Vuelve el Festival Nacional de Folclore de Cosquín con la presencia de público

admin

20/09/2021

La 62º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín se realizará con público presencial, entre el 22 y 30 de enero, en esa localidad del valle de Punilla de Córdoba, en tanto desde el próximo viernes se pondrá en marcha una extensa agenda de eventos, se anunció oficialmente hoy.

El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, junto a miembros de la Comisión Municipal de Folklore, hizo el anuncio en conferencia de prensa que incluye una serie de actividades que se extenderán hasta la fecha del inicio del festival, bajo el lema: “En Cosquín, el folclore de fiesta todo el año”.

En el transcurso de la próxima semana se presentará la imagen oficial junto a la programación parcial con unos 35 artistas ya confirmados y la venta de entradas generales, tanto para el Festival Mayor como para el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín.

Reunión cumbre en Cosquín, con Mercedes Sosa como anfitriona de León Gieco y Víctor Heredia, en 2007. Foto Marcelo Cáceres
Reunión cumbre en Cosquín, con Mercedes Sosa como anfitriona de León Gieco y Víctor Heredia, en 2007. Foto Marcelo Cáceres

De cuerpo presente

Musso sostuvo que se está iniciando el “regreso a la presencialidad de muchos de los eventos que tuvimos que suspender desde hace un año y medio”, por la pandemia del coronavirus, y esa iniciativa “nos devuelve la alegría y las esperanzas, y sobre todo el trabajo de mucha gente”, y dijo que “el contexto epidemiológico favorable va a permitir tener nuevamente al público” en el festival.

En ese sentido detalló que la agenda de actividades comenzará el próximo viernes con una kermesse de la Ciencia y la Tecnología y el sábado con un Campeonato Provincial XC (MountanBike).

En octubre habrá espectáculos musicales, ferias, caminatas, picnic, fogón criollo, Encuentro Nacional de Teatros Independientes, Encuentro Nacional de Difusores de Folclore, Encuentro Internacional de Caporales y Torneo Argentino Cheers Leading, entre otras actividades y que para noviembre la cartelera también plantea propuestas similares. Y entre diciembre y enero se realizará el Pre Cosquín.

Horacio Guaraní, uno de los que estuvo desde la primera hora del festival.
Horacio Guaraní, uno de los que estuvo desde la primera hora del festival.

El Festival nació en enero de 1961, cuando un grupo de vecinos decidió que no iba a estar nada mal cortar por unos días la ruta nacional 38 con un escenario por el que pasaron un joven Jorge Cafrune, Argentino Luna, Hernán Figueroa Reyes, los Quilla Huasi y Chito Zeballos, entre otros, dándole el puntapié inicial al encuentro que se convertiría en un clásico.

A partir de entonces y a medida que fue pasando el tiempo, aquel escenario que, según cuenta Horacio Guarany en el libro de Luis Digiano Cosquín vuelve a cantar, “se levantó en plena calle con tablones grandes sobre tachos de gas-oil o nafta” se fue transformando en un faro para el género, con momentos mejores y no tanto, pero siempre presente en el calendario anual de la música popular argentina.

De Jaime Dávalos a Eruca Sativa; de Los Carabajal a León Gieco; de Ramona Galarza a Los Nocheros, Cosquín se convirtió en la caja de resonancia del folclore argentino, más -o menos- allá de sus estilos y particularidades, y de tradiciones y vanguardias, pero siempre como una ventana por la que se pudo ver buena parte del paisaje de la música argentina de raíz.

Los Nocheros son de los artistas a los que Cosquín catapultó a una convocatoria masiva que sigue vigente. FOTO DANIEL CACERES
Los Nocheros son de los artistas a los que Cosquín catapultó a una convocatoria masiva que sigue vigente. FOTO DANIEL CACERES

Y, por supuesto, en la plataforma de lanzamiento de trayectorias que marcan a fuego el sonido musical de nuestro país, de Mercedes Sosa a Nahuel Pennisi, pasando por Soledad Pastorutti, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Abel Pintos y tantísimos otros, y que forman parte de la banda sonora de nuestra vidas.

E.S.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir