Vuelve el fútbol: cómo están los 26 equipos del campeonato que arranca

admin

12/02/2021

Empieza la Copa de la Liga Profesional. En esta nota, los más y los menos y un guía completa con todos los planteles que irán por el título.

Una nueva competencia comienza este viernes 12: la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Una transición más para acomodar el calendario a la temporada europea a partir del próximo semestre y recuperar los tradicionales torneos de Primera División en el formato todos contra todos a una sola rueda.

Con los ascensos de Sarmiento y Platense otra vez habrá 26 equipos. Sin descensos pero con puntos que se contarán para futuros promedios, salvo que a mitad de camino vuelvan a cambiar las reglas. Se jugará en dos zonas, 13 fechas, con clásicos interzonales y para la definición habrá cuartos de final, semifinales y final con duelos en cancha neutral y penales en en caso de igualdad. El campeón sumará su nombre junto a Boca, ganador de la última Copa Diego Maradona.

Los planteles de los 26 participantes se están terminando de conformar. Aún puede haber altas y bajas. A la fecha, la Guía Interactiva de Clarín presenta 947 protagonistas, con todos los datos que se irán actualizando fecha a fecha, tanto para este certamen como las actuaciones en la Copa Argentina, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

En un análisis de los casi mil jugadores activos, presentamos también los más y los menos del fútbol argentino. En tres segmentos, para los jugadores, los entrenadores y los clubes.

En el primer grupo los destacados siguen siendo el arquero Cristian Lucchetti de Atlético Tucumán y el delantero José Sand de Lanús. Además de ser el más veterano, el Laucha es el arquero que más goles hizo (todos de penal) y también el que más penales atajó de los que están en actividad. El eterno Pepe, en tanto, es el máximo goleador.

Sin embargo, en la suma total de partidos para clubes argentinos en Primera División, tanto por campeonato de Liga, copas nacionales e internacionales, es Emiliano Papa, el lateral izquierdo de Arsenal, el que más partidos disputó.

En el segundo grupo, entre los entrenadores, Miguel Angel Russo sigue siendo el más veterano con 64 años, apenas tres meses más grande que Julio César Falcioni, que vuelve al ruedo, ahora en Independiente. Esta Copa marcará también el debut de Fernando Gago, el más joven de todos.

Aún resta resolver una incógnita: ¿quién será el técnico de Defensa y Justicia? Tras conquistar la Copa Sudamericana, Hernán Crespo dejó la institución y firmó para San Pablo de Brasil. Pablo de Muner, entrenador de la Reserva, está de manera interina hasta la llegada del nuevo conductor. En efectividad y títulos, Marcelo Gallardo le saca mucha ventaja al resto.

En el último bloque, algunas particularidades de los clubes. Lanús tiene el plantel con menor promedio de edad. La cantidad de debutantes de inferiores en el torneo pasado es algo que se destacó en el torneo pasado. Ante los retiros de Mauricio Caranta y Javier Gandolfi, Talleres de Córdoba también bajó mucho el promedio y se acercó a los 22 años y 10 meses del Granate. Después, aparece Vélez con 23 años.

Gimnasia es el club más viejo, Arsenal el más joven, Boca sigue siendo el más ganador y hay 9 clubes que todavía no festejaron ningún título actuando en la máxima categoría. Defensa ganó la Sudamericana el 23 de enero y se bajó de esa lista.

Guía completa de todos los planteles

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta