Vuelve el fútbol argentino: todo lo que hay que saber de la Liga Profesional de Fútbol que arranca este viernes

admin

15/07/2021

La Copa América y la euforia celeste y blanca por el título que Argentina esperó durante casi tres décadas. La Eurocopa y ese glamour deportivo que terminó con la vuelta olímpica italiana en Wembley. La Libertadores y la Sudamericana, que recién retomaron la actividad. Todo quedó atrás y por más que todavía falten las revanchas de los octavos de final de los torneos internacionales que tanto seducen por la gloria y los dólares, el campeonato autóctono es encantador.

Por más que haya una multitud de equipos, que se hayan suprimido los descensos y todavía no haya posibilidades cercanas del regreso del público a los estadios, la competencia local moviliza a los hinchas. Y por fin, después de dos copas nacionales que emparcharon el calendario de la pandemia, volverá a haber un torneo de liga. ¿Qué se puede esperar, entonces?

El formato

Este viernes comenzará a rodar la pelota y el partido inaugural tendrá como protagonista al campeón vigente, Boca, que visitará a Unión. No hay que olvidarse que ganó la extinta Superliga (2019/2020) y desde ese momento sólo hubo dos trofeos de carácter nacional, la Copa Diego Maradona, que también conquistaron los xeneizes, y la Copa de la Liga Profesional, el primer título de la historia de Colón.

Los 26 equipos jugarán todos contra todos en 25 fechas. El final está previsto para el 12 de diciembre. Como el calendario será apretado en estos cinco meses se disputarán cinco jornadas los miércoles 28 de julio, 25 de agosto, 15 de septiembre, 20 de octubre y 24 de noviembre. No habrá parate por las Eliminatorias; sólo se detendrá la actividad en las PASO (12 de septiembre) y en las elecciones legislativas (14 de noviembre).

No habrá descensos

Como ocurre desde el año pasado, ningún equipo sufrirá el drama de perder la categoría. Eso sí, las 25 fechas se computarán en los promedios y se sumarán a las 13 que se disputaron en la zona de clasificación de la Copa de la Liga Profesional. Los descensos recién volverán a entrar en vigencia la próxima temporada.

La clasificación a las Copas

De esas 38 fechas también derivará la tabla general que se tomará en cuenta para definir los cupos a la Libertadores (campeón, segundo y tercero) y la Sudamericana de 2022 (del cuarto al octavo puesto). Ya están clasificados Colón (campeón de la Copa de la Liga Profesional) y Banfield (subcampeón de la Copa Diego Maradona y ganador del repechaje ante Vélez), respectivamente. Hay otra plaza para el máximo torneo continental reservada para el campeón de la Copa Argentina. En principio, once equipos argentinos tienen asegurado su lugar para las competencias internacionales del año que viene.

Los clásicos

El River-Boca, que ya tiene agendado un duelo por la Copa Argentina para el 4 de agosto, se jugará el 3 de octubre en el Monumental y corresponderá a la 14ª fecha. El resto se enfrentarán de la siguiente manera: Además del mencionado River-Boca, el resto de los clásicos se jugará de la siguiente manera: Independiente- Racing (5ª); Newells-Rosario Central (7ª); Lanus-Banfield (16ª); Huracán-SanLorenzo (18ª); Gimnasia-Estudiantes (24ª) y Colón-Unión (25ª).

El VAR

La decisión política está tomada. La idea es que este campeonato entre en vigencia el VAR en la Argentina, como sucede desde hace tiempo en otras ligas del continente (Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia y Perú). La AFA quiere que esté disponibles desde la tercera fecha. El miércoles, sin ir más lejos, se hicieron ensayos en el estadio de Racing.

Se jugaron dos partidos, cada uno dividido en dos tiempos de 25 minutos, con los chicos de la Cuarta y Sexta División de la Academia como sparrings. Se simularon situaciones de offsides, penales y goles que fueron supervisadas por un grupo de referís situados en el predio de Ezeiza, donde funcionará el centro de monitoreo que está en construcción.

Hay un tema que todavía no está resuelto y preocupa a los dirigentes: el alto costo del VAR, que demandaría 615 mil pesos por partido. En la Liga quieren saber si los fondos saldrán de un subsidio de FIFA o serán descontados de los derechos de televisión. Otra situación que complica la implementación de la tecnología son los estadios con dificultades para la conectividad.

El mercado de pases

La situación del país tiene impacto directo en la economía de los clubes. Del centenar de refuerzos que hubo, apenas el 10% se hizo vía transferencia directa. Boca fue el club que más gastó y no superó los 6 millones de dólares repartidos en Norberto Briasco (3.500.000 por el 80%), Nicolás Orsini (1.750.000 por el 50%) y Estaban Rolón (se pagó la cláusula de rescisión de 500 mil). Todo un parámetro.

Briasco debutó en Boca por Copa Libertadores.
Foto: EFE/ Marcelo Endelli /POOL
Briasco debutó en Boca por Copa Libertadores.
Foto: EFE/ Marcelo Endelli /POOL

River incorporó al goleador de Defensa y Justicia por 3 millones de dólares (compró el 80% del pase) y aceleró el regreso de Enzo Fernández.

El resto de los grandes no hizo grandes inversiones. Racing y San Lorenzo repatriaron a dos viejos ídolos que llegaron con el pase en su poder: Lisandro López (38 años) y Néstor Ortigoza (36) como figuras destacadas. Independiente sólo incorporó a Joaquín Laso (libre de Central).

La mayoría de los clubes se reforzó con jugadores libres o a préstamo.

Gimnasia hizo ruido con la llegada de Luis Rodríguez, el Pulga, capitán y estrella del Colón campeón de la Copa de la Liga Profesional. Marcos Díaz volvió a Huracán, donde fue campeón de la Copa Argentina bajo los tres palos del club de Parque Patricios.

Hubo algunos extranjeros que eligieron la vidriera por encima de la coyuntura financiera y el cepo que limita la compra de dólares. Son los menos, claro. Vélez cerró trato con Carlos Lampe, arquero de la Selección de Bolivia de gran trabajo en la Copa América. El paraguayo Jorge Morel llegó desde Guaraní para jugar en Lanús y Hugo Fernández de Olimpia para sumarse a Defensa y Justicia. El ecuatoriano Jeison Chalá recaló en Godoy Cruz desde Universidad Católica.

Sólo hubo cambio de técnicos en San Lorenzo (Paolo Montero reemplazó a Diego Dabove), Newell’s (Fernando Gamboa a Germán Burgos) y Platense (Leonardo Madelón a Juan Manuel Llop). Un rubro inestable esta vez no sufrió tantos movimientos. Claro que la pelota no comenzó a rodar. Si no entra en el arco de enfrente, todo puede variar.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir