrio como las cadenas, también hacen ofertas muy agresivas en esta época. Y a eso suman descuentos de hasta el 10% para grupos de al menos 4 o 5 familias que se acerquen para encargar listas escolares completas iguales.

A todo eso se agrega que el sector minorista entero acordó con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación una serie de precios de referencia económicos para la canasta escolar, en el marco del plan Precios Cuidados.

Uno de los cuadernos que están en el plan Precios Cuidados
Uno de los cuadernos que están en el plan Precios Cuidados

Entre los productos que forman parte del plan -y que suelen quedar fuera de otras promociones– están: un lápiz negro Faber Castell a $ 22, una caja de 12 lápices de colores largos Faber Castell a $125, un repuesto de 96 hojas Gloria a $ 113,60, una lapicera fuente con cartucho Simball a $ 89 y un resaltador BIC a $ 81,90.

También integran la nueva canasta escolar de Precios Cuidados carpetas a $ 145 y $ 162, un juego de geometría Maped a $ 99 y zapatillas de tela a entre $ 799 y $ 999. Y se sumaron productos para prevenir el Covid-19, como alcohol en gel desde $ 99 y barbijos desde $ 89. El listado completo puede consultarse en www.precioscuidados.gob.ar

Según se informó, este acuerdo está vigente hasta el 31 de marzo en más de 500 negocios, de los cuales cada uno contará con un mínimo de 10 productos. Las cadenas que participan son Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Cooperativa Obrera. Además, se sumaron los locales de Todo Moda y librerías de barrio.

Que lo barato no salga caro

“La librería de cercanía, de barrio, es la mejor opción para que el consumidor haga una buena compra. Es así por varios motivos. Primero, porque dispone de la mayor variedad de productos. Segundo, porque tiene vendedores para asesorar y explicar cómo hacer la compra más inteligente. Tercero, porque ofrecemos todo tipo de promociones y cuotas. Y cuarto, porque ofrecemos postventa: si compraron mal después pueden venir a hacer un cambio, algo imposible en un súper o un mayorista”, enumera Daniel Iglesias López, el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).

En la misma línea, desde la cadena Staples Argentina aseguran: “Conviene a los padres y alumnos comprar en las librerías físicas y online, ya que estas se dedican a entender el mercado durante todo el año y cuentan con una variedad de productos que en otro tipo de formato normalmente no se encuentra. Así, los padres pueden conseguir el 100% de los productos que necesitan para la lista escolar, con mucha mayor variedad para elegir precios o presentaciones, y con el asesoramiento adecuado“.

“El mayorista vende paquetes cerrados. Por ejemplo, de 12 lápices negros. ¿Para qué querés tantos, si tu hijo va a usar dos en todo el año? Tenés que conseguir a alguien que te compre los otros diez. A veces a un chico le piden cuatro cuadernos, uno de cada color. Y en el mayorista tenés que llevar de a 15, y todos del mismo color”, plantea Iglesias López.

Para comprar en los mayoristas del Once, muchas familias hacen largos viajes y esperan horas en la vereda. Foto: Fernando de la Orden
Para comprar en los mayoristas del Once, muchas familias hacen largos viajes y esperan horas en la vereda. Foto: Fernando de la Orden

Sandra González, de la asociación de consumidores Adecua, coincide: “Los precios del mayorista son más baratos, pero hay que tener cuidado en esos locales porque es muy fácil terminar comprando cosas que luego no se van a usar. Hay que tener muy clara la lista de necesidades y no llevar de más con tal de aprovechar un buen precio”.

Por su parte, desde Acción del Consumidor (Adelco), su presidenta, Claudia Collado, le dijo a Clarín: “Lo ideal siempre fue comprar los útiles en un mayorista, pero la dispersión de precios actual nos demuestra que muchos almacenes y pequeñas librerías de barrio tienen útiles más baratos. La razón es que achican el margen de ganancia porque quieren vender y posicionarse en el barrio como una opción barata para los padres”.

“Este año muchos colegios han optado por no enviar la lista de útiles para evitar mayores gastos y asegurarse que los padres van pagar la cuota/matrícula sin quejarse. Esto hace que los padres decidan qué útiles básicos van a llevar sus hijos y compren sólo lo esencial en los comercios de barrio o el súper”, agregó la líder de Adelco.

En esa entidad sí recomiendan la opción del mayorista para cuando sea posible unirse con varios padres del mismo curso, comprar en conjunto y luego repartir. Entre los demás consejos que da Adelco figuran no comprar sin preguntar antes a los docentes lo que van a necesitar los chicos y reutilizar todo lo que se pueda que haya quedado del año anterior.

Tarjeta por tarjeta, las promos bancarias aún vigentes

BANCO CIUDAD. Ofrecerá 25% y 3 cuotas sin interés en indumentaria de Dexter, Moov y Stock Center, del 24 al 26 de febrero con sus tarjeta de crédito.  Y 36 cuotas sin interés en bicicleterías​ y sus accesorios (casco, timbre, luces, etc.), válido hasta el 31 de marzo pagando con tarjetas de crédito Visa y MasterCard de la entidad. 

BANCO PROVINCIA. Tendrá descuentos de entre 20 y 30% y hasta 12 cuotas sin interés para la vuelta a clases. Los beneficios arrancan este 19 de febrero y se extenderán hasta el 13 de marzo. Se trata de ahorros en casas de deportes, uniformes y zapaterías, librerías de texto, comerciales y jugueterías. Además, habrá una promoción especial para la compra de informática y muebles de escritorio.

BANCO GALICIA. Este jueves 18, habrá 25% y 3 pagos sin recargo, sin tope, en marcas seleccionadas de indumentaria y marroquinería; y un 10% en 3 cuotas sin interés en librerías elegidas.

COMAFI. Este miércoles 17 y jueves 18 de febrero, 15% de ahorro en 3 pagos sin recargo en librerías adheridas, con un tope de reintegro de $ 3.000.

ITAÚ. Todos los martes de febrero ofrecerá 25% y 3 cuotas sin interés en marcas adheridas de uniformes, calzados, artículos escolares y mochilas, entre ellas Staples, Karpatos, Moov, Grimoldi y Topper. La promoción es válida pagando con crédito y tiene un tope de reintegro de $ 2.000. Para los clientes Personal Bank el ahorro es del 30%; y para los Personal Bank Black, del 35%.

NARANJA. La empresa adelantó a Clarín que en distintas ciudades de todo el país, lanzará promociones para comprar indumentaria deportiva y escolar, productos de marroquinería, productos de librería, electro y tecnología, entre otros rubros, con hasta 15% de descuento y 6 cuotas sin interés.

UALÁ. Abonando con la tarjeta prepaga MasterCard se podrá acceder a un 15% de descuento en productos de librería (Staples) e indumentaria (de Seven Sport, Chelsea, Exit y Top Sport, todos los miércoles). Además, para la compra de tecnología, el mismo beneficio en Logitech y Banghó. Y para estudiar en Coder House, 80% de descuento en cursos y carreras online en vivo.

MACRO. Todos los miércoles de febrero, ofrecerá 20% y 3 cuotas sin interés (para clientes Selecta, 30%) en locales adheridos de indumentaria, con un tope de reintegro de $ 2.000; y 10% en 3 pagos sin recargo (para clientes Selecta, hasta 6 cuotas) en librerías adheridas, sin tope de devolución. Además, hasta 12 cuotas sin interés en electro y computación.

PATAGONIA. Este miércoles 17 y el jueves 18 de febrero, en Falabella, hasta 30% y 3 cuotas en moda, calzado, muebles, colchones, deco-hogar, blanco y bazar. Y el 25 y 26 de febrero, hasta 30% y 3 cuotas en las librerías Kell , Cúspide y Staples con todas las tarjetas de crédito.

MG

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